Camino Real de San Gregorio. Grabado antiguo.

noviembre 9, 2008 at 6:06 pm 35 comentarios

Orlando de la Paz, uno de los mayariceros que primero se puso al paso de este blog, nos manda un grabado -este sí que es antiguo, te ganó Wicho-, del Camino Real de San Gregorio, en Mayarí. Les dejamos con sus palabras y con el grabado. Esto sí que es hacer historia!

Amigo Fernando: Un saludo de parte de mi familia y en el mio propio. Agradecemos infinitamente el esfuerzo que está realizando en divulgar y extender por todo el mundo, el amor que sentimos los mayariceros por nuestro pueblo. Sigo siendo un ferviente seguidor de las páginas de alcorconsolidario y me satisface el éxito que la misma está teniendo entre mis coterraneos. Aquí le envío este grabado antiquísimo que encontré, para que los mayariceros ejerciten su memoria. Un abrazo,
c2_mayaricamino_real_san_gregorio
Orlando.
Entry filed under: Alcorcón, alcorconsolidario, Cuba, grabado, Mayarí, Orlando de la Paz. Tags: , , .

Otra foto del “abuelo” Luis Enrique, Wicho. 1318 y subiendo!

35 comentarios Add your own

  • 1. JULIO-CÉSAR...  |  noviembre 9, 2008 en 6:45 pm

    BUENO SERÁ LA “MEMORIA” TUYA.
    ESTO FUÉ EN EL TIEMPO EN QUE ALLÍ NACIÓ ARCENIO MARTÍNEZ CAMPOS, Y OTROS COMO TU!!!
    JAJAJAJAJAJAJAAAAAA…

    MUY BUENO EL GRAVADO.

  • 2. luis jaime saiz  |  noviembre 9, 2008 en 7:42 pm

    El “grabado” señala el Camino Real San Gregorio, más allá de los años de 1886 porque tenía ya campanario la Iglesia. La casa de la derecha sería la de los Leyte Vidal, al frente la Pulpería propiedad de esa notable familia, al fondo, en la loma. el Fuerte de Cámara que diera nombre a la loma, obra del Coronel de Ingenieros del ejército español, José López de Cámara en 1869.
    El grabado es obra mía, lo hice en Photoshop para la portada del libro Ma-yara-í, que al final salio con otra imagen. Siento mucho amigo Orlando la confusión aunque me siento alagado porque logré tu desconcierto y el de otros, y eso, es mucho pedir. Bye,bye,bye…Wicho.

  • 3. Nguyen  |  noviembre 9, 2008 en 10:20 pm

    Wicho, me gustaría saber sobre “Ma-yara-í”.

  • 4. luis jaime saiz  |  noviembre 10, 2008 en 3:11 am

    Nguyen, próximamente viaja mi mujer a Mayarí, le encargaré que te lleve el libro. Debes leerlo con cuidado, no es una novela digamos, normal. La novela histórica basa su trama en unas largas investigaciones sobre las muertes de dos negros esclavos, Nupe y Maracabón, propieadad de quien fuera el dueño de las tierras de San gregorio de Mayarí, Don Bartolomé Sánchez Baamontes. Está escrita en forma dialogada y al estilo antiguo, de forma que te parecerá que lees un manuscrito del siglo XVIII. En más o menos cien años se produce una colonización y asentamiento en una larga calle llamada Camino Real de San Gregorio, hoy Leyte Vidal, desde el Cocal al Pontezuelo. Pero en realidad Mayarí fue planeada en lo alto de Juan Vicente, mas estos planes se frustraron por motivos que podrás leer en el libro. Hasta aquí lo que te puedo relatar sin dañarte la lectura, bye,bye,bye…Wicho.

  • 5. luis jaime saiz  |  noviembre 10, 2008 en 3:15 am

    Nguyen, aquí te reproduzco la última página del libro en donde explico mi criterio sobre el nombre “Ma-yara-í”
    Mayarí: Nombre que puede tener origen Aruaco o Taíno. Según una leyenda antigua, poco probable, los primeros españoles llegaron por el río y eran acompañados por indios del lugar quienes señalaban insistentemente:-¡maya ahí, maya ahí ¡- es decir, que adelante habían muchas mayas (Planta textil que se usa únicamente para limitar predios rústicos, porque sus hojas tienen púas, y se desarrolla fácilmente en cualquier terreno – Bromelia antelminthica), dicha aquella advertencia con una mezcla de su lengua y castellano, lo que oído por los conquistadores se tradujo en “Mayarí”. La ingenuidad de este mito no deja de tener una base etimológica si se tiene en cuenta que: maya, es palabra aborígen y rí o arí también lo es, significando río, o sea “río de mayas”…Donde se repite por toda la Isla en: Bitirí, Baitiquirí, Ariguanabo, Yumurí, Arimao, etc. Así mismo ari es diente en lenguas Aruacas (las hojas de la maya son dentadas, filosas parecida a dientes). Y en el mismo aruaco ma significa no, negando la existencia de grupos de personas. Luego entonces Mayarí significaría en voz aruaca, “lugar donde no existen dientes, no hay población”. Por otra parte si unen las palabras tainas, Ma = adj: grande, con Yari = pequeña Joyel de Oro, como collares de oro; obtendremos Mayarí, o sea, grande lugar como Collares de oro. Varios son los sitios en las Islas caribeñas que sus ríos comienzan con maya, a saber: Mayabeque, Mayabón – Río de Cuba. Mayaya – Río de Xaragua, en Santo Domingo. Mayagüez – Río de Puerto Rico. Mayallez – Ciudad de Puerto Rico, que toma el nombre del río Mayagllex, corrupción de Mayagbey. Maymón – Río tributario del Yaque del Norte. Pero el nombre se complica si tenemos en cuenta que la lengua de los aborígenes, de sencillo decir, alteraban el orden de las palabras para obtener con la misma base una familia de ella, así tenemos que, Yarima = Lugar de limpieza. El ano. Pedro Mártir, Dec. 111, lib, VII, capitulo 111., y cambiándola obtendremos Mayarí. Veamos todo por separado: Ma, negación… Yarí indica el hallazgo de una pepita de oro, pero la anterior lo niega…Ma: Radical indo-antillana, significando grande, extenso. Yarí: Palabra que se encuentra en la frase indo-antillana de una in-dia de Santo Domingo (conservada la frase por Las Casas. Las Casas (t. 3.cl, pág. 21): indicando el hallazgo de una pepita de oro. Osama, guajerí, guarinkén, caona, yarí: oye, señor, ven a ver un sitio de mucho oro. Este yari, es yara-ri, buen sitio. La idea del oro está integrada en el vocablo caona. Yara: Lugar, sitio. En los vocablos indo-antillanos queda reducido a ya, por polisintetismo…los indígenas, con su polisintetismo, suprimían letras y silabas. Ri: Radical indo-antillana – entrañando la idea de valor o fortaleza, y usada como afijo o sufijo…Como resultado final obtendremos: Mayarí, lugar de mucho valor. En lengua Taina dicen Mayani= Nada. Pedro Mártir (Dec. 1, libro 1, cap. VI) dice: -Llaman a nada, mayani… lo que pudo oírse e interpretarse como Mayarí, o sea, que no había nada, ni siquiera población en esta región apartada, o no había oro. “Maya” es una palabra Náhuatl que significa “antepasado” y Ri: Radical indo-antillana – entrañando la idea de valor o fortaleza, y usada como afijo o sufijo, valiente, valor, bravo espíritu, y aparece Mayarí como “el lugar de los antepasados valerosos, de bravo espíritu”; el acento agudo en la í aparecería como corrupción porque su hablar, raras excepciones, era llano, grave. Ma = adj.: Grande. Yara = Sitio, por polisintetismo se queda yar y se une i = Espíritu… (Ma, yara, i) o sea =Mayarí: sitio grande donde yace el espíritu valeroso de los muertos.
    Otras fuentes recientemente encontrada:
    En la mitología de las Islas Filipinas también tienen a Mayarí un significado:
    Filipinas mitología
    Título Mayarí
    Descripción deidad lunar
    Sexo Femenino
    Región Tagalog
    Equivalente Bulan

    En la mitología Tagalo, Mayarí (también conocida como Bulan) es la hermosa deidad lunar que fue la hija de Bathala, el rey de los Dioses y una mujer mortal. Ella es conocida como la más bella deidad en la Corte de Bathala. Ella es la hermana de Tala, la Diosa de las estrellas y Adlaw (también conocido como Apolaki,Diosdelsol.

    En el mito Pampangan: Bathala murió sin dejar un testamento y Apolaki y Mayarí lucharon para quien iba a apoderarse de la tierra. Apolaki quería apoderarse de la tierra por sí solo, mientras que Mayarí insistió en la igualdad de derechos. Los dos lucharon en el conflicto con garrotes de bambú, hasta que Mayarí perdió un ojo. Después que Apolaki vio lo que había hecho, se mostró de acuerdo a que juntos podían gobernar la tierra , pero en momentos diferentes. Sin embargo, la luz de Mayarí es más tenue(Luna) que la de su hermano Apolaki(Sol), y se debe a la pérdida de su ojo.

  • 6. Nguyen  |  noviembre 10, 2008 en 4:46 am

    Gracias Wicho, con esa explicación aclaras mis dudas referentes al vocablo, pues lo de Maya-ahí es la versión etimológica que conozco, la cual leí directamente del original escrito por Mario Vaillant Luna, que seguramente habrás escuchado alguna vez. Cuando tengas un tiempo visita mi sitio y hazme llegar comentarios sobre él (www.mayari.cult.cu)

    Saludos

  • 7. luis jaime saiz  |  noviembre 10, 2008 en 5:53 am

    Nguyen, entré a tu sitio, muy bueno y laborioso, te felicito. Una duda me asalta…¿Es Yanila o Ña Nila? Pues yo siempre pensé que fuera ésta última y la versión es la siguiente: Ña, es apócope de Señora, en la forma que los negros esclavos hablaban. De manera que al decirle a la Señora Petronila, ‘Ña Nila’ le mencionaban el Don con su nombre pero achicados o apocopados ambos. La versión de Yanila no me la sé, perdona mi burrada.
    También disiento en algo con relación a las abejas del Escudo Mayaricero. Estoy casi seguro, porque alguna vez lo leí en mis investigaciones, que los panales de abejas eran una de las fuentes económicas del territorio, hace mucho. Entonces es válido que las pongan como la caña y etc, y no sólo por su laboriosidad, que es correcta. Por lo demás, todo bien. No tomes fielmente lo que expongo, nada más piensa un poco en ello y me cuentas. Bye,bye, bye…el Abuelito.

  • 8. Jorgito  |  noviembre 10, 2008 en 9:41 am

    Wicho termina la historia esa de el por que dicidieron mover los planos de la ciudad de mayari en Juanvicente y luego lo pasaron para donde hoy esta la ciudad……gracias

  • 9. luis jaime saiz  |  noviembre 10, 2008 en 1:42 pm

    Jorgito, perdona, si te hago la historia no compras el libro,jajaja. Además, es larga, concurrieron varios hechos para que no se fundara la población en Juan Vicente,bye,bye,bye…Wicho.

  • 10. luis jaime saiz  |  noviembre 10, 2008 en 4:49 pm

    Nguyen, siento mucho haberme equivocado. Tú explicaste muy bien que son los cuatro renglones económicos básicos de la región, yo me salté eso y en consecuencia te hice la crítica que no es válida, perdón. En lo de Ña Nila me mantengo en mis trece, bye…Wicho.

  • 11. luis jaime saiz  |  noviembre 10, 2008 en 5:09 pm

    Nguyen, Mario Vaillant fue un extraordinario hijo adoptivo de Mayarí, yo me atrevo afirmar que era más mayariceros que muchos nacidos allí. Fue capaz de escribir la Historia del pueblo y publicarla sin sacarle provecho económico, y menos mal que el Municipio lo declaró, a su debido tiempo, Historiador del Pueblo. Pero como un novato investigador(se trata de mí) te digo una cosa, en mi opinión, Mario tuvo la oportunidad de conocer a muchos de los protagonistas de la Gesta Independentista, de pisar el terreno donde se produjeron los hechos, de urgar en los Archivos, aún sin destruir, que existían en la casa de Gobierno. En fin, pudo visitar los restos de los Fortines españoles, el lugar exacto donde mataron a Arcadio, pedirles a los familiares una descripción física del General y etc,etc,etc. No lo hizo. En consecuencia sus investigaciones fueron, para mi corto entendimiento, limitadas por él mismo y no por el paso del tiempo o el deterioro de Documentos. Así las cosas, se debe leer con sumo cuidado sus escritos, tenerlos como referencias pero buscar más y más en la historia. Ustedes los más jóvenes deben seguir su ejemplo e investigar todo lo referente a Mayarí, la Historia del pueblo no se ha terminado de escribir aún. Bye,bye,bye…Wicho.

  • 12. Idelin Perz  |  noviembre 10, 2008 en 5:13 pm

    Hola Mayariceros, reaparezco,jajaja, pero veo que no me jan extrañado,no importa aqui estoy para mortificarlos un poquito,jajaja.

    Wicho, estoy en deuda contigo, no he comprado el libro pero muy prnto lo hare, tenlo por seguro.
    Oye, a mala hora se les ocurrio cambiar de idea con la construccion del pueblo, si no la que estuviera ahora empapada de las cosas del pueblo fuera yo,jajaja y Julio Cesar que tambien tiene algo de Juanvicentero,jajaja, recuerda que mi mama es de Juan Vicente, jajaja

  • 13. annia piedra  |  noviembre 10, 2008 en 7:19 pm

    donde esta la jodida pagina de los 1000??????????????

  • 14. annia piedra  |  noviembre 10, 2008 en 7:20 pm

    donde esta Osmar??? y Amaury …y Juliooooooooooooooo los extrano a todos

  • 15. Perla Reyes-Lostal  |  noviembre 10, 2008 en 7:23 pm

    La pagina de los 1000 se perdiooooooooooo

  • 16. Osmar de la Paz  |  noviembre 10, 2008 en 7:32 pm

    Annia, aqui estoy, releyendo cada comentario de los que hacen en el blog y viendo las fotossss!!!! si vuelves a Mayari poco entenderías y pena todo te daría, en correo privado puedo explicarte.

  • 17. annia piedra  |  noviembre 10, 2008 en 7:48 pm

    osmar explicame … creo qeu desde tan lejos no se entiende nada ..

  • 18. Lucrecia Rodriguez Garcia  |  noviembre 10, 2008 en 9:49 pm

    Annia, para ir a los 1000 aprieta aqui y ponlo en tu favorito

    https://asociacionalcorconsolidario.wordpress.com/2007/09/25/nuestras-relaciones-con-mayari-cuba/#comment-803

  • 19. Nguyen  |  noviembre 11, 2008 en 12:08 am

    Wicho, tienes razón referente al término “Ña-nila”, ése es el nombre real, lo que ocurre con esto algo similar al nombre “fotingo” que le daban a los “pisicorre” por el inglés “foot-in-go”, para las personas se les hizo más fácil pronunciar Yanila que el original Ñanila, no obstante se aclara que ese de la Ñ es el autóctono.

    Saludos.

  • 20. Nguyen  |  noviembre 11, 2008 en 12:17 am

    Wicho, yo llevo el sitio, o sea, me toca hacer “que funcione”, más bien en la parte técnica, o sea la programación del html, los enlaces, etc. En cierta forma debo velar por el contenido, y como por el momento no tenemos grupo de comunicación cultural, escribo la mayoría de los artículos. Ahora, cuando llega el momento de utilizar datos y cifras referentes a la historia, trato de estudiarme los documentos que existen. También las cosas que escribes me ayudan mucho en eso de la información.

    En estos momentos estoy renovando un poco la estructura del sitio, buscando más funcionalidad, y también pienso incluirle la traducción a otros idiomas.

    Siempre te agradeceré las críticas.

    bye

  • 21. luis jaime saiz  |  noviembre 11, 2008 en 1:12 am

    Idelin, muchas gracias y que lo disfrutes tanto como yo mientras lo escribía, bye…Wicho.

  • 22. luis jaime saiz  |  noviembre 11, 2008 en 1:14 am

    Nguyen, cuenta conmigo para todo lo que ayude a mi pueblo y su gente,bye…Wicho.

  • 23. rober ramirez  |  noviembre 11, 2008 en 4:28 am

    esa loma que se ve en la foto a la isquierda debe ser la loma rebelde

  • 24. AMAURY ASENCIO  |  noviembre 11, 2008 en 7:40 pm

    LA PAGINA DE LOS 1000
    SI SE PIERDEN PINCHEN ESTE LINK Y PÓNGANLE UN ACCESO DIRECTO EN ALGÚN LADO PORFA

    https://asociacionalcorconsolidario.wordpress.com/2007/09/25/nuestras-relaciones-con-mayari-cuba/#comment-2162

  • 25. JULIO-CÉSAR...  |  noviembre 11, 2008 en 8:02 pm

    MI QUERIDA ANNIA, JULIO-CÉSAR ESTÁ LEYENDO LOS CUENTOS E HISTORIETAS QUE SE HAN INVENTADO SOBRE MAYARÍ.
    DE ESE GRAVADO, EL TEMPLO FUÉ EL PRIMERO QUE SE HIZO EN EL COCAL, ESO ERA EN EL TIEMPO DE LOS “PERICOS”…

    PREGUNTA A VER QUIÉN SE SENTÓ CON NUESTROS VETERANOS A JUGAR DOMINÓ, MUCHO ANTES DE QUE “FLORA” SE LLEVASE “EL TEMPLO” DE ELLOS..

    LEEMOS QUE EL “SITIO DE MAYARÍ” TIENE “MUCHOS” ESCRITORES, DEBE SER POR ESO QUE SOLO VEMOS LA MISMA RETÓRICA HE INVENTOS.

    A MARIO VAILLANT SE LE HA DADO MUCHO CREDITO, PERO EN SÍ EL ERA UN RECOLECTOR DE DATOS, Y MUCHOS QUE QUEDARON SIN ESCRIBIR PUES EL NO LE CAÍA BIEN AL 90% DE LOS MAYARICEROS, LO MISMO SU HIJO “MELLA”.
    PERO BUENO AHORA LA “HISTORIA” LA ESCRIBEN AL GUSTO Y FORMA DE ALGUNOS.

  • 26. JULIO-CÉSAR...  |  noviembre 11, 2008 en 8:11 pm

    FOOT-AND-GO (FOTINGO)

    STATION WAGON (PISICORRE)

    ¿QUE QUIERE DECIR “GUAJIRO”?

  • 27. JULIO-CÉSAR...  |  noviembre 11, 2008 en 8:15 pm

    IDELIN, CUANDO VUELVAS A JUAN VICENTE Y PUEDAS IR A LO QUE FUÉ LA FINCA DE LOS LECUSAY TE PODRÁN ENSEÑAR EL “MOJÓN DEL LINDERO”, SI NO SE LO HAN ROBADO…
    EN MIS TIEMPOS ESTABA CERCADO
    Y MUY BIEN CUIDADO.

  • 28. Roberto  |  noviembre 11, 2008 en 10:29 pm

    Soy de Mayari y fui el primero que puso una mesa fija de hierro
    en los pinos de al lado del hospital,tremendo lio me busque,porque
    la puse sin autorizacion,hata que el director del organo del trabajo
    en ese entonces era Ramonsito,conjuntamente con Quintin el direc-
    tor del Poder Popular,me dieron la autorizacion,entonces fui el fun-
    dador de la candonga ,y luego me siguio mi amiga Melba,y asi surjio
    lo que es hoy una gran candonga,como vendi turrones de coco,fri-
    turas de maiz,refrescos,y pan con lechon,que rico,gracias por
    esta pagina para poder hacer nuestros comentarios,Robertico#1
    robertog1@verizon.net

  • 29. luis jaime saiz  |  noviembre 12, 2008 en 4:37 pm

    Roberto, todo muy rico y lo recordamos con agrado, y quedará registrado en la historia y nuestra memoria que fuiste el primer candonguero, pero, no sabemos nada de tí aún…¿cuándo nos darás tus datos de identificación, padres, familia, y dónde vivías? ¿Qué pasa amigo? Bye…el abuelito.

  • 30. Idelin Perez  |  noviembre 13, 2008 en 7:54 pm

    Julio, ponle el cuño que voy a ir y te traere fotos de alla, jajaja, claro que no se cuando sera.

  • 31. luis jaime saiz  |  noviembre 16, 2008 en 1:12 am

    A todos los mayariceros. Mañana domingo es el encuentro de los mayariceros que anunció Enrique, por favor asistan. Allí nos veremos. Bye, el abuelito.

  • 32. Roberto  |  noviembre 22, 2008 en 6:44 pm

    Hola Luis Jaime.
    Pues chico te cuento que yo vivia por el cementerio San Gregorio
    soy hijo de Manolo y Melba,mira para ser mas claro mi papa se
    llamaba Manolo y le desian Manolito el barbero,su papa o seas mi
    abuelo se llamaba Ramiro ,hace muchos anos el tenia una fonda
    de comida,no recuerdo en que lugar estaba la fonda,pero mi abuelo
    vivia frente al parquesito que esta por la escuela Osvaldo Espinal
    mi abuelo Ramiro tenia un taller de ambulancias a un lado de la casa,yo naci y me crie en mayari,tengo un hermano es que muy conosido ya que es sordo mudo el se llama Victor,tengo un tio hermano de mi mama que vive en el reparto mergencia se llama Joel y le dicen el tigre,el hacias muchas zapatillas de frenos y de muchas cosas mas en el patio de su casa,si no adivinas con estas de donde soy ,la verdad mi hermano que voy a tener que publicar mi fotos en la la prensa,como dices Pedrito el de los Vavan,Jiiiiiii,gracias Robertico#1.

  • 33. natalia  |  mayo 16, 2009 en 4:15 pm

    hola…. necesito informacion sobre los planos inclinados de mayari: los que se usaron al principio y por los que se sustituyeron… es para un proyecto que debo hacer y no encuentro mucha informacion… si tines algo… serias tan amable de proporcionarmela??? grasias

  • 34. angel  |  julio 15, 2010 en 8:44 pm

    Hola….si alguien sabe necesito conocer la leyenda del nombre dado al Puente natural lllamado Bitiri’en Mayari,dicen que Bitiri’ es una palabra indigena,por favor ayudenme en esto, gracias.

  • 35. RICEDO REYES [ALIAS] RICHARD  |  noviembre 25, 2010 en 11:01 am

    YO TANVIEN SOY DE MAYARY DE JUAN VISENTE VESINO DE ERNESTO LECUSAY QUE YA MURIO MI PREGUNTA ES PARA WICHO DONDE PUEDO CONPAR SU LIBRO YO NASI EN MAYARY VIVI 6 ANOS EN GUARO Y ME MUDE A JUAN VISENTE MY PAPA ERA DE SANTA CLARA PERO SE CRIO EN MAYARY MY MAMA NASIO EN HOLGUIN HIJA DE IMIGRANTES ESPANOLES CASIS TODOS O TODOS LOS HERMANOS DE MY MAMA SE MURIERON YA TENGO 4 HERMANOS VIVIENDO EN JUAN V SENTE Y UNO EN HOLGUIN YO ESTUDIES EN EL NARANJAL EN YAYA 2 SALI EN EL 94 DE VALSERO VIMOS MUCHUS DE MAYARY EN JUAN V SENTE CONOCIAN POR GUEVILLO O RICHARD BUENO MISTER ESPERO ME CONTESTE DONDE PUEDO CONPAR TU LIBRO AL SENOR WICHO MY SALUDOS

Responder

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


MAYARI... COMO QUE NO SABES POR QUE CARAJO QUEREMOS A ESE PUEBLO..SIMPLEMENTE PORQUE UN BUEN HIJO NUNCA OLVIDA DE DONDE VIENE .....Y PORQUE EN NINGUN LUGAR DEL MUNDO UNO SE SIENTE MAS SEGURO QUE EN SU CASA.. YO PERSONALMENTE NO SERIA NIETA DE MIS ABUELOS, NI HIJA DE MI MADRE, NI LLEVARA CON HONOR EL APELLIDO DE MI FAMILIA SI NO QUISIERA EL PUEBLO QUE ME VIO NACER Y CRECER ... Y COMO DIJE HACE UNOS DIAS ...PARA MI MAYARI ES COMO EL PRIMER AMOR ..QUE ESTA LEJOS Y QUE HAY DIAS QUE SIENTES QUE YA LO OLVIDASTE Y QUE ESAS HERIDAS YA NO SANGRAN, SIN EMBARGO ALGO TE LO TRAE A LA MENTE OTRA VEZ Y TE DAS CUENTA ... QUE TAL VEZ YA NO SIENTAS EL MISMO DOLOR QUE AL PRINCIPIO ... PERO SIEMPRE RECORDARAS A ESE PRIMER AMOR ... POR COSAS BUENAS O MALAS PERO NUNCA PODRAS OLVIDARLO .... Annia Piedra. Mayaricera.

Suscríbete

Comentarios recientes

ALCORCONSOLIDARIO en Flickr

Blog Stats

  • 144,501 hits
noviembre 2008
L M X J V S D
« Oct   Feb »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Mayarí, Ancón, Nejapa, Alcorcón, Alcorconsolidario, Cooperación, Solidaridad,

Add new tag alcorconsolidario alcorcosolidario Alcorcón Ancón Cuba Mayarí

