Hotel El Parque. Foto cedida por Wicho.

noviembre 5, 2008 at 7:14 pm 37 comentarios

hotel-el-parqueVayan poniendo nombre a tanto rostro, ¡quién se atreve?

Entry filed under: Alcorcón, alcorconsolidario, Cuba, foto, hermanamiento, hotel el parque, Luís Enrique Jaime Saíz. Tags: , , .

HOMBRE EN LA VIGA (Foto de Orlando Hernández) Antes y después. Dos imágenes de un mismo lugar tras el paso del tiempo.

37 comentarios Add your own

  • 1. Orlando Hernández Rubio  |  noviembre 5, 2008 en 7:51 pm

    Conozco la mano negra que está a la derecha.

  • 2. Orlando Hernández Rubio  |  noviembre 5, 2008 en 7:53 pm

    Señores, ahora que veo esta foto: nada se ha hablado de los limpia botas del pueblo; aqui se ve el sitio donde radicaron por mucho tiempo.
    Recuerdo algunos nombres: Julio, Julito….
    Era uno de los lugares donde más chismes circulaban de Mayarí, de cuanto tarrú y cuanta p…. había se hablaba ahí. El lugar y los que prestaban el servicios eran especiales para eso.

  • 3. annia piedra  |  noviembre 5, 2008 en 8:07 pm

    yo estoy con orlando ..conozco la mano super negra de la esquina …jajaj

  • 4. Osmar R. de la Paz  |  noviembre 5, 2008 en 10:40 pm

    Henry: donde estaba el Hotel El Parque está la Casa del Batido, que en mi niñez y en la de Annia, jejejeje… vendían batido, dulces….. pero ya lo que queda de ella es solo el casco y la mala idea, te digo lo que venden ahora?? pan con pasta, refresco de sirope ¿? (nada que ver con aquel sirope que mi abuelo traia en los galoncitos verdes de sabor fresa, cola, materba…..) y en otra fachada que existe al lado, que debe de haber sido una tienda o algo asi, de la que quedan solo las columnas y la fachada tapiada, bueno, de esto han hecho un mural, se lo encargaron a un pintor mayaricero (si mal no tengo entendido)………

  • 5. enrique ramirez  |  noviembre 5, 2008 en 11:21 pm

    Osmar: Creo que el edificio que te refieres era la fonda de Domingo. No me acordaba pero Wicho la menciono y me vino a la memoria. Esa parte del Hotel El Parque asi como la parte del Hotel Mascota, donde tambien estaba la terminal de omnibus era la parte mas concurrida de Mayari, a toda hora del dia y de la noche siempre estaba llena de gente. Era muy divertido pasar por alli.
    Tambine los mas viejos se recordaran la cafeteria OSO, donde por 3 centavos te servian una taza de cafe. Queba justamente donde despues de Flora hicieron la pizzeria.

  • 6. luis jaime saiz  |  noviembre 6, 2008 en 2:21 am

    Osmar, las columnas pertenecieron a la tienda de Bellet, si mal no recuerdo Peleteria Bellet. ¡Y si no, que hablen los más viejos! bye…Wicho.

  • 7. luis jaime saiz  |  noviembre 6, 2008 en 2:26 am

    La mano negra es del negrito Pullé… el que tenga dudas, que le pregunte. Bye…Wicho.

  • 8. Osmar de la Paz  |  noviembre 6, 2008 en 1:22 pm

    Es cierto Wicho, era una tienda. Al lado vive una familia de apellido Rifá….. no vivían por ahí los Arce??

  • 9. luis jaime saiz  |  noviembre 6, 2008 en 4:44 pm

    Osmar, efectivamente allí viven los Rifá y al lado los Vila. Una Rifá y un Vila se casaron. Pero antes yo recuerdo que vivían los Arce, una Arce fue profesora en la Secundaria…¿haces memoria? era bella persona la profe…bye…Wicho.
    Y ahora pregunto a los ocambos que tengan buena la mente…¿Julio Arce no fue dueño del Hotel el Parque? o ¿dueño de qué otro negocio?

  • 10. luis jaime saiz  |  noviembre 6, 2008 en 4:46 pm

    A todos los mayariceros.¿ Cómo se recupera la entrada de los 1000 que Perlita ganó con trampa y que ahora luchamos para el 2000? No he podido entrar más a ese espacio,bye…Wicho.
    Ayúdanos Fernandoooooooooooooo!

  • 11. Osmar de la Paz  |  noviembre 6, 2008 en 5:06 pm

    Wicho, yo no tengo “autoridad” para hablar de eso, jajajaja, pues tengo solo 29 años, pero me parece que alguien de esos Arce tenía una clínica dental……

  • 12. AMAURY ASENCIO  |  noviembre 6, 2008 en 5:07 pm

    al lado izquierdo del hotel el parque estaba la “casa belete” recuerdo q cuabdo fiñe mi mamá me compraba ahí el uniforme escolar.

  • 13. AMAURY ASENCIO  |  noviembre 6, 2008 en 5:10 pm

    WICHO,
    PINCHA AQUÍhttps://asociacionalcorconsolidario.wordpress.com/2007/09/25/nuestras-relaciones-con-mayari-cuba/#comment-642

    ENTRARÁS A LA MITAD MAS O MENOS

  • 14. AMAURY ASENCIO  |  noviembre 6, 2008 en 5:10 pm

    https://asociacionalcorconsolidario.wordpress.com/2007/09/25/nuestras-relaciones-con-mayari-cuba/#comment-642

    LO HICE MAL, RECTIFICO

  • 15. Osmar de la Paz  |  noviembre 6, 2008 en 5:26 pm

    Hasta cuando estuvo ahí el Hotel El Parque???? Amaury …….realmente alcanzastes a Peruffo, porque si tus uniformes escolares te los compraban en la Casa Belette, uffff!!!!! jejejeje….. de los Belette solo queda Nina en Mayari…..

  • 16. annia piedra  |  noviembre 6, 2008 en 6:12 pm

    Osmar eso si en el batido no venden ni mi…. y quien me dice lo que era la peluqueria frente a la pizzeria y la cafeteria que ya ni cigarros suaves vende ….

    mi gente creo que me caso ..me mandaron una foto por ahi que esta ummmm interesante asiq eu gracias a este blog creo que tenemos boda ….. que hable el novio !!!!!! hahah

  • 17. Orlando Hernández Rubio  |  noviembre 6, 2008 en 6:22 pm

    Osmar, yo también recuerdo a la tienda que dice Amaury. La tuvieron que quitar porque se empezó a derrumbar hacia el río.
    Del hotel el parque recuerdo haberlo visto en pie, recuerdo que había un lugar donde vendían café, creo pertenecía al hotel, que quedaba justo al lado del limpiabota. Fue la primera vez que recuerdo haber visto una máquina de hacer café express, nunca la he olvidado de mi memória, era impresionante la máquina, claro yo era muy pequeño, quizás les estoy hablando de 1969.

  • 18. Osmar de la Paz  |  noviembre 6, 2008 en 7:13 pm

    Annia: Yo creo que la peluquería era lo que llaman acá un pub, pues existe aùn un pequeño reservado al que se sube por unas escaleritas cómicas que le han puesto ahora. Que hablen los más viejos, que son los autorizados. ¿¿La cafetería “piloto” no era de uno de los García?? (claro, imagino que cuando aquello no era cafetería)
    Orlando: Escuché historias acerca del Café El Parque, seguramente era lo que mencionas.
    Es impresionante como el rio ha “comido” tierra, pues está justo detrás de la Casa del Batido, antiguo Hotel El Parque, pero nada que exista ni in metro de tierra, justo debajo de todas esas edificaciones.
    Tu debes de conocer a Rafelito Freyre, bueno, a él y a su familia le dieron un departamento pues su casa, una de las más bonitas y emblemáticas de Mayarí, está en peligro de derrumbe puesto que el rio está debajo de sus cimientos. La casa es la que está frente a la tienda La Creación.
    El papá de Rina, la mamá de Rafelito, creo tenía una imprenta justo al lado de su casa.

  • 19. Osmar de la Paz  |  noviembre 6, 2008 en 7:14 pm

    Bueno, lo que me llama la atención es como el rio se ha ido adueñando de todo ese barranco, dentro de unos años no quedarán casas si siguen llegando crecientes……

  • 20. Orlando Hernández Rubio  |  noviembre 6, 2008 en 8:16 pm

    Osmar, lo que ha estado pasando en esa orilla del río es un fenómeno de erosión muy típico que se da en las curvas de los ríos.
    Se hubiera podido corregir haciendo unas obras que no son muy costosas. Es decir el costo de la obra de corrección bien vale el beneficio, es mucho más lo que se ha perdido y se sigue perdiendo.

  • 21. JULIO-CÉSAR...  |  noviembre 6, 2008 en 8:49 pm

    ESO ES EN LOS TIEMPOS EN QUE MANUÉL RODRÍGUEZ ERA EL DUEÑO DE “EL PARQUE”…

  • 22. JULIO-CÉSAR...  |  noviembre 6, 2008 en 8:56 pm

    AH, Y SEGÚN ME DICEN ESO FUÉ UN 24 DE FEBRERO, PERO NO SE ACUERDAN SI FUÉ DEL ’38 O ANTES.
    LAS “NIÑAS” QUE ESTÁN EN EL BALCÓN SON DE LAS ESCUELAS
    NORMALISTAS.

  • 23. AMAURY ASENCIO  |  noviembre 6, 2008 en 9:18 pm

    EL HOTEL EL PARQUE Y “LA CASA BELETE” SE VINIERON ABAJO ESTANDO YO EN EL 7MO GRADO 75-76, LO RECUERDO BIEN PORQUE ERA UNA CUARTERÍA Y AHÍ VIVÍA UNA COMPAÑERA DE AULA.

  • 24. enrique ramirez  |  noviembre 6, 2008 en 11:49 pm

    Bueno, como soy uno de los mas viejos voy a contestar algunas interrogantes:
    Efectivamente Miguel Arce era dentista y viva al lado del Hotel El Parque, tenia varios hijos e hijas pero la que mas recuerdo es a Cary, la cual estudio conmigo en la secundaria, muy buena persona.
    Annia frente a la pizzeria habia un club llamado Club 20, muy bonito y muy concurrido. En unos escritos al principio de este blog Julio Cesar y yo hablamos de el y algunas anecdotas del lugar.
    Me aucerdo perfectamente de la casa que estaba frente a la creacion y a la imprenta que estaaba al lado. De la gente que vivia ahi me acuerdo de sus caras, pero no de sus nombres, se que vivian un niño y una niña que son los que seguramente se mencionan .
    Ahora una pregunta: Alguien conocio a Marcia Delgado, hija de Yeyo que trabajaba en la compañia electrica y vivian cerca de la escuela Frank Pais. Ella tambien estudiaba conmigo en la Secundaria y despues en La Habana en el pre, se que se graduo de dentista pero nunca he sabido de ella.

    Amaury: Dime si recibiste mi mensaje con unos datos que te podian interesar sobre empleos para medicos en España/
    Saludos a todos

  • 25. luis jaime saiz  |  noviembre 7, 2008 en 12:08 am

    A ver si cojo el paso que con ustedes hay que andar a mil. Lo mejor de todo es que llevan razón en lo que exponen, la memoria del pueblo sigue viva con ustedes, y eso es bueno porque dice el refrán “quien olvida repite los errores”. Pues allá va: El río, hace mucho, corría bien apartado de los horcones de las casas que hoy se derrumban. Corría pegado a Chavaleta, de manera que existía un espacio detrás de las viviendas que lo convirtieron los españoles en camino al muelle y allí hacían sus ejercicios los soldados. Una bajada había entre lo que hoy es el Girón y la antigua Farmacia Campos; otra bajada en en parquesito que construyeron pegado a la Barbería y desciende al cabaret el Fuerte, o sea, donde antes de Flora estaba la Casa de los Veteranos. Esto fue durante la guerra de Independencia. Lo que hoy es Peluquería fue hace mucho una gasolinera-taller, de Guilarte(les mandaré una foto de la misma), luego se hizo El Virtudes, Cafetería,dulcería, Bar o Club 20, con Aire Acondicionado, de los pocos. En la cafetería actual estaba la tienda de Colo García, pero me contaba mi papá que en un breve tiempo allí se toreaba, si señor, era un ruedo de toros. La casa de Rina, una de las más típicas del pueblo, mientras yo estaba en el Museo la convertí en Monumento Local, para preservarla del daño que el tiempo y el descuido le causaba. Pero no valió de nada, una escalera única de caracol sucumbió parcialmente en el período llamado “especial”. Metieron una familia allí que le metió mano a la madera preciosa para cocinar. Un crimen al Patrimonio. Propuse se lo dieran a Cultura para detener el vandalismo. No sé si logré. Bueno, dejo a los mayariceros hablar porque me van a decir…¿por qué no te callas?…jajaja,bye…Wicho.

  • 26. enrique ramirez  |  noviembre 7, 2008 en 12:20 am

    Wicho: Segun vas detallando con precision los lugares y su gente voy refrescando la memoria.

    Con relacion al rio y la erosion eso se hubiera resuelto con una canalizacion del mismo

  • 27. Osmar de la Paz  |  noviembre 7, 2008 en 12:23 am

    La casa de Rina la utilizan ahora como sede del telecentro que existe en Mayarí, que por cierto, no sé si lo saben, en Mayari existe un telecentro que transmite su programación solo los viernes de 6 de la tarde a 8 de la noche, qué les parece????

  • 28. Orlando Hernández Rubio  |  noviembre 7, 2008 en 12:30 am

    Recuerdo cuando era muy pequeño haber conocido la edificación donde radicaba la tienda que dice Wicho que estaba donde después hicieron la cafetería. Lo que recuerdo de ella es que era de madera, alta, con varios portones y dentro guardaban botellas y pomos vacios (materia prima), claro les hablo de la época en que ya no era tienda,es un recuerdo muy borroso.

  • 29. luis jaime saiz  |  noviembre 7, 2008 en 12:33 am

    Osmar, ¿ y qué es un “telecentro”, cómo se mastica eso? Yo estoy fuera de la nota,bye…Wicho.

  • 30. Orlando Hernández Rubio  |  noviembre 7, 2008 en 12:42 am

    WICHO, lo que explicas sobre el río no lo conocí, pero perfectamente valida una teoría que me había planteado sobre el río. Esto despúes de acordarme de muchas cosas y de analizar mapas y fotos de satélite, la geomorfología del lugar no me engañó nunca.
    Te hablo todo esto no porque sea adivino, si no partiendo de los conocimientos adquiridos en varias asignaturas que ayudan en esto como lo son: sensores remotos, hidrología, geomorfología, etc. Esto al estudiar una Maestría en Ciencias en Evaluación de Riesgos y Reducción de Desastres. A medida que estudiaba, siempre pensaba en todo lo que ocurre en Mayarí con el río, no sabes cuanto me gustaría trabajar en el tema. Quizás los amigos de Alcorcón y los de Mayarí me den la oportunidad.
    Proximamente les estaré exponiendo algunas cosas sobre el tema referente a Mayarí y tu me ayudas con la parte de recolección de datos históricos.

    ENRIQUE: no es precisamente canalizando el río que se resuelve eso. Para canalizarlo necesitarías una inversión inicial muy grande y los costos de operaciones serían muy elevados. Despúes les voy a explicar como hacer.

    No soy alumno de Fito, no vayan a creer eso.

  • 31. luis jaime saiz  |  noviembre 7, 2008 en 1:21 am

    A todos los mayariceros: Yo creo que Mayarí tiene fuera y dentro suficiente talento para secar el Río, si fuese necesario, bueno, esto es exagerar. Oyendo a Orlando la fe y la confianza en un futuro se revivan. Por otra parte creo que precisamente Alcorcón puede canalizar(no el río) algún proyecto o sugerencias que sirvan para este fin. Adelante Orlando, tengo una forma de aportar recursos $$ que a su debido tiempo lo expondré y seguro servirá de algo. No se asusten…no es lo que están pensando, jajaja, bye…Wicho.

  • 32. luis jaime saiz  |  noviembre 7, 2008 en 1:24 am

    Pegué este comentario aquí de otra entrada porque evidentemente no todos leen todas las entradas. Y dice: A todos los mayariceros. En el comentario #923 nuestro amigo y benefactor Fernando Arroyo, nos pide que visitemos el Blog de su hijo, extraordinario escritor en cierne, como acertadamente lo llama. Solicito, en nombre de nuestro agradecimiento y la cortesía que le merecemos, visitar el blog: http://nanoysutrompa.es/. Les sorprenderá el talento de su retoño y seguramente en lo futuro serán asiduos en él. Gracias anticipadas y adelante mayariceros, recuerden que se trata del hermanamiento de los dos pueblos, no pierdan de vista eso,bye,bye,bye…Wicho.

  • 33. JULIO-CÉSAR...  |  noviembre 9, 2008 en 7:17 pm

    UN PROYECTO DE INGENIERIA VALIDO SERÍA MUDAR A MAYARÍ AL LUGAR DONDE ORIGINALMENTE ESTÁ EL MOJÓN DEL LINDERO.
    YA EL RIO NO HACE FALTA COMO MEDIO DE NAVEGACIÓN,
    Y SIEMPRE HA SIDO MEDIO DE INUNDACIÓN.

    OTRO “PROYECTO” SERÍA HACER UNA TAPIA DE 60 PIES DE ALTURA, CON SU CORRESPONDIENTE TALUD A AMBOS LADOS AL RIO, DESDE SEBORUCO HASTA NIPE…
    TAMBIEN SE PUEDE CANALIZAR SUBTERRANEAMENTE, Y DEJAR DOS O TRES POSETAS…

    PERO SI LA COSA SIGUE COMO VÁ, NO NOS TENDREMOS QUE PREOCUPAR MUCHO PUES LA ORILLA DEL RIO ESTARÁ EN LA ACERA DEL CINE, Y LOS BUSTOS DE MARTÍ Y ARCADIO HABRÁ QUE MUDARLOS A CHONCHOLÍ,
    UNO A CADA LADO…
    Y POR FÍN LA PISCINA DEL “BITIRÍ” ESTARÁ LLENA!!!

  • 34. Nany Fores  |  febrero 24, 2009 en 4:49 am

    Orlandito Hernandez Rubio….por favor..me pudieras enviar tu e-mail personal?????de nuevo??? lo perdi…con un problemon que tuve con mi nuevo servicio de INTERNET…..los quiero siempre a ti, Nenita (mi querida maestra de “PIANO” )y Vivi…..Loves: Nany

  • 35. RODOLFO GONZALEZ MEJIAS (FOFI)  |  mayo 10, 2009 en 12:14 am

    ENRIQUE RAMIREZ;NO SE QUIEN ERES O NO TE RECUERDO AHORA ENTRANDO EN ESTA PAGINA CONOZCO A LAS PERSONAS QUE MENCIONAS YA QUE SOY DE AHI MISMO”LEYTE VIDAL”,ES CIERTO LO DE LA CLINICA DE MIGUEL ARCE Y SI NO RECUERDAS EL NOMBRE DE LOS HERMANOS DE CARY LA HIJA DEL MATRIMONIO ARCE TE LOS VOY A MAENCIONAR;ESTA MIGUELITO,MAGDA,ORLYS,LUCY,GUANCHO SI NO ME EQUIVOCO,DE LA HIJA DE YEYO O SEA MARCIA VIVIO EN HOLGUIN PERO AHORA SE QUE VIVE EN VENEZUELA CASADA CON UN MEDICO CUBANO DE HOLGUIN DE APELLIDO RECIO.

  • 36. RODOLFO GONZALEZ MEJIAS (FOFI)  |  mayo 10, 2009 en 12:32 am

    ORLANDITO,TE ESCRIBE FOFI CREO QUE SABES QUIEN SOY A TI TE RECUERDO BIEN, AUNQUE CREO NUNCA NOS RELACIONAMOS PUESTO QUE SEGURO SOY MAS VIEJO QUE TU, CREO ERES DE LA EPOCA DE ROQUITO SI NO ME EQUIVOCO Y COMENCE MI VIDA DE BECADO A LOS DOCE O SEA NUNCA FUI A CARLOS M. DE CESPEDES CUANDO ERA SECUNDARIA SOLO CUANDO FUE PRE (1980-81) TIEMPOS MUY RECORDADOS Y CONVULSOS EN MAYARI,HASTA AHORA A LLOVIDO MUCHO PERO AHORA HABLANDO UN POCO EN BROMA Y OTRO EN SERIO ESPERO QUE TUS CONOCIMIENTOS Y LA FE Y LAS BUENAS INTENCIONES DE MI HERMANO WICHO LLEGUEN LO MAS PRONTO POSIBLE PARA QUE MI CASA NO SE LA LLEVE EL RIO. MUCHOS SALUDOS…

  • 37. Yusé Paneque Tamayo  |  febrero 8, 2017 en 7:38 pm

    Saludos a todos si alguno de ustedes tiene alguna foto que no sea la que tanto comentario ha traido digo alguna foto o varias del café Hotel el parque por favor la pueden publicar o enviarla a mi correo la necesito para una investigacion, que quizas un dia conscan u hasta se sientan orgullosos de haver cooperado.

Responder

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


MAYARI... COMO QUE NO SABES POR QUE CARAJO QUEREMOS A ESE PUEBLO..SIMPLEMENTE PORQUE UN BUEN HIJO NUNCA OLVIDA DE DONDE VIENE .....Y PORQUE EN NINGUN LUGAR DEL MUNDO UNO SE SIENTE MAS SEGURO QUE EN SU CASA.. YO PERSONALMENTE NO SERIA NIETA DE MIS ABUELOS, NI HIJA DE MI MADRE, NI LLEVARA CON HONOR EL APELLIDO DE MI FAMILIA SI NO QUISIERA EL PUEBLO QUE ME VIO NACER Y CRECER ... Y COMO DIJE HACE UNOS DIAS ...PARA MI MAYARI ES COMO EL PRIMER AMOR ..QUE ESTA LEJOS Y QUE HAY DIAS QUE SIENTES QUE YA LO OLVIDASTE Y QUE ESAS HERIDAS YA NO SANGRAN, SIN EMBARGO ALGO TE LO TRAE A LA MENTE OTRA VEZ Y TE DAS CUENTA ... QUE TAL VEZ YA NO SIENTAS EL MISMO DOLOR QUE AL PRINCIPIO ... PERO SIEMPRE RECORDARAS A ESE PRIMER AMOR ... POR COSAS BUENAS O MALAS PERO NUNCA PODRAS OLVIDARLO .... Annia Piedra. Mayaricera.

Suscríbete

Comentarios recientes

ALCORCONSOLIDARIO en Flickr

Blog Stats

  • 144,501 hits
noviembre 2008
L M X J V S D
« Oct   Feb »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Mayarí, Ancón, Nejapa, Alcorcón, Alcorconsolidario, Cooperación, Solidaridad,

Add new tag alcorconsolidario alcorcosolidario Alcorcón Ancón Cuba Mayarí

