Estatutos

CAPÍTULO I

DENOMINACIÓN, FINES, ACTIVIDADES, DOMICILIO Y ÁMBITO

Artículo 1.- Denominación.

Con la denominación de Asociación ALCORCONSOLIDARIO, se constituye una entidad sin ánimo de lucro, al amparo del artículo 22 CE, que se regirá por la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo reguladora del derecho de asociación y normas concordantes y las que en cada momento le sean aplicables y por los Estatutos vigentes.

Artículo 2.- Fines.

ALCORCONSOLIDARIO es una asociación sin ánimo de lucro, independiente de cualquier partido político o creencia religiosa, defensora de la justicia, la igualdad y la cooperación entre las personas y los pueblos, destinada al fomento de la solidaridad y la participación de todas las personas de nuestra ciudad con el desarrollo de los municipios y lugares hermanados con Alcorcón a través de los Convenios de Hermanamiento suscritos por nuestro Ayuntamiento.

En estos momentos son cuatro los lugares hermanados con Alcorcón: Mayarí (Cuba), Nejapa (El Salvador), Ancón (Perú), y Bu Craa (Daira Saharaui en Argelia).

Nuestro objetivo es contribuir a dotar de una dimensión ciudadana a los hermanamientos, fomentando la participación de nuestr@s convecin@s en actividades que redunden en un mayor conocimiento y acercamiento entre las ciudades y sus habitantes, procurando un intercambio de toda índole beneficioso para ambas partes. Asimismo pretendemos fomentar programas de desarrollo de común acuerdo con las entidades sociales, políticas y administrativas de estas localidades haciendo partícipes y cómplices de los mismos a cuanta entidad ciudadana y política de nuestro municipio desee participar, muy particularmente nuestro Ayuntamiento.

Pensamos que la solidaridad y la cooperación se hacen más tangibles, más eficaces si conocemos de primera mano quienes son los destinatarios de las mismas, si compartimos directamente sus deseos, sus ilusiones, sus pesares, en definitiva si los vemos y consideramos nuestros hermanos. Es por ello que queremos poner rostro y nombre a nuestras acciones, no dejarlas en el anonimato, contar con sus manos y sus voces, laborar juntos nuestros destinos, unos allá otros acá pero unidos por un sentimiento de hermandad firmemente construido.

No descartamos favorecer y proponer en el futuro hermanamientos con otras ciudades o municipios que tengan alguna relación de afinidad con Alcorcón.

Artículo 3.- Actividades

Para el cumplimiento de estos fines, se realizarán las siguientes actividades:

Con este apartado planteamos ofrecer a la ciudadanía de Alcorcón unos pequeños apuntes, a modo de ejemplos, de las numerosas posibilidades de actuación que los Hermanamientos ofrecen. No todo está recogido aquí, porque la inmensa mayoría de iniciativas las plantearán seguramente las personas y entidades que, poco a poco, vayan implicándose en esta andadura, es decir, vosotr@s.

En general todas las acciones, campañas, proyectos o programas de desarrollo se harán en contacto y acuerdo con las entidades sociales del municipio que quieran participar, así como personas a título individual que estén interesadas. Así mismo serían adaptadas a las necesidades y características concretas de cada lugar hermanado, puesto que son muy diferentes entre sí. Como ejemplos os planteamos las siguientes:

 

  • ACCIONES DE INTERCAMBIO

 

Son pequeñas acciones que permitan un contacto directo de personas individuales y entidades colectivas entre sí de las distintas ciudades hermanadas. Su objetivo no es otro que procurar un conocimiento directo entre las personas, entre las familias, entre los colectivos de múltiples ámbitos que constituya una base sólida para acciones y programas con más calado colectivo.

Por ejemplo.

“CARTA A MI HERMAN@”

 

Se trataría de fomentar, en colaboración con las entidades públicas y sociales de los distintos municipios el intercambio de correspondencia con personas interesadas de Alcorcón, bien por “e-correo” bien por correo ordinario, dependiendo de las circunstancias de cada localidad y sus capacidades comunicativas. Esta campaña se haría en contacto y colaboración con entidades sociales de nuestro municipio como Colegios, Centros Cívicos, Centros de Mayores, Escuelas Municipales, Asociaciones Vecinales, Universidad, etc. Tiene un carácter más de contacto individual o familiar que colectivo, pero es de vital importancia para el conjunto del programa ya que contribuiría a tejer una red de relaciones directas con una fortaleza que difícilmente se consigue por otros medios.

 

“ESTE ES MI COLEGIO, ¿Y EL TUYO?”

Siempre se dice que la educación cambia a los pueblos, y desde esa perspectiva marcamos esta línea de intercambios entre las comunidades educativas de los distintos municipios hermanados. Profesores, alumnos, padres y madres de alumnos, y en general toda la comunidad educativa de Alcorcón, sin hacer distingos entre pública o privada, desde el parvulario hasta la Universidad, puede y debe participar en este proceso que seguramente tendrá fecha de inicio pero que no debe finalizar nunca.

Procuraremos fomentar los Hermanamientos centro a centro, de forma que el conjunto los mismos participe en esta experiencia.

“MI ARTE ES TU ARTE”

 

Acción de intercambio entre círculos artísticos de los municipios hermanados con Alcorcón y nuestros propios colectivos artísticos: música, pintura, teatro, circo, danza, etc. Mediante fórmulas imaginativas y directas los propios colectivos serán los primeros interesados en el intercambio, ya sea on-line o presencial, entre sus homólogos de las ciudades hermanadas. El arte no tiene fronteras y pretendemos demostrarlo con el concurso de los artistas de Alcorcón, que no son pocos.

No debemos olvidar en este aparado a nuestras Escuelas Municipales sobre disciplinas artísticas como la Escuela de Música “Manuel de Falla”, la Escuela de Danza “Antonio Canales”, la Escuela de Circo, etc., ya que en algunos casos son equiparables con Centros de Enseñanza Artística existentes en los municipios hermanados, y muy bien pudieran relacionarse de forma directa y sumamente provechosa para ambas partes.

 

“EL CIRCULO OLIMPICO”

 

Al igual que en el caso de los colectivos de artistas, procuraremos fomentar actividades de intercambio entre los sectores deportivos de los distintos municipios: equipos de baloncesto, fútbol, natación, voley, atletismo, etc. Pueden convertirse en embajadores de nuestra ciudad y a su vez podemos recibir las visitas de los deportistas de las ciudades hermanadas. Esta actividad la hemos dado en llamar “El Círculo Olímpico”.

El camino se empieza por el primer paso

 

Un aspecto de singular importancia en todo proceso de Hermanamiento es, sin duda, la contribución al desarrollo económico y la mejora de la calidad de vida de las sociedades hermanadas con la nuestra. Y como factor determinante de ese desarrollo están los sectores empresariales, ya que son el motor en la creación de puestos de trabajo y, por tanto, de condiciones económicas favorables al crecimiento y reparto de riqueza de esas sociedades.

Por ello nos parece muy importante la participación del tejido empresarial de Alcorcón en este proceso, haciendo un especial hincapié en las pequeñas y medianas empresas así como en el empresariado femenino, ya que pueden trasladar unos conocimientos y una forma de hacer experimentados con éxito, y que pueden suponer una ayuda de suma importancia para sus contrapartes. Como decimos en el título de este epígrafe, para iniciar el camino hay que dar el primer paso.

 

 

  • COOPERACION AL DESARROLLO

 

En este campo, más especializado, con contenidos a más largo plazo, procuraremos apoyar programas y proyectos demandados por las entidades sociales y políticas de las ciudades hermanadas, aunando esfuerzos con organizaciones especializadas de nuestro entorno, sin olvidar el papel importantísimo que deben jugar las administraciones locales en este contexto como dinamizadores y, en su caso, financiadores o co-financiadores de los mismos.

Nuestras prioridades, dentro del consenso necesario con las ciudades hermanadas y en base a sus necesidades, serán los campos siguientes: infraestructuras básicas (agua, electricidad, saneamiento, etc.), atención a sectores en peligro de exclusión (infancia, juventud, mujeres, discapacitados, ancianos, etc.), servicios básicos comunales (educación, salud, etc.), conservación del medio ambiente, desarrollo económico sostenido, desarrollo de políticas de igualdad de género y en general todos aquellos ámbitos que favorezcan el crecimiento y la mejora de la calidad de vida de nuestr@s herman@s.

  • CO-DESARROLLO

Ligado al punto anterior pero dando un paso más allá, contemplamos la posibilidad en un futuro de propiciar programas de co-desarrollo en los municipios hermanados con Alcorcón, si bien somos conscientes que esta práctica deberá ser demandada por la propia sociedad civil en función de su implicación en proyectos de largo plazo y teniendo en cuenta que tampoco contamos, a día de hoy, con un colectivo importante de personas oriundas de estos municipios residiendo o vinculados con Alcorcón.

 

  • CAMPAÑAS DE SOLIDARIDAD

En algunos casos se podrán realizar campañas en nuestro ámbito territorial en función de demandas concretas de nuestras contrapartes o por cubrir necesidades perentorias dentro del capítulo de ayuda humanitaria. En cada situación se estudiará hacia qué objetivos nos debe guiar la campaña y en que colectivos se debe apoyar la misma. En cualquier caso un denominador común a cualquier tipo de campaña será la participación ciudadana en la misma, puesto que tan importante es conseguir el objetivo que se persigue como hacerlo de forma colectiva, con el esfuerzo y la participación de todos.

  • INFORMACION Y COMUNICACIÓN

Como tarea previa de nuestra entidad hay que acometer la confección de una amplia base de datos con todos los recursos con que cuentan nuestras ciudades: organizaciones vecinales, entidades públicas y privadas, empresas, colectivos artísticos, deportivos, mujeres, jóvenes, ecologistas, formativos, educativos, etc., de forma que puedan ser contactados con rapidez y eficacia cada vez que sea necesario.

Otra tarea necesaria y que se debe tener presente en toda acción que se emprenda es la comunicación con los medios de prensa, televisión y radio, así como otros vehículos informativos como Internet, donde sería interesante a medio plazo contar con una página Web. Esta información se debe trasladar de forma ágil, continuada y amena, mantener siempre informados a los medios garantiza una presencia constante en los mismos y, por tanto, presencia en el conocimiento ciudadano, de vital importancia para el desarrollo y éxito de las acciones que realicemos.

 

 

Y en general cualquier actividad que, dentro de la legislación vigente, nos permita profundizar en el intercambio y conocimiento de las sociedades de los municipios hermanados con Alcorcón, los actuales y los futuros.

Artículo 4.- Domicilio y Ámbito.

La Asociación establece su domicilio social en C/ Olímpico Aurelio García, 6 7º C, 28923 Alcorcón y su ámbito de actuación comprende la Comunidad de Madrid, centrándose inicialmente en el municipio de Alcorcón.

CAPÍTULO II

ÓRGANOS DE LA ASOCIACIÓN

Artículo 5.- Órganos de gobierno y representación de la Asociación

Los órganos de gobierno y representación de la Asociación son, respectivamente, la Asamblea General y la Junta Directiva.

CAPÍTULO III

ASAMBLEA GENERAL

Artículo 6.- Naturaleza.

La Asamblea General es el órgano supremo de gobierno de la Asociación y estará integrada por todos los asociados.

Artículo 7.- Reuniones

Las reuniones de la Asamblea General serán ordinarias y extraordinarias. La ordinaria se celebrará una vez al año dentro del primer trimestre de cada año, pudiendo celebrarse una segunda convocatoria a los 15 días, caso de no poderse constituir por falta de quórum; las extraordinarias, en los supuestos previstos por la ley, previa convocatoria por la Junta Directiva o cuando lo solicite por escrito un número de asociados no inferior al 10 por 100.

Artículo 8.- Convocatorias

Las convocatorias de las Asambleas Generales, tanto ordinarias como extraordinarias, se harán por escrito, expresando el lugar, día y hora de la reunión, así como el orden del día. Entre la convocatoria y el día señalado para la celebración de la Asamblea en primera convocatoria habrán de mediar al menos diez días, pudiendo así mismo hacerse constar si procediera la fecha en que se reunirá la Asamblea en segunda convocatoria, sin que entre una y otra pueda mediar un plazo inferior a .quince días.

Por razones de urgencia, podrán reducirse los mencionados plazos.

Artículo 9.- Quórum de validez de constitución y quórum de adopción de acuerdos.

Las Asambleas Generales, tanto ordinarias como extraordinarias, quedarán válidamente constituidas cuando concurran a ellas, presentes o representados, al menos un tercio de los asociados con derecho a voto.

Los acuerdos se tomarán por mayoría simple de votos de las personas presentes o representadas, salvo en los supuestos de modificación de estatutos, disolución de la asociación, disposición o enajenación de bienes o remuneración de los miembros de la Junta Directiva, en los que será necesaria una mayoría de 2/3 de votos de las personas presentes o representadas, decidiendo en caso de empate el voto de calidad del Presidente, o de quien haga las veces.


 

Artículo 10.- Facultades de la Asamblea General Ordinaria.

Son facultades de la Asamblea General Ordinaria:

a) Nombramiento de la Junta Directiva y sus cargos, administradores y representantes, así como sus socios de honor.

b) Examinar y aprobar los presupuestos anuales y las cuentas.

c) Aprobar, en su caso, la gestión de la Junta Directiva.

d) Fijar las cuotas ordinarias o extraordinarias.

e) Acuerdo para constituir una Federación de Asociaciones o integrarse en alguna.

f) Expulsión de socios a propuesta de la Junta Directiva.

g) Solicitud de declaración de utilidad pública.

h) Disposición y enajenación de bienes.

i) Aprobar el Reglamento de Régimen Interior.

j) Remuneración, en su caso, de los miembros de la Junta Directiva

k) Cualquiera otra que no sea de la competencia exclusiva de la Asamblea extraordinaria

Artículo 11.- Facultades de la Asamblea General Extraordinaria.

Corresponde a la Asamblea General Extraordinaria la modificación de los Estatutos y la disolución de la Asociación.

CAPÍTULO IV

JUNTA DIRECTIVA

Artículo 12.- Naturaleza y composición.

La Junta Directiva es el órgano de representación que gestiona y representa los intereses de la Asociación de acuerdo con las disposiciones y directivas de la Asamblea General. Estará formada por un Presidente, un Vicepresidente, un Secretario, un Tesorero y Vocales, designados por la Asamblea General entre los asociados mayores de edad, en pleno uso de sus derechos civiles que no estén incursos en motivos de incompatibilidad legalmente establecidos. Su mandato tendrá una duración de dos años. El Presidente, Vicepresidente y el Secretario de la Junta Directiva serán, asimismo, Presidente, Vicepresidente y Secretario de la Asociación y de la Asamblea General.


 

Artículo 13.- Procedimientos para la elección y sustitución de miembros.

La elección de los miembros de la Junta Directiva por la Asamblea General se realizará mediante la presentación de candidaturas, a las que se les permitirá la adecuada difusión, con una antelación de quince días a la celebración de la correspondiente reunión.

En caso de ausencia o enfermedad de algún miembro de la Junta Directiva, podrá ser suplido provisionalmente por otro de los componentes de ésta, previa designación por mayoría de sus miembros, salvo en el caso del Presidente que será sustituido por el Vicepresidente.

Los miembros de la Junta Directiva cesarán:

a) Por transcurso del periodo de su mandatos.

b) Por renuncia expresa.

c) Por acuerdo de la Asamblea General.

Artículo 14.- Reuniones y quórum de constitución y adopción de acuerdos.

La Junta Directiva se reunirá previa convocatoria, debiendo mediar al menos tres días entre ésta y su celebración, cuantas veces lo determine su Presidente y a petición de un tercio de sus miembros. Quedará constituida cuando asista la mitad más uno de sus miembros y para que sus acuerdos sean válidos deberán ser adoptados por mayoría de votos. En caso de empate, será de calidad el voto del Presidente o de quien haga sus veces.

Artículo 15.- Facultades de la Junta Directiva.

Son facultades de la Junta Directiva:

a) Dirigir las actividades sociales y llevar la gestión económica y administrativa de la Asociación, acordando realizar los oportunos contratos y actos, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 10, apartado h).

b) Ejecutar los acuerdos de la Asamblea General.

c) Elaborar y someter a la aprobación de la Asamblea General los presupuestos anuales y las Cuentas.

d) Elaborar, en su caso, el Reglamento de Régimen Interior.

e) Resolver sobre la admisión de nuevos asociados.

f) Nombrar delegados para alguna determinada actividad de la Asociación.

g) Cualquiera otra facultad que no sea de la exclusiva competencia de la Asamblea General.


 

Artículo 16.- El Presidente.

El Presidente tendrá las siguientes atribuciones:

a) Representar legalmente a la Asociación ante toda clase de organismos públicos o privados.

b) Convocar, presidir y levantar las sesiones que celebre la Asamblea General y la Junta Directiva.

c) Dirigir las deliberaciones de una y otra.

d) Ordenar pagos y autorizar con su firma los documentos, actas y correspondencia.

e) Adoptar cualquier medida urgente que la buena marcha de la Asociación aconseje, resulte necesaria o conveniente para el desarrollo de sus actividades, sin perjuicio de dar cuenta posteriormente a la Junta Directiva.

Artículo 17.- El Vicepresidente.

El Vicepresidente sustituirá al Presidente en ausencia de éste, motivada por enfermedad o cualquier otro motivo, y tendrá las mismas atribuciones que él.

Artículo 18.- El Secretario.

El Secretario tendrá a su cargo la dirección de los trabajos puramente administrativos de la Asociación, expedirá certificaciones, llevará los ficheros y custodiará la documentación de la entidad, remitiendo en su caso, las comunicaciones a la Administración, con los requisitos pertinentes.

Artículo 19.- El Tesorero.

El Tesorero recaudará los fondos pertenecientes a la asociación y dará cumplimiento a las órdenes de pago que expida el Presidente.

Artículo 20.- Los Vocales.

Los Vocales tendrán las obligaciones propias de su cargo como miembro de la Junta Directiva y así como las que nazcan de las delegaciones o comisiones de trabajo que la propia Junta les encomiende.

CAPÍTULO V

LOS ASOCIADOS

Artículo 21.- Requisitos para asociarse


 

Podrán pertenecer a la Asociación aquellas personas mayores de edad, con capacidad de obrar y no sujetas a condición legal que lo impida, que tengan interés en el desarrollo de los fines de la Asociación.

Asimismo podrán formar parte de la Asociación los menores no emancipados mayores de 14 años, con el consentimiento expreso de las personas que deban suplir su capacidad.

Artículo 22.- Clases de Asociados

Existirán las siguientes clases de asociados:

a) Fundadores, que serán aquellos que participen en el acto de constitución de la asociación.

b) De número, que serán los que ingresen después de la constitución de la asociación.

c) De honor, los que por su prestigio o por haber contribuido de modo relevante a los fines de la Asociación, se hagan acreedores a tal distinción.

d) Asociados Juveniles: los mayores de 14 años y menores de 30, ya formen o no parte de una Sección Juvenil.

Podrán ostentar la cualidad de usuario con voz y sin voto los menores de edad ya formen o no parte de una Sección Juvenil, dentro de la Asociación

Artículo 23.- Causas de pérdida de la condición de asociado

Se perderá la condición de asociado por alguna de las causas siguientes:

a) Por renuncia voluntaria, comunicada por escrito a la Junta Directiva.

b) Por incumplimiento de sus obligaciones económicas, si dejara de satisfacer cuotas periódicas.

c) Por conducta incorrecta, por desprestigiar a la Asociación con hechos o palabras que perturben gravemente los actos organizados por la misma y la normal convivencia entre los asociados.

En los supuestos de sanción y separación de los asociados, se informará en todo caso al afectado de los hechos que puedan dar lugar a tales medidas, y se le oirá previamente, debiendo ser motivado el acuerdo que, en tal sentido, se adopte.


 

Artículo 24.- Derechos de los asociados

Los asociados de número y los fundadores tendrán los siguientes derechos:

a) Participar en las actividades de la asociación y en los órganos de gobierno y representación.

b) Ejercer el derecho de voto, así como asistir a la Asamblea General

c) Ser informado acerca de la composición de los órganos de gobierno y representación de la asociación, de su estado de cuentas y del desarrollo de su actividad.

d) Ser oído con carácter previo a la adopción de medidas disciplinarias contra él

e) Impugnar los acuerdos de los órganos de la asociación que estime contrarios a la ley o los estatutos

f) Hacer sugerencias a los miembros de la Junta Directiva en orden al mejor cumplimiento de los fines de la Asociación.

Los asociados de honor, y los menores de edad tendrán los mismos derechos salvo el de voto en la Asamblea General y el de participación en la Junta Directiva de la Asociación.

Artículo 25.- Deberes de los asociados

Los asociados tendrán las siguientes obligaciones:

a) Compartir las finalidades de la asociación y colaborar para la consecución de las mismas

b) Pagar las cuotas, derramas y otras aportaciones que, con arreglo a los estatutos, puedan corresponder a cada asociado, salvo los de honor.

c) Cumplir el resto de obligaciones que resulten de las disposiciones estatutarias.

d) Acatar y cumplir los acuerdos válidamente adoptados por los órganos de gobierno y representación de la asociación

e)

CAPÍTULO VI

RÉGIMEN DE FINANCIACIÓN, CONTABILIDAD Y DOCUMENTACIÓN

Artículo 26.- Obligaciones documentales y contables

La Asociación dispondrá de una relación actualizada de asociados. Asimismo, llevará una contabilidad donde quedará reflejada la imagen fiel del patrimonio, los resultados, la situación financiera de la entidad y las actividades realizadas. También dispondrá de un inventario actualizado de sus bienes

En un Libro de Actas, figurarán las correspondientes a las reuniones que celebren sus órganos de gobierno y representación.


Artículo 27.- Recursos Económicos

Los recursos económicos previstos para el desarrollo de los fines y actividades de la Asociación serán los siguientes:

a) Las cuotas de entrada, periódicas o extraordinarias

b) Las subvenciones, legados o herencias que pudiera recibir de forma legal por parte de los asociados o de terceras personas.

c) Cualquier otro recurso lícito.

Artículo 28.- Patrimonio Inicial y Cierre de Ejercicio

La Asociación carece de Patrimonio inicial.

El cierre del ejercicio asociativo coincidirá con el último día del año natural

CAPÍTULO VII

DISOLUCIÓN

Artículo 29.- Acuerdo de disolución

La asociación se disolverá:

a) Por voluntad de los asociados expresada mediante acuerdo de la Asamblea General

b) Por imposibilidad de cumplir los fines previstos en los estatutos apreciada por acuerdo de la Asamblea General

Por sentencia judicial.

El acuerdo de disolución se adoptará por la Asamblea General, convocada al efecto, por mayoría de 2/3 de los asociados.

Artículo 30.- Comisión Liquidadora

En caso de disolución, se nombrará una comisión liquidadora, la cual, una vez extinguidas las deudas, y si existiese sobrante líquido lo destinará para fines no lucrativos (concretamente a…)

Los liquidadores tendrán las funciones que establecen los apartados 3 y 4 del artículo 18 de la Ley Orgánica 1/2002 de 22 de marzo.

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