La Asociación

 

PRINCIPIOS FUNDACIONALES.

Durante los años 93 a 99 de la pasada década, el Ayuntamiento de Alcorcón, dirigido por un gobierno de izquierdas fruto del pacto PSOE-IU, puso en práctica una experiencia novedosa en el campo de la “Cooperación Descentralizada”, generando un Programa denominado “Alcorcón municipio abierto”, que dio cobertura a una política de solidaridad basada en tres ejes concordantes: La cooperación al desarrollo, la integración de los inmigrantes en nuestro territorio y la consecuente mentalización en estos temas de nuestra población autóctona.

 

Como un elemento sustancial de desarrollo de dos de los ejes indicados, la cooperación al desarrollo y la mentalización de la población, se definieron los Hermanamientos.

 

Efectivamente, los Hermanamientos permitían aglutinar en su definición y desarrollo una capacidad movilizadora de la sociedad organizada que otras actuaciones del Programa no contemplaban. Así se pusieron en marcha numerosas iniciativas sociales encaminadas al intercambio y mutuo conocimiento de las sociedades civiles de las ciudades hermanadas con Alcorcón. Unas a iniciativa del propio Ayuntamiento a través de su Oficina de Cooperación y Solidaridad, organismo encargado de gestionar el Programa “Alcorcón Municipio Abierto”, y otras desde organizaciones cívicas y sociales de Alcorcón, interesadas en profundizar esas posibilidades de comunicación y entendimiento que los Hermanamientos ponían en sus manos.

 

Ahora, pasados unos años, un grupo de ciudadanos y ciudadanas de Alcorcón queremos recoger aquel espíritu de solidaridad, aquellas iniciativas de conocimiento y convivencia, y basándonos en los textos de los Hermanamientos suscritos por nuestro Ayuntamiento, impulsar la participación de la sociedad civil en los mismos. Nuestro deseo, por tanto, es colaborar estrechamente con el Ayuntamiento en el conocimiento y participación de la ciudadanía en este hecho singular de la historia de nuestra ciudad. Para ello hemos decidido crear una Asociación que sirva como herramienta y amalgama de nuestras ilusiones y expectativas, así como lugar de encuentro de cuantas gentes tengan interés en participar directamente de este futuro.

 

Esta Asociación se llamará “Alcorcón Solidario” y seguidamente pasamos a definir sus fines y objetivos.

 

Alcorcón Solidario” es una asociación sin ánimo de lucro, independiente de cualquier partido político o creencia religiosa, defensora de la justicia, la igualdad y la cooperación entre las personas y los pueblos, destinada al fomento de la solidaridad y la participación de todas las personas de nuestra ciudad con el desarrollo de los municipios y lugares hermanados con Alcorcón a través de los Convenios de Hermanamiento suscritos por nuestro Ayuntamiento.

En estos momentos son cuatro los lugares hermanados con Alcorcón: Mayarí (Cuba), Nejapa (El Salvador), Ancón (Perú) y Bu Craa (Daira Saharaui en Argelia).

Nuestro objetivo es contribuir a dotar de una dimensión ciudadana a los hermanamientos, fomentando la participación de nuestr@s convecin@s en actividades que redunden en un mayor conocimiento y acercamiento entre las ciudades y sus habitantes, procurando un intercambio de toda índole beneficioso para ambas partes. Asimismo pretendemos fomentar programas de desarrollo de común acuerdo con las entidades sociales, políticas y administrativas de estas localidades haciendo partícipes y cómplices de los mismos a cuanta entidad ciudadana y política de nuestro municipio desee participar, muy particularmente nuestro Ayuntamiento.

Pensamos que la solidaridad y la cooperación se hacen más tangibles, más eficaces si conocemos de primera mano quienes son los destinatarios de las mismas, si compartimos directamente sus deseos, sus ilusiones, sus pesares, en definitiva si los vemos y consideramos nuestros hermanos. Es por ello que queremos poner rostro y nombre a nuestras acciones, no dejarlas en el anonimato, contar con sus manos y sus voces, laborar juntos nuestros destinos, unos allá otros acá pero unidos por un sentimiento de hermandad firmemente construido.

Ese es nuestro objetivo, y para ello queremos contar contigo, apúntate.

 

 

LINEAS DE TRABAJO

Con este apartado planteamos ofrecer a la ciudadanía de Alcorcón unos pequeños apuntes, a modo de ejemplos, de las numerosas posibilidades de actuación que los Hermanamientos ofrecen. No todo está recogido aquí, porque la inmensa mayoría de iniciativas las plantearán seguramente las personas y entidades que, poco a poco, vayan implicándose en esta andadura, es decir, vosotr@s.

En general todas las acciones, campañas, proyectos o programas de desarrollo se harán en contacto y acuerdo con las entidades sociales del municipio que quieran participar, así como personas a título individual que estén interesadas. Debiendo ser adaptadas a las necesidades y características concretas de cada lugar hermanado, puesto que son muy diferentes entre sí. Como ejemplos os planteamos las siguientes:

 

  • ACCIONES DE INTERCAMBIO

 

Son pequeñas acciones que permitan un contacto directo de personas individuales y entidades colectivas entre sí de las distintas ciudades hermanadas. Su objetivo no es otro que procurar un conocimiento directo entre las personas, entre las familias, entre los colectivos de múltiples ámbitos que constituya una base sólida para acciones y programas con más calado colectivo.

Por ejemplo.


“CARTA A MI HERMAN@”

Se trataría de fomentar, en colaboración con las entidades públicas y sociales de los distintos municipios el intercambio de correspondencia con personas interesadas de Alcorcón, bien por “e-correo” bien por correo ordinario, dependiendo de las circunstancias de cada localidad y sus capacidades comunicativas. Esta campaña se haría en contacto y colaboración con entidades sociales de nuestro municipio como Colegios, Centros Cívicos, Centros de Mayores, Escuelas Municipales, Asociaciones Vecinales, Universidad, etc. Tiene un carácter más de contacto individual o familiar que colectivo, pero es de vital importancia para el conjunto del programa ya que contribuiría a tejer una red de relaciones directas con una fortaleza que difícilmente se consigue por otros medios.

“ESTE ES MI COLEGIO, ¿Y EL TUYO?”

Siempre se dice que la educación cambia a los pueblos, y desde esa perspectiva marcamos esta línea de intercambios entre las comunidades educativas de los distintos municipios hermanados. Profesores, alumnos, padres y madres de alumnos, y en general toda la comunidad educativa de Alcorcón, sin hacer distingos entre pública o privada, desde el parvulario hasta la Universidad, puede y debe participar en este proceso que seguramente tendrá fecha de inicio pero que no debe finalizar nunca.

Procuraremos fomentar los Hermanamientos centro a centro, de forma que el conjunto los mismos participe en esta experiencia. Para ayudar en estos intercambios intentaremos contar con otras entidades que vienen desarrollando programas de sumo interés en este campo como “Educared” (en España) y “Pro-niño” (en Latinoamérica), apadrinados por la Fundación Telefónica.

“MI ARTE ES TU ARTE”

Acción de intercambio entre círculos artísticos de los municipios hermanados con Alcorcón y nuestros propios colectivos artísticos: música, pintura, teatro, circo, danza, etc. Mediante fórmulas imaginativas y directas los propios colectivos serán los primeros interesados en el intercambio, ya sea on-line o presencial, entre sus homólogos de las ciudades hermanadas. El arte no tiene fronteras y pretendemos demostrarlo con el concurso de los artistas de Alcorcón, que no son pocos.

No debemos olvidar en este aparado a nuestras Escuelas Municipales sobre disciplinas artísticas como la Escuela de Música “Manuel de Falla”, la Escuela de Danza “Antonio Canales”, la Escuela de Circo, etc., ya que en algunos casos son equiparables con Centros de Enseñanza Artística existentes en los municipios hermanados, y muy bien pudieran relacionarse de forma directa y sumamente provechosa para ambas partes.

“EL CIRCULO OLIMPICO”

Al igual que en el caso de los colectivos de artistas, procuraremos fomentar actividades de intercambio entre los sectores deportivos de los distintos municipios: equipos de baloncesto, fútbol, natación, voley, atletismo, etc. Pueden convertirse en embajadores de nuestra ciudad y a su vez podemos recibir las visitas de los deportistas de las ciudades hermanadas.

El camino se empieza por el primer paso

Un aspecto de singular importancia en todo proceso de Hermanamiento es, sin duda, la contribución al desarrollo económico y la mejora de la calidad de vida de las sociedades hermanadas con la nuestra. Y como factor determinante de ese desarrollo están los sectores empresariales, ya que son el motor en la creación de puestos de trabajo y, por tanto, de condiciones económicas favorables al crecimiento y reparto de riqueza de esas sociedades.

Por ello nos parece muy importante la participación del tejido empresarial de Alcorcón en este proceso, haciendo un especial hincapié en las pequeñas y medianas empresas así como en el empresariado femenino, ya que pueden trasladar unos conocimientos y una forma de hacer experimentados con éxito, y que pueden suponer una ayuda de suma importancia para sus contrapartes. Como decimos en el título de este epígrafe, para iniciar el camino hay que dar el primer paso.

  • COOPERACION AL DESARROLLO

En este campo, más especializado, con contenidos a más largo plazo, procuraremos apoyar programas y proyectos demandados por las entidades sociales y políticas de las ciudades hermanadas, aunando esfuerzos con organizaciones especializadas de nuestro entorno, sin olvidar el papel importantísimo que deben jugar las administraciones locales en este contexto como dinamizadores y, en su caso, financiadores o co-financiadores de los mismos.

Nuestras prioridades, dentro del consenso necesario con las ciudades hermanadas y en base a sus necesidades, serán los campos siguientes: infraestructuras básicas (agua, electricidad, saneamiento, etc.), atención a sectores en peligro de exclusión (infancia, juventud, mujeres, discapacitados, ancianos, etc.), servicios básicos comunales (educación, salud, etc.), conservación del medio ambiente, desarrollo económico sostenido, desarrollo de políticas de igualdad de género y en general todos aquellos ámbitos que favorezcan el crecimiento y la mejora de la calidad de vida de nuestr@s herman@s.

  • CO-DESARROLLO

Ligado al punto anterior pero dando un paso más allá, contemplamos la posibilidad en un futuro de propiciar programas de co-desarrollo en los municipios hermanados con Alcorcón, si bien somos conscientes que esta práctica deberá ser demandada por la propia sociedad civil en función de su implicación en proyectos de largo plazo y teniendo en cuenta que tampoco contamos, a día de hoy, con un colectivo importante de personas oriundas de estos municipios residiendo o vinculados con Alcorcón

 

  • CAMPAÑAS DE SOLIDARIDAD

En algunos casos se podrán realizar campañas en nuestro ámbito territorial en función de demandas concretas de nuestras contrapartes o por cubrir necesidades perentorias dentro del capítulo de ayuda humanitaria. En cada situación se estudiará hacia qué objetivos nos debe guiar la campaña y en que colectivos se debe apoyar la misma. En cualquier caso un denominador común a cualquier tipo de campaña será la participación ciudadana en la misma, puesto que tan importante es conseguir el objetivo que se persigue como hacerlo de forma colectiva, con el esfuerzo y la participación de todos.

  • INFORMACION Y COMUNICACIÓN

Como tarea previa de nuestra entidad hay que acometer la confección de una amplia base de datos con todos los recursos con que cuentan nuestras ciudades: organizaciones vecinales, entidades públicas y privadas, empresas, colectivos artísticos, deportivos, mujeres, jóvenes, ecologistas, formativos, educativos, etc., de forma que puedan ser contactados con rapidez y eficacia cada vez que sea necesario.

Otra tarea necesaria y que se debe tener presente en toda acción que se emprenda es la comunicación con los medios de prensa, televisión y radio, así como otros vehículos informativos como Internet, donde sería interesante a medio plazo contar con una página Web. Esta información se debe trasladar de forma ágil, continuada y amena, mantener siempre informados a los medios facilita una mejor presencia en los mismos y, por tanto, recordatorio en el conocimiento ciudadano, de singular importancia para el desarrollo y éxito de las acciones que planifiquemos y realicemos.

Como final de esta exposición, solo desear que lo expuesto en los párrafos anteriores sirva como acicate y estímulo para que mucha gente, esa gente solidaria que vive y/o trabaja con nosotros, se implique con entusiasmo en este nuevo reto de Alcorcón.

Gentes muy cercanas a nosotros nos esperan y, seguramente, nos ofrecen mucho más que todo lo que podamos entregarles.

No hay mejor recompensa que una gran sonrisa.

 

 

¡Participa en ALCORCONSOLIDARIO!

 

Anuncios

A %d blogueros les gusta esto: