Antes y después. Dos imágenes de un mismo lugar tras el paso del tiempo.

noviembre 7, 2008 at 5:58 pm 35 comentarios

Curiosamente encontré en la web estas dos fotos de un mismo sitio de nuestro Mayarí en dos épocas diferentes. No me quise quedar con el tesoro y aquí les comparto, no sin antes agradecer a sus autores. Dicen que la toma más vieja es de 1948, pero creo no compartir el dato, ¿qué piensan ustedes?

Orlando Hernández

foto-vieja

calle-mayari

Entry filed under: Alcorcón, alcorconsolidario, Cuba, foto, Mayarí, Orlando Hernández. Tags: , , .

Hotel El Parque. Foto cedida por Wicho. Otra imagen ancestral de nuestro Mayarí.

35 comentarios Add your own

  • 1. annia piedra  |  noviembre 7, 2008 en 7:41 pm

    omg esto es la calle carlso manuel de cespedes vieniendo del puente del naranjal ..sino fallo a la derecha se ve lo que es hoy el palacio de pioneros … que alguein me diga si pegue en el blanco

  • 2. annia piedra  |  noviembre 7, 2008 en 7:43 pm

    como se llama la construccio nque esta a mano izquierda ?

  • 3. Orlando Hernández Rubio  |  noviembre 7, 2008 en 7:52 pm

    Mi Cucarachita Martina, claro que diste en el Blanco.
    En la construcción de la mano izquierda, recuerdo vivía Tol (no se si se escribe así) Vinardel, jugador de ajedréz, fuimos compañeros de equipo en un campeonato provincial de ajedréz, Mayarí quedó en segundo lugar y el fue el mejor primer tablero.

  • 4. annia piedra  |  noviembre 7, 2008 en 8:10 pm

    Mi Ratoncito Perez.. por lo menos le pegue a algo una ves ..hahaa.. oye pero a la señora que esta en frente a mano izquierda como que por trucos de la camara me le cortaron una pierna …jijiji…

  • 5. Orlando Hernández Rubio  |  noviembre 7, 2008 en 8:15 pm

    Annia, creo le pegaste a dos cosas….
    Me he reido cantidad con lo que dices de la señora, efectivamente tiene buen equilibrio.

  • 6. annia piedra  |  noviembre 7, 2008 en 8:22 pm

    si la pobre esta que se cae ..hahah..y tambien se ve la casa de Pedrin Forestal ..que ahora vive en Puerto Rico creo .. ese dato es para Osmar

  • 7. Osmar de la Paz  |  noviembre 7, 2008 en 8:48 pm

    Bueno, les cuento que antes de salir de Cuba vivì en ese barrio, en casa de mis tios que en la primera foto aparece de madera y es la segunda después de el almacén vivienda que aparece ahí…. efectivamente Orlando, esas personas son de apellido Tol Vinardel, estàn emparentados con Juan Vinardel, mi padrino de bautismo, por cierto, vecino de Annia, esposo de Tuti Garcia Villalobos a quien Annia conoce muy bien, no es ciertoo Annia?? los recuerdas en la iglesia?? le sigue la casa de Coca y Luisy, luego viene la casa que aun es de mis tios. Por el frente, después del Palacio de Pioneros, que según escuché antes era una jabonera (por favor, si me equivoco que alguien me corrija) està la casa que fue de Marcos Liso y Miriam que ahora es la Dirección Municipal de Vivienda y le sigue la casa de Chago Segura, qpd. Annia ya sabia que Pedrín estaba en Puerto Rico, jejejejeje…….
    Después de la casa de Chago Segura, que antes de la Revolución era de un militar, no recuerdo ahora el apellido, estaba la casa de Felipe Valle, primo de mi abuela, ahora es la Empresa Municipal de Transporte….. puedo seguir diciendo casa por casa, pero es que se me van los apellidos, me está fallando la memoria…oh no!!!! fatallll!!!!

  • 8. annia piedra  |  noviembre 7, 2008 en 9:09 pm

    OSMAR LA CASA DESPUES DE TRANSPORTE ES LA DE GISELL GRAñA…

  • 9. Osmar de la Paz  |  noviembre 7, 2008 en 9:27 pm

    Si, después de transporte está la casa de Yiyi…………

  • 10. Osmar de la Paz  |  noviembre 7, 2008 en 9:31 pm

    le sigue el edificio de 4 departamentos de Llorente, su hijo Marianito en el de arriba, al lado arriba Milagros, que es de la zona de Moa, hace alrededor de 25 años vive allí, el que queda lo confiscó el gobierno y es casa de visitas, tu sabes….jejejeje…. la casa de al lado la de Felipe Diaz, bueno, tu sabes, la de Migdiala, después el policlínico, que era antes una tienda/almacén y arriba vivienda de un moro (me parece, hoy la memoria no me acompaña, no recuerdo el apellido) casado con una Conde (de apellido, no de tìtulo, jejejeje)

  • 11. enrique ramirez  |  noviembre 7, 2008 en 9:35 pm

    Osmar: Saludos . Por favor dime quienes son los de la bicileta y la señora de la pierna escondica. No me vayas a decir que son tus parientes. jajajaj.

  • 12. annia piedra  |  noviembre 7, 2008 en 10:01 pm

    hahaha Osmar desde la casa de yiyi hasta la de los Llorentes te salstaste dos casa una grande de madera y otra mas grande de cemento que no me acuerdo quienes viven ahi ..si a ti te falta lamemoria hoy yo me queda nada porque yo nunca le pego a nada en las fotos

  • 13. Orlando Hernández Rubio  |  noviembre 7, 2008 en 10:33 pm

    Bueno me trajeron a la memoria a mucha gente, me acuerdo de Santiago Segura, un señor extremadamente educado y cariñoso.
    Aqui les va, en todo el recorrido que hicieron pasaron por la casa de una exnovia mía, se lo dejo de adivinanza.

  • 14. annia piedra  |  noviembre 7, 2008 en 10:51 pm

    encontre un lugar como con 100 fotos de mayari ya se las estoy mandando al Fer para que las ponga ..ahora si nos vamos a dar banquete ..Osmar preparate que loq ue viene es buenisimo

  • 15. Orlando Hernández Rubio  |  noviembre 8, 2008 en 12:02 am

    Annia, me diste alante. Ayer las vi y pensé ir mandandolas poco a poco.

    Bueno, Martina, por hoy me despido, creo que hasta el martes.
    Me voy a tomar unas cervecitas ahora.
    El domingo son las elecciones municipales por acá y esto estará sin trabajo hasta el martes. Yo no me conectaré hasta entonces.

  • 16. luis jaime saiz  |  noviembre 8, 2008 en 1:04 am

    Señores, se despacharon mientras yo estaba trabajando, no me dejaron ni la sobre. Bueno, un huequito descubro y por ahí voy. Osmar fue detallando con maestría toda la foto pero cuando llegó a la Jabonera titubeó, yo me aprovecho y ahí les va. Ese edificio fue la fábrica de un jabon que se llamaba ” Beta Azul”, pero fracasaron sus intentos de progresar. Luego funcionó allí el Tráfico y Transporte, cuyo Gerente era mi difunto padre, Enrique Jaime Hernandez. Finalizó como “Palacio de Pioneros” al triunfo de la Revolución. La casa de los Vinardell era vivienda de un español, ahora no recuerdo su nombre y no estoy seguro de la familiaridad con los Vinardel. Era enorme y por su parte de atrás, de la calle de Villoch, no recuerdo el nombre, tenía un Almacén. Allí vivía aquel que fuera médico veterinario, un Vinardell enorme que atendía la Casa de Socorro, tengo un cuento donde él es el protagonista principal, cuando en Mayarí se desató una ola de suicidios con tinta ráida, pero como no me leen no le digo a Fernando que lo publique. Bueno, ahorita sigo voy a llevar a mi cuñada Marcia a su casa porque Monchi no viene a buscarla, bye…Wicho.

  • 17. luis jaime saiz  |  noviembre 8, 2008 en 1:07 am

    Fe de errata. Donde dije sobre quise decir sobra. Jabón no está acentuado. bye…Wicho.

  • 18. Lorenzo Lostal  |  noviembre 8, 2008 en 1:31 am

    Osmar: el moro era de apellido Calis y la esposa era Luisa Conde, tenian una hija Maria antonia Calis que hoy vive en Miami.
    Saludos
    Papi Lostal

  • 19. luis jaime saiz  |  noviembre 8, 2008 en 1:51 am

    Ahora hago memoria de algo que olvidaron. Entre la casa de Vinardell y Coca, el abuelo de ésta tenía una Herrería. Y un poquito más allá de Coca, entre la casa de Gorra y la de Pepito Mir, nací yo, en el Solsticio de Verano de 1949. Pegado al Palacio, calle arriba, vivía o vive quien tocara el Acordeón con los Dacios y junto a éste la casa de Segura, dueño de la tienda que estuvo colindante con el Mascota. Si hay olvido otros lo recuerdan siempre,bye…Wicho.

  • 20. luis jaime saiz  |  noviembre 8, 2008 en 1:54 am

    Orlando, mándame por favor la dirección de donde sacaste las fotos, gracias…Wicho

  • 21. Osmar de la Paz  |  noviembre 8, 2008 en 2:29 am

    Les dije que mi memoria amaneció hoy un poco nublada, pero en lo que salí de la página y regresé a rebuscar de nuevo sus comentarios recordé que el apellido del Moro que estaba casado con la Conde era Cali, exactamente, gracias Lorenzo.
    Bueno, Annia, la casa que queda entre Yiyi y la de Velázquez es cierto, las olvidé, luego de Yiyi viene una casa grande que estaba dividida en dos, del lado que da a casa de Yiyi vivía alguien de la familia Calleja Flor, creo que Calleja así, sin S porque existen otros, que son Callejas, con S, bueno, y la otra parte de la casa ahí si que no sé, y la casa que le sigue vivían los Gras, que actualmente vive Mencho Gras solo.

  • 22. luis jaime saiz  |  noviembre 8, 2008 en 2:31 am

    A todos los mayariceros. Con las migajas que me dejaron comienzo a ordenar mi mente. El cartel reza: Ministerio de Obras Públicas. Plan de Obras del Gobierno del Dr. Ramón Grau San Martín. Calle. De manera que Grau San Martín gobernó en la Pentaquía a la caída de Machado en el 33, luego por 100 días con Antonio Guiteras. Se sucedieron varios Presidentes efímeros y por derecho dos más hasta que Batista toma la presidencia del 40 al 44. Como Presidente electo por votación lo hizo Grau desde el 1944-1948 en que toma la Presidencia Prío(48-52) de ahí el golpe de estado de Batista(52-58) y Fidel entra en el 59. Entonces la calle la iniciaron del 44 al 48, no cabe dudas. Me achicharré, bye, bye, bye…Wicho.

  • 23. luis jaime saiz  |  noviembre 8, 2008 en 2:39 am

    Quien maneja la motoniveladora es Mato, papá de Martha, que fue mi novia y por tonto e inmaduro la perdí. Mato dejó sus piernas debajo del cilindro en la lomita de la bajada del río a Chavaleta, y se la cortaron…¿se acuerdan de él? Bye…Wicho.

  • 24. Osmar de la Paz  |  noviembre 8, 2008 en 2:42 am

    Henry: la verdad he agrandado la foto a todo lo que da y no hay manera que descubra ninguna cara conocida; si te fijas bien en la foto, en la casa que está al lado del almacén una casa con un escalón en que están sentadas varias personas, bueno, ahi está sentada una gorda, esa gordita es la persona que atiende la población ¿? en la Dirección Municipal de Vivienda, jajajajajaja…… ……a ella es a quien hay que dirigirle las quejas cuando hay problemas con las casas y esas “cosas”, …jejejeje, los demás, ni idea….. los de la bici deben de ser dos que vieron a la policia que se aposta en la esquina del puente del Naranjal a “coger” a todo el que se va contra el tránsito y le hacen pasar cada susto…….

  • 25. luis jaime saiz  |  noviembre 8, 2008 en 3:10 am

    Mayariceros, se fijaron que a la derecha, sobre un poste blanco hay ¿un farol? Les dejo con la duda,bye…Wicho.

  • 26. luis jaime saiz  |  noviembre 8, 2008 en 3:38 am

    En el comentario #22 no fui preciso, ahora completo a los Presidentes efímeros después de Machado:
    Alberto Herrera-1933
    Carlos M. de Céspedez y de Quezada 1933
    LA PENTARQUIA (Ramón Grau San Martín, Sergio Carbó, Porfirio Franca, José Miguel Irisarri y Guillermo Portela) 1933
    Ramón Grau San Martín-Guiteras -1933-1934
    Carlos Hevia y Reyes Gavilan-1934
    Manuel Márquez Sterling-1934
    Carlos Mendieta y Montefur-1934-1935
    José A. Barnet y Vinajeras-1935-1936
    Miguel Mariano Gómez -1936
    Federico Laredo Bru-1936-1940(4 años por Elección)
    Batista-1940-1944(elección)
    Grau-1944-1948-(elección) se asfaltó la calle C.M.Céspedes
    Y así sucesivamente hasta hoy…¡Ñooooo!

  • 27. Mercy Marquez  |  noviembre 8, 2008 en 4:04 pm

    Orlando, tu eres el que pone todas esas fotos en Panoramio?

  • 28. Orlando Hernández Rubio  |  noviembre 11, 2008 en 4:15 pm

    No Mercy, pero he visto que hay más de una mía puesta ahí, no se quien la puso.

  • 29. Jorgito  |  noviembre 28, 2008 en 9:30 am

    Vaya, aquí vemos una vez mas a las personas de imaginación fértil, uno que si vieron un farol en un poste, el otro, Don Osmar de la Paz que no se acuerda de los apellidos de sus vecinos cuando la modestia de él y todo los aquí presente deslumbra, ja,,ja,,ja, no me hagan caso solo bromeo asisto a esta reunión de los CDR de “Pazco a San Juan” pero la pobre señora que ya casi la tiene que mandar con el Sr. Cutino el Ortopédico por cortarle una pierna…..es la señora Cita ella vive en el naranjal al lado del Circulo infantil…trabajo en el almacén de la salida de mayari pegado a la base de transporte……disculpen los letrados de este sitio pero no tengo tilde en mi teclado porque le cayó un poquito de “Heineken”….por eso estoy tratando de copiar las tildes de “Google” pero no tengo paciencia…suerte a todos
    Jorgito…

    ah!! me pueden decir cual es la forma correcta Pazco o Pasco? tengo esa duda

  • 30. olga lidia chacon  |  abril 27, 2009 en 12:09 am

    rayos…. soy mayaricera y disfruto mucho entrando a esta pagina.Supe de ustedes por otro mayaricero que no lo conosco, pero no importa enrrique,creo que se llama… bueno el punto es que fui clienta de luis en cuba, era el fotografo de mis ninos y aqui tengo esas bellas fotos. Pero le dire algo la senora de la pierna cortada es la tia de mis hermanos se llama Felicia y le dicen cita, hija de el difunto Yeca que tocaba en la Liberacion y Juana se llamababa su madre que ya fallecio. Y yo soy nieta de la difunta Pradina, ella era emfermera en hospital de mayari por 29 anos, ahora vivo aqui hace 4 anos , pero estoy recidiendo en Nebraska, y tabajo en la compania Tyson.Mis bendiciones a todos los mayariceros .Y anuestro vallecito Florido.

  • 31. ORLANDO SUAREZ FERNANDEZ  |  junio 22, 2010 en 7:39 pm

    HOLA SOY ORLANDO HIJO DE ROSITA LA GALLEGA NIETO DE LEONOR SANCHEZ VIVIA FRENTE A LA TIENDA DE CARMENATI LA Q ESTA ANTES DE LLEGAR A LAS MARAVILLA. YO SALI EN EL 82 A LA URSSS AHORA VIVO EN ARGENTINA DESDE EL 91 Q NO VUELVO SI ALGUIEN ME CONOSE ESCRIBANME.GRACIAS POR LAS FOTOS,YO PENSAVA Q HAVIA OLVIDADO TODO PERO NO AHI ESTAS LOS RECUERDOS,EN CUBA ME QUEDAN 1 HERMANO 2 TIOS Y PRIMOS .GRACIAS

  • 32. angie  |  agosto 19, 2010 en 11:05 am

    hay extraño a mi pais españa no esy gual que ecuador besso

  • 33. angie  |  agosto 19, 2010 en 11:06 am

    hola soi la nieta de la señora elena la peque si le podes de sir que la quiero con todo mi corazon

  • 34. Los números de 2010 « Alcorcón Solidario  |  enero 3, 2011 en 9:28 pm

    […] Antes y después. Dos imágenes de un mismo lugar tras el paso del tiempo. noviembre, 2008 33 comentários 5 […]

  • 35. Antonio Pérez (Tony)  |  enero 4, 2011 en 12:03 am

    Coincido con Wicho. La foto vieja debe ser de entre los años 1944 y 1948, época de una de las presidencias de Dn. Ramón Grau Sanmartín.

Responder

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


MAYARI... COMO QUE NO SABES POR QUE CARAJO QUEREMOS A ESE PUEBLO..SIMPLEMENTE PORQUE UN BUEN HIJO NUNCA OLVIDA DE DONDE VIENE .....Y PORQUE EN NINGUN LUGAR DEL MUNDO UNO SE SIENTE MAS SEGURO QUE EN SU CASA.. YO PERSONALMENTE NO SERIA NIETA DE MIS ABUELOS, NI HIJA DE MI MADRE, NI LLEVARA CON HONOR EL APELLIDO DE MI FAMILIA SI NO QUISIERA EL PUEBLO QUE ME VIO NACER Y CRECER ... Y COMO DIJE HACE UNOS DIAS ...PARA MI MAYARI ES COMO EL PRIMER AMOR ..QUE ESTA LEJOS Y QUE HAY DIAS QUE SIENTES QUE YA LO OLVIDASTE Y QUE ESAS HERIDAS YA NO SANGRAN, SIN EMBARGO ALGO TE LO TRAE A LA MENTE OTRA VEZ Y TE DAS CUENTA ... QUE TAL VEZ YA NO SIENTAS EL MISMO DOLOR QUE AL PRINCIPIO ... PERO SIEMPRE RECORDARAS A ESE PRIMER AMOR ... POR COSAS BUENAS O MALAS PERO NUNCA PODRAS OLVIDARLO .... Annia Piedra. Mayaricera.

Suscríbete

Comentarios recientes

ALCORCONSOLIDARIO en Flickr

Blog Stats

  • 144,501 hits
noviembre 2008
L M X J V S D
« Oct   Feb »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Mayarí, Ancón, Nejapa, Alcorcón, Alcorconsolidario, Cooperación, Solidaridad,

Add new tag alcorconsolidario alcorcosolidario Alcorcón Ancón Cuba Mayarí

