Luis Enrique nos propone un ejercicio de memoria.

noviembre 1, 2008 at 10:19 pm 74 comentarios

Amigo Fernando, publique usted estas dos fotos, veremos cómo está la memoria en nuestros compatriotas. Un abrazo, bye…Wicho.

Calle del pueblo…


Quiénes son estos caballeros

Entry filed under: Alcorcón, alcorconsolidario, Cuba, foto, hermanamiento, Luís Enrique Jaime Saíz, Mayarí. Tags: , , .

Buena Vista Social Club y su canción Chan Chan. ¡Sorpréndanse! HOMBRE EN LA VIGA (Foto de Orlando Hernández)

74 comentarios Add your own

  • 1. AMAURY ASENCIO  |  noviembre 2, 2008 en 2:40 am

    NO TENGO NI IDEA DEL LUGAR, YO QUE ME JACTO DE CONOCER MAYARÍ…
    TAL VEZ SE ME PAREZCA A LEYTE VIDAL DESPUÉS DE JOSÉ MIGUEL GÓMEZ, ES DECIR, DESPUÉS DE “LA LLAVE” PORQUE A LO LEJOS SE VE ALGO Q PARECE UN CINE, ¿SERÁ EL TEATRO PRESILLA? Y LO ANTERIOR ¿SERÁ EL LICEO?

    LA SEGUNDA FOTO SI QUE PASO COMO EN EL DOMINÓ PORQUE NI SIQUIERA ES EN LA GLORIETA DEL PARQUE MARTÍ.

  • 2. AMAURY ASENCIO  |  noviembre 2, 2008 en 2:42 am

    WICHO, APRETASTE, ESTAS PEOR QUE LAUDELINA CALLEJAS QUE EN EL INCENDIO DICEN QUE DE SU CASA SE SACARON RELIQUIAS DE COLÓN…

  • 3. luis jaime saiz  |  noviembre 2, 2008 en 1:16 pm

    Amaury, fuiste certero en la calle, pero en la otra fallaste, esa sí es la Glorieta, la antigua que derrumbaron los bárbaros, y los músicos…¿no sabes quienes son? que no se diga Pepe…bye…Wicho

  • 4. Orlando Hernández Rubio  |  noviembre 3, 2008 en 3:26 pm

    Es la calle Leyte Vidal, mirando hacia arriba, parado en la esquina de La Llave, lo primero que se ve a la izquierda es el antiguo ayuntamiento.
    La Banda Municipal de Mayarí, el señor director es Martín Melendes,el primero a la izquierda….me acuerdo de el pero no del nombre?????, el segundo a la izquierda Aramís Melendes, el segundo a la derecha podría ser Juanito Blanco. Que banda, que musicos, que cultura, que elegancia, cuanta dedicación, QUE MAYARÍ.

  • 5. Orlando Hernández Rubio  |  noviembre 3, 2008 en 5:08 pm

    Disculpen, realmente me equivoqué.
    Creo que Amaury tiene razón: es calle leyte Vidal mirando hacia abajo.
    A la izquierda, lo primero que se ve es la que fue la casa donde me acuerdo vivían las tiaas de Alcides Almaguer y Ponchi Zúñiga, luego el Liceo…..
    A la derecha: donde estaba la joyería de Roque,la casa del barbero ????, etc.

  • 6. JULIO-CÉSAR...  |  noviembre 3, 2008 en 9:58 pm

    ASEGÚN YO LO VEO ES LEYTE VIDAL, PERO PARA ABAJO, LEYTE VIDAL SIEMPRE FUÉ UNA VIA, Y EL FOTINGO DICE LA DIRECCIÓN.
    Y SI MAL NO RECUERDO LOS POSTES DE ELECTRICIDAD ESTABAN A LA IZQUIERDA, Y LOS DEL TELÉFONO Y TELÉGRAFO A LA DERECHA.

    Y ME PARECE QUE EL QUE ESTÁ PARADO FUERA DE LA TIENDA CON CAMISA BLANCA ES JOSÉ “CALABAZA”…

    Y AHORA QUE DIGO “FOTINGO”, ¿POR QUE SE LES DECIAN ASÍ?

  • 7. JULIO-CÉSAR...  |  noviembre 3, 2008 en 10:05 pm

    COMO NO LE PUEDO VER LA “CHAPA” AL FOTINGO NO ESTOY SEGURO, PERO MI PADRE TENÍA ALGO PARECIDO.
    PARA MÍ ES UN FORD DEL 28, PERO DE LEJOS PUEDE SER UN CHEVROLET DEL 32.

    Y ESO ERA EN EL TIEMPO EN QUE LANDA PONIA EL POSITIVO DEBAJO Y LOS NEGATIVOS ARRIBA. HABRIA QUE HABLAR CON CUTUCO O PITIN SOBRE ESO.

  • 8. Orlando Hernández Rubio  |  noviembre 4, 2008 en 12:20 am

    Julio, nada en concreto.
    Qué pasa, ya te olvidaste de la tierra?
    Todos coincidimos que es Leyte Vidal, pero las edificaciones que se ven?

  • 9. Osmar de la Paz  |  noviembre 4, 2008 en 12:55 am

    Hola a todos los mayaricerossss!!!! he hecho acopio de memoria, y recorrí Leyte Vidal hacia abajo viendo cada una de las casas, y es: a la izquierda, esa casa de madera (que no sé a quien perteneció) es donde está el edificio donde vive el Dr. Forés y Enita Arafet, luego el “Dancing Light”, antiguo Liceo, luego el teatro Presilla, ahora Cine Mayari, le sigue la casa de Pinto Villoldo y ya lo que sigue hasta la calle Estrada Palma (que ahora le pusieron Mártires del Corinthia, sin comentarios, jajajaja……. ) no tengo idea, según escuché ahí existía una imprenta, en la misma esquina, casi al lado del Dr. Prior, los más viejos me dirán si tengo o no razón. Al cruzar la calle Estrada Palma se ven casas, qué existía ahí Julio_Cesar?? era el almacén de uno de los hermanos García Villalobos??
    El lado derecho de la foto, o sea, la acera derecha hacia abajo, está esa edificación que es ahora oficinas de Acueducto y Alcantarillado, del Registro Militar, la casa de mis amigos Elia Fonseca, viuda de Roque Morales, Vivian, su esposo Bárbaro (buen amigo de Amaury, jajajajaja) y lo demás sé de qué lugar se trata, pero ya no existen esos edificios.

  • 10. luis jaime saiz  |  noviembre 4, 2008 en 2:00 am

    Arriba mi gente que van muy bien, se les salió el pasado por los ojos. Un detalle, la casona de madera grande que ahora es edificio donde vive Foré,como relata Osmar, es la Clínica-vivienda del Dr.Galán…¿recuerdan? lo demás sigue como ustedes indicaron,y creo el más certero fue Osmar, el Historiador del Pueblo en el Exilio. Lo de la Banda si que está complicado…By,bye,bye…Wicho.

  • 11. enrique ramirez  |  noviembre 4, 2008 en 2:06 am

    Wicho: Perdoname, pero no fue Osmar quien acerto lo de la casa del Dr Galan. Osmar sigue siendo el “historiador” pero en esta ocasion fui yo quien acerto.

    Busca mi respuesta y te dara cuenta de lo que digo

  • 12. luis jaime saiz  |  noviembre 4, 2008 en 2:07 am

    Osmar, me uno a tu observación sobre el nombre de la calle que cambiaron. Su primer nombre fue Villoldo, luego trocaron por Estrada Plama, hasta que por obra y gracia de Vita Maffú le pusieron M. del Corinthia. Aquí les va un amago de poesía sobre estos cambios en nuestro pueblo:
    “Epitafio”

    A la entrada de mi pueblo
    En un momento oportuno,
    el visitante leerá:
    “Aquí yace el cruel olvido”…
    Y nunca lo olvidará.

    En cada esquina, sencillo letrero:
    Calle de alante; calle de atrá;
    Calle Villoldo y del Cristo.
    No importa de quién se trate,
    El olvido morirá.

    Si preguntase dónde queda…
    Cualquier cosa,
    De inmediato lo sabrá,
    Cuando alguien le señale:
    Detrá de la palma… detrá.

    Cualquier nombre es merecido:
    Barrio de la Cutara; El Cocal y el Naranjal;
    Y uno hay muy sugerente,
    Que su nombre bien lo indica:
    El callejón de la Muerte.

    Los hay dudosos: Paso La Bola.
    Y aquel que habla de un robo,
    Que aunque me odien por eso,
    He de mencionar el nombre:
    “El Callejón del Queso”

    Los tales nombres eran prolijos
    De tantos curiosos detalles;
    Hubo aquel… Braguetudo,
    Que le trocaron por Sánchez
    Y aquí se me hace un nudo.

    Y nos cambiaron los nombres;
    Pero no hay mesa sin pata
    Ni cama hay sin la sábana;
    Y aunque le llamen “Rebelde”
    Sigue siendo Loma e’ Cámara.

    Por eso, a la entrada del pueblo
    Habrá un Epitafio a los nombres
    Que todos deben saber,
    Sean paisanos o extranjeros
    Y estos van a leer:

    “El nombre que aquí se escriba
    Sea topónimo o epónimo,
    Patrimonio o capricho…
    Ha de quedar por siempre,
    No importa quien lo haya dicho”

    Miami, 08/11/2006

  • 13. luis jaime saiz  |  noviembre 4, 2008 en 2:19 am

    Enrique, oerdona, lo que pasa es que son varias entradas y debiste escribir tu comentario debajo de la foto, por eso no ví primero lo que decías. Además el Historiador no acertó lo de la casa. Aclarado el asunto entonces te digo que sobre la canción no apuesto nada, ustedes hablan con tanta seguridad y ahínco que sería yo un tonto si apuesto algo. A cada rato sucede que me equivoco y gracias a este Alcorcón Solidario se me aclaran las cosas. Bueno amigo, gracias,bye…Wicho.

  • 14. enrique ramirez  |  noviembre 4, 2008 en 2:30 am

    Coño Wicho, te felicito por esa poesia. Ahora es a mi al que se le hace un nudo en la garganta y me erizo al leerla.

  • 15. luis jaime saiz  |  noviembre 4, 2008 en 2:52 am

    La chapa del “Fotingo” es 27352. A la derecha y sobre los tipos que están en el poste se puede leer “El Delirio” y al lado “Joyería”. ¿Alguien puede comentar algo? bye…Wicho.

  • 16. luis jaime saiz  |  noviembre 4, 2008 en 3:44 am

    Osmar, donde pusieron la Imprenta, antes fue “La casa de los Locos” una tienda de Ropa o Zapatos, no recuerdo bien, lo que sí recuerdo en tal lugar trabajaba quien luego fuera el suegro(¿?) de Rafelito, el de Rayos X, quien está aquí en Miami. Vivía frente al Parquesito Tamayo, depués de tumbar el Hotel Saratoga. Y ahora que hablamos de esa esquina…¿quién recuerda el “Semáforo” que plantaron por un tiempo breve allí? bye…Wicho.

  • 17. annia piedra  |  noviembre 4, 2008 en 6:27 pm

    al carajo se la comieron con estas foto..

  • 18. Orlando Hernández Rubio  |  noviembre 4, 2008 en 7:14 pm

    Bueno historiadores, anoche mientras me iba durmiendo me acordé que en la casa de la derecha, oí hablar a mi abuela que había estado la clínica del Doctor Galán. Ya hoy fue muy tarde decirlo, me dieron alante. como dije anteriormente, me acuerdo que en esa casa vivían las tías de Ponchi y Alcides Almaguer, recuerdo haber conocido las lamparitas de globo que se ven en la foto, la casa la recuerdo color verde y muy maltratada; luego cuando ya casi se estaba por caer la casa, era el lugar donde ensayaba el Conjunto Mayacuba y creo otros grupitos musicales de Mayarí. Años después, tumbaron la casa y construyeron el edificio (tipo Gran Panel) donde me acuerdo vive Forés.
    En cuanto a la esquina, efectivamente estuvo una imprenta, fue lo que conocí cuando niño. Siempre me detenía a curiosear por las ventanas, porque me llamaba la atención las máquinas trabajando. Iba de la mano de mi abuelo Santiago, nos deteníamos y el me explicaba como funcionaban y me enseñó la palabra TIPOS (los dados con las letras). Era una edificación de madera de color verde. En el portal de ella, ponían unos tablones entre las columnas de madera para despachar cerveza cuando había alguna fiesta en la plaza; luego cuando comenzaban las peleas entre las diferentes pandillas de ahí se nutrian de botellas vacías para tirar.
    En cuanto a las casa de la mano derecha, recuerdo perfectamente la relojería de Roque, me acuerdo de los viejos relojes que habían, de la amabilidad de Roque y su familia.
    Roque, padre de Roquito, quien luego de servir en el Servicio Militar decidió estudiar para sacerdote.
    Roquito fue compañero mío de catesismo, en la época en que nadie se atrevía a ir a la iglesia. En esa época solo recuerdo que ibamos: Roquito, Jesús Ledo, un sobrino de Poli Latur (creo que se llamaba TOTI) y yo. Era una época en que la gente se paraba en las ventanas y la puerta de la iglesia a gritar cosas y era el mayor pecado del mundo visitarla.

  • 19. JULIO-CÉSAR...  |  noviembre 4, 2008 en 7:55 pm

    SI MAL NO RECUERDO ESA ERA LA IMPRENTA DE GRANDA.
    NO ESTOY SEGURO DE GALÁN, ME PARECE QUE ESO ERA ANTES DE QUE EL DR. GALÁN SE MUDASE A MAYARÍ.
    QUE YO RECUERDE LA JOYERÍA DE ROQUE ERA DE CONCRETO Y NO MADERA.

    ESTAN CONFUNDIENDO LOS 20, CON LOS 50…
    EL FAMOSO SEMÁFORO LO PUSIERON MÁS ABAJO, ENTRE EL “CENTRO DE VETERANOS” Y “EL PEÑÓN”…

  • 20. Orlando Hernández Rubio  |  noviembre 4, 2008 en 7:58 pm

    Julio, efectivqmente la casa de Roque era de mamposterí (el frente), nadie ha dicho lo contrario.

  • 21. Orlando Hernández Rubio  |  noviembre 4, 2008 en 7:59 pm

    PERO DE LA BANDA NADIE DICE NADA…
    QUE PASA ES QUE LA BANDA ESTÁ BORRACHA.

  • 22. JULIO-CÉSAR...  |  noviembre 4, 2008 en 8:00 pm

    SE LA QUIREN JUGAR TODAS AL CANELO Y NO TIENEN LOS VEINTE PESOS.
    JAJAJAAAAAAAA…

  • 23. annia piedra  |  noviembre 4, 2008 en 8:11 pm

    Como que el semaforo?????????? y en algun tiempo tuvimos semaforo en mayari????? aclarenme esto

  • 24. annia piedra  |  noviembre 4, 2008 en 8:12 pm

    Orlando los que estamos borrachos somos los del blog …hahha

  • 25. annia piedra  |  noviembre 4, 2008 en 8:13 pm

    oigan y entonces lo que se ve en la primera foto a mano derecha con los techitos en blanco es lo que ahora es el giron?????/

  • 26. Orlando Hernández Rubio  |  noviembre 4, 2008 en 8:36 pm

    Annia, el Girón no, lo que sigue hacia abajo, donde hay unas oficinas.

  • 27. annia piedra  |  noviembre 4, 2008 en 8:55 pm

    ummmm ok yo empate el giron .con la casa de idalmis y roquito…y segui por ahi para abajo como carreton pal muelle …hahahahaq

  • 28. luis jaime saiz  |  noviembre 5, 2008 en 1:46 am

    Ahora sí que me la juego toda, el semáforo estaba en la misma esquina, Leyte Vidal con Estrada Palma. Fue después del 63 de manera que la casa de los Veteranos ya no existía, se la llevó Flora. Nadie comentó sobre el negocio llamado “El Delirio” ni del número de la chapa,bye…Wicho.

  • 29. annia piedra  |  noviembre 5, 2008 en 2:15 am

    Entonces tuvimos SEMAFORO en mayari ….hahaha nnca me lo hubiera imaginado…. yo lo que quiero saber quien sera la senora que esta con el vestido negro y el bolso al lado del fotingo y que me dicen de la niña un poco mas atras ..si pudieramos saber quienes son ….Mi gente y pensar que nosotros estamos haciendo mas historias qu los que estan en el propio mayari….. Wicho ,porque le decian Fotingo?

  • 30. luis jaime saiz  |  noviembre 5, 2008 en 2:47 am

    Annia no sé mucho inglés pero tiene algo que ver con “pisa y corre” es decir: Foot in go. De ahí fotingo. Bueno, si alguien no está de acuerdo acepto mi error,bye…Wicho.

  • 31. Nguyen  |  noviembre 5, 2008 en 3:33 am

    Por 1911 existió una Banda de Música integrada por alumnos de la llamada Academia de Mayarí, bajo la dirección del propio director de la Academia, Emilio Periut. Esta se desintegró con la muerte de su director en 1920

    En 1923, el alcalde José (Pepe) Sánchez decide fundar oficialmente la banda de música de Mayarí, integrada por:

    Nombres y apellidos Instrumentos Oficio
    Armando Acosta Clarinete Carpintero
    Longino Bernal Requinto Tabaquero
    Amador Cisnero Trompeta Bombero
    Esmerido Cisnero Saxo Sastre
    Amador Delgado Clarinete Tabaquero
    José Delgado Bombo Tabaquero
    Francisco Fernández Clarinete Oficinista
    Alfonso Fernández Flauta Oficinista
    Alfredo Fernández Saxo Boticario
    Cándido Llorente Clarinete Tabaquero
    Cecilio Llorente Platillo Sastre
    Martín Meléndez Trompeta Tabaquero
    José Morales Trompeta Tabaquero
    Emilio Mejías Saxo Talabartero
    Manolo Pino Clarinete Comerciante
    Andrés Romero Trompeta Comerciante
    Luis Sarduy Tuba Tabaquero
    Angel Sarduy Clarinete Tabaquero
    Juan Sarduy Tuba Tabaquero
    Eugenio Sierra Redoblante Azucarero
    Jesús Torres Trompeta Azucarero
    Rafael Labarte Trombón Talabartero
    Emilio Labrada Flautin Tabaquero

    En la dirección de la misma estuvo el músico español Luis García. Sobre 1930 y hasta 1937 el director fue Alejandro Ibarra. De 1937 a 1940 se hizo cargo el santiaguero Carmelo Grajales y en 1940 retornaa Santiago, quedando al frente de la banda Luis Sarduy. En 1946 Sarduy tuvo que abandonar la dirección por motivos de enfermedad y fue nombrado en su lugar a Martín Meléndez, quien estuvo de director hasta el 1968.

  • 32. Nguyen  |  noviembre 5, 2008 en 3:34 am

    Bueno, la lista de miembros de la banda se me desorganizó un poco, pero ahí están los datos…

  • 33. luis jaime saiz  |  noviembre 5, 2008 en 5:09 am

    Nguyen, ahora me pregunto…¿Por qué se disolvió la banda, Cuando en tantos pueblos de Cuba aún disfrutan de ellas? Mayarí parece tener una maldición, digo, eso pienso. Tengo una anécdota de uno de los Directores que más adelante les cuento. Que opinen los otros, bye…Wicho.
    Nota: Mi primo Castaño, miembro que fue de los Aedas, maestro de Primaria y Director de Radio Mayarí alguna vez, hizo un estudio de la Banda y él sabe los pormenores. Nguyen, si dispones de tiempo puedes averiguar con dicho amigo.

  • 34. luis jaime saiz  |  noviembre 5, 2008 en 5:13 am

    Un comentario. Todos eran magníficos músicos y miren la procedencia laboral de la mayoría, el ” linaje” humilde los hace grandes, es increíble…¿verdad?,bye…Wicho.

  • 35. luis jaime saiz  |  noviembre 5, 2008 en 5:21 am

    Perdona Nguyen, pero el Alcalde del 23 fue Don Pepe Reyes. Los Sánchez fueron Hirán y Beto, más adelante. A lo mejor me equivoco y tiro la toalla,bye…Wicho.

  • 36. Nguyen  |  noviembre 5, 2008 en 7:09 am

    Wicho, la banda se disolvió en 1968, pero ya Mayarí tiene su banda de música nuevamente, en estos momentos la dirigje Juan Mejías, el de Los Taínos, algo de eso publiqué en mi sitio, y cuando lo suba en nuevo formato incluiré más (no es publicidad)

    Por otra parte, tienes toda la razón, el alcalde del 23 fue Don Pepe Reyes. Lo de Sánchez fue una equivocación mía cuando escribía, no precisamente por Hirán y Beto, sino que mientras tecleaba eso para el blog pasaron llamando a un Sánchez y allá va eso, se me dislocó el cerebro, jajaja.

    Por cierto, la banda de 1911contó también con cierto apoyo del alcalde de Mayarí por aquel entonces, Delfín Aguilera.

    Saludos

    Por cierto, Wicho, tu no fuiste alumno de mi tía Luisa?

  • 37. luis jaime saiz  |  noviembre 5, 2008 en 12:33 pm

    Nguyen, ahora caigo quién eres, me parece…¿No eres hijo de un médico medio asiático, sin burla, y la hija de Mongo Ruta, que fue mi alumna? Si es así tu familia es mi amiga. Luisa fue mi maestra de Música en la Secundaria y Lely de Pintura, por los gloriosos años de mi adolescencia. Eran ambas magníficas personas. Mongo, tu abuelo fue o es un tipo singular, con su Harley Davidson, que siempre simulaba estaba rota para que se aglomerara un grupo alrededor de él y le explicaba a los concurrentes el funcionamiento, jajaja. Bueno amigo bye…Wicho.

  • 38. luis jaime saiz  |  noviembre 5, 2008 en 12:50 pm

    Nguyen, pero la Banda no toca, como aquella, los sábados y domingos por la noche en el Parque, ni dan vueltas los varones contrario a las hembras. Esos eran otros tiempos. By…Wicho.

  • 39. luis jaime saiz  |  noviembre 5, 2008 en 1:04 pm

    Anécdota sobre uno de los Directores de la Banda. El Director no recuerdo, es una lástma, aunque todos fueron geniales. Resulta que ensayaban en un local del edificio del Ayuntamiento, lado que daba para Leyte Vidal, esquina Sur, la que da para Miguel Noé. Bueno, el Director, a una hora fija que hizo costumbre, los dejaba solos, a los músicos, tocando alguna partitura, y él se iba por un rato al Cosmopolita a beber un café. Al regresar les indicaba uno por uno por nombre e instrumento dónde se había equivocado en alguna nota…¡Qué oído señores! desde lejos y mientras merendaba a unas 100 yardas, estaba atento a los acordes. Esos eran buenos músicos. Tal anécdota me la contó un viejo exintegrante de la susodicha Banda quien cuando lo entrevistamos en Guaro, tenía más de 100 años. Creo era el trombón Rafael Labarte, un negrito con buena memoria. Hasta aquí lo prometido, cualquier defecto de los hechos es culpa de mi escuálida memoria,bye…Wicho.

  • 40. Osmar de la Paz  |  noviembre 5, 2008 en 3:02 pm

    Hola a todos los mayaricerossss!!!!! ya veo que acerté en casi toda la observación de la fotografía, la verdad que estaba medio confundido en algunos detalles pues no me ubicaba muy bien. Wicho, voy a subir una foto que tengo de Don Pepe Reyes, pues era tio político de mi abuelo y me traje algunas fotos antiguas para acá. Ese dato del cambio de nombre de la calle Estrada Palma si no me lo sabía, jejeje, como cambian los tiempos, pero guardo silencio por prudencia……….
    En el museo de Mayari hay un sable que perteneció a mi tatarabuelo, quien fuera sargento cuando la guerra del 95…. yo quisiera recuperarlo. ¿Será posible hacerlo? ¿Tendré que presentar alguna prueba de que perteneció a mi tatarabuelo? Quizá Wicho puedas decirme còmo hacer. También existen algunas fotos de la antigua casa de mi familia frente al parque Martí, que antes de que Severiano Rodríguez comprara el terreno pertenecía a la familia Aztigarraga y Mendoza, familia política de la mia. Yo quisiera tener esas fotos porque realmente son reliquias familiares, y pienso en un viaje a Cuba poderlas recuperar… será posible???
    Henry…. un fuerte abrazoooo!!!!!

  • 41. Nguyen  |  noviembre 5, 2008 en 3:31 pm

    Wicho, pues sí, esas son mis tías y mi abuelo, pero respecto a mi papá, es medio asiático pero no precisamente el médico, en Mayarí hubo un “Tam” que era ortopédico y por la similitud de apellidos (al menos en la manera de pronunciarse) muchos creían que éramos familia

  • 42. luis jaime saiz  |  noviembre 5, 2008 en 4:56 pm

    Osmar, pues sabrás que el sable me lo donó Nelson, tu tío, que éramos muy amigos, cuando yo andaba en búsqueda de objetos de la Historia. De las fotos no sé nada. Y para recuperarlas no se puede hacer nada, son ya del Patrimonio Local. Si puedes mándame la foto de Pepe Reyes a mi dirección: luisejaime@bellsouth.net. En estos momentos estoy trabajando un libro sobre los Alcaldes, todo me será útil. Gracias amigo y bye…Wicho.

  • 43. Osmar de la Paz  |  noviembre 5, 2008 en 4:59 pm

    http://www.guije.com/pueblo/municipios/omayari/index.htm

  • 44. Osmar de la Paz  |  noviembre 5, 2008 en 5:06 pm

    Wicho: es una pena que no pueda recuperar las fotos y el sable, pero de cualquier forma me alegra eso de que sean Patrimonio Local, que formen ya parte de la historia de Mayarí. Yo dejé en Cuba un baúl pequeño lleno de fotografías de los años 20, 30, 40… en cuanto tenga la oportunidad las mando a buscar y ahi las comparto contigo. Un abrazo….

  • 45. JULIO-CÉSAR...  |  noviembre 5, 2008 en 5:07 pm

    NOS HAN DICHO DE MUY BUENA TINTA QUE PARA LA INAGURACIÓN DEL PRESIDENTE HAN INVITADO A LOS HERMANOS ABREU DE MATANZAS PARA AMENIZAR EL BEMBÉ.
    Y QUE LA CONGA DE MATEO SANCHEZ ESTÁ HACIENDO LAS MALETAS PARA ESA FIESTA EN GUACHINTÓN.
    AQUÍ LES ENVIO EL PRIMER ESTRIBILLO PARA LA PACHANGA…
    “CON ABAMA PA’LA HABANA,
    CON MAQUEIN PA’ QUIBISQUÉIN”

  • 46. JULIO-CÉSAR...  |  noviembre 5, 2008 en 5:09 pm

    Y CON JUCEÍN HASTA EL FÍN…

    (ERRATA: OBAMA)

  • 47. JULIO-CÉSAR...  |  noviembre 5, 2008 en 5:28 pm

    ES UNA GRAN PENA QUE TANTAS FOTOS DE MAYARÍ O LAS HAN VOTADO, O ESTAN EN MAL LUGAR.
    RECUERDO QUE ENTRE LA ANTIGUA “CASA GOLD” Y EN EL “MINCIN” COMPRÉ 27 ROLLOS DE 120.
    HICE UNAS “PANORAMICAS” DE MAYARÍ, QUE COMO HAN VISTO SOLO QUEDA UNA DEL CAMPANARIO; Y ESO PORQUE ESPECIFICAMENTE LA DEJÉ EN CUBA.
    MI MADRE ME ENVIÓ TODAS LAS FOTOS VIA “CUBA CORREOS”, ME IMAGINO QUE ESTEN EN “PUNTO CERO”.
    UNA DE MIS TIAS CUANDO SALÍA DE CUBA TRAÍA VARIAS FOTOS, ESPECIFICAMENTE UNA DE MI ABUELA CHICHA, Y SE LAS “DECOMISARÓN” Y LE DIJERÓN QUE ERAN “PATRIMONIO NACIONAL”.

  • 48. luis jaime saiz  |  noviembre 5, 2008 en 5:34 pm

    Osmar entré a Guije. Te comento que no conozco los afluentes del Mayarí con los nombres de Jaraguen ni Palenzuela. Aquí te enumero casi todos, puedes compararlos. Ojalá sirvan mis comentarios para algo. Varios eran los ríos y los depositarios de estos como el Jarahueca, que le daba color cieno y caudal a las crecidas – Así digo en mi libro el “Hombre de Mármol” – Y eran muchas las afluencias de las aguas que bajaban de los montes, a saber: el Leonor, Joturo, Toro, Mícara, Caoba, Yaguasí, Piloto, Naranjo, Río Frío, Río Seco, Pino, Alcahuete y Vengansábalos. Ya en su cuenca del valle corrían para unirse al Mayarí el Arroyo Guayabo, Arroyo la Ceiba y el Pontezuelo, con abundantes afluentes de estos que haría interminable la descripción.
    Perdona, deben rectificar eso,bye,tengo que irme a trabajar, Wicho.

  • 49. JULIO-CÉSAR...  |  noviembre 5, 2008 en 5:35 pm

    MI MAESTRO EN CUESTIONES FOTOGRÁFICAS FUÉ EL GRAN JUAN SAINZ.
    TODAVÍA TENGO MI CUARTO ABSCURO, PERO CON LA LLEGADA DE LA FOTO DIGITAL, ESTÁ LLENO DE TELA DE ARAÑAS…

  • 50. annia piedra  |  noviembre 5, 2008 en 7:04 pm

    donde esta la pagina de los 2000…. se me pierde todo el tiempo …. nadie me contesto si La casa del batido,La Juventud y El Supermercado siempre fueron esoooooooooo… a ver los historiadores que se pongan a trabajar

  • 51. Orlando Hernández Rubio  |  noviembre 5, 2008 en 7:22 pm

    Osmar y Wicho, las fotos de Mayarí en güije las mandé yo, las tomé en 2005.
    WICHO, aqui te va una de los alcaldes, no se si la sabías: se trata de una vez que Beto y Cabrera eran los que se postulaban, entonces en Mayarí salió un dicho que decía: CABRERA SI Y CERO BETO, PORQUE QUIERE LLEVARSE EL MUNICIPIO PA´ CUETO. Dicen que el papá de Cabrera le daba a los muchachos regalos de golosinas por tal de que pasaran diciendo la consigna a toda hora en el pueblo.

  • 52. JULIO-CÉSAR...  |  noviembre 5, 2008 en 7:22 pm

    NUEVO HIMNO DE LOS EE.UU:
    LETRA Y MÚSICA DEL MEDIO CUBANO RUBÉN BLADES…

    “Si Dios fuera negro”.

    Si Dios fuera negro -mi compay- todo cambiaría
    Fuera nuestra raza -mi compay- la que mandaría

    Negro el presidente y el gobernador
    Negro el abogado y negro el doctor compay

    Si Dios fuera negro -mi compay- todo cambiaría
    Fuera nuestra raza -mi compay- la que mandaría

    Negra la azucena
    Y negra la tiza
    Negra Blanca Nieve
    Negra Mona Lisa-compay-

    Si Dios fuera negro -mi compay- todo cambiaría
    Fuera nuestra raza -mi compay- la que mandaría

    Negro fuera el día
    Negro fuera el sol
    Negra la mañana
    Negro el algodón – compay-

    Si Dios fuera negro -mi compay- todo cambiaría
    Fuera nuestra raza -mi compay- la que mandaría

    Negro fuera el Papa
    Y negro el ministro
    Los angeles negros
    Negro Jesus Cristo -compay-

    Si Dios fuera negro -mi compay- todo cambiaría
    Fuera nuestra raza -mi compay- la que mandaría

    Tu ves este tipo blanco que esta allí?
    tiene el corazón negro…

    Guardia que pasa chico?
    Es que se ha ha pasado usted la línea negra

    ‘Chacho, tengo una hambre blanca men!

    Si Dios fuera negro, mi compay…

  • 53. Lorenzo Lostal  |  noviembre 5, 2008 en 9:29 pm

    Bravo Julio Cesar, como decian antiguamente en CUBA te le escastes a Mikoyan por debajo del cohete.
    un abrazo
    Papi

  • 54. Lorenzo Lostal  |  noviembre 5, 2008 en 9:30 pm

    aclaracion J-C quise escribir escapastes

  • 55. luis jaime saiz  |  noviembre 6, 2008 en 2:52 am

    Annia, a mí también se me pierde la página del 2000, en ella ya te contesté ayer lo de la casa del batido y todo lo demás, bye…Wicho.

  • 56. luis jaime saiz  |  noviembre 6, 2008 en 3:00 am

    Orlando, no me sabía esa de Beto y Cabrera..pero lo que sí sé es que Beto fue Alcalde, y su hermano y su padre, y uno de ellos fue Gobernador de Oriente; le decían “La dinastía marabú” De los Alcaldes guardo muchos datos que espero utilizar en mi nuevo libro. Aprovecho para pedirle a los mayariceros su apoyo, en anécdotas y fotos viejas del pueblo y sus alcaldes. Bueno bye…Wicho.

  • 57. Luis Guerrero  |  noviembre 8, 2008 en 2:54 pm

    Director de la Banda de Musica Martin Melendez

  • 58. JULIO-CÉSAR...  |  noviembre 11, 2008 en 5:24 pm

    MARTIN MELENDEZ PITTALUGA…

  • 59. JULIO-CÉSAR...  |  noviembre 11, 2008 en 10:00 pm

    Plagio al por mayor….

    Enrique se fue y ahora vive soñando,
    dice que la conga es lo que está extrañando,
    pues
    la santiaguera lo está matando.
    “Que si me falta la conga me zumbo y me mando”,
    y así Enriquito vive recordando.

    El comediante le dijo que el era un roquero,
    pero eso es mentira, el es mayaricero.
    Que no le quiten la conga que es rica y barata,
    pues la cucaracha baila con la gata.

    Oye bien guajirón
    dos botellas de ron
    Bacardí Refino,
    una pa´ la conga
    y otra pa´l camino.

    Que al igual en que la conga la gente me sigue,
    sigan guarachando con con el Alarcón Solidario.
    que yo no quiero molote, ni quiero relajo,
    luego de esta conga, me voy pa´l carajo!

    Si los santos son tantos, son tantos más tantos,
    óye Anna Piedra no juegues con los santos.
    Que los mejores mayariceros tienemos disciplina,
    sigamos arroyando y paremos en la esquina.

    Y con el chenche bochinche cualquiera va a caer,
    pónganse la capa que ahorita va a llover.

    Y para despedirme que canten los cantantes,
    mayariceros sigan adelante!

    Oigan mayariceros sigan adelante.

    Oigan mayariceros sigan adelante.

    Oye Mayaricero sigamos adelanteeeeeeee…

  • 60. annia piedra  |  noviembre 11, 2008 en 10:05 pm

    Julio eres el mejor …

  • 61. JULIO-CÉSAR...  |  noviembre 11, 2008 en 10:12 pm

    JAJAJAJAJJAAAAAAAAA…

  • 62. annia piedra  |  noviembre 11, 2008 en 10:16 pm

    bueno en eso de la composicion ….. te la comes mi hermano

  • 63. Enrique Ramirez  |  noviembre 11, 2008 en 10:56 pm

    Coj… Julio César, siempre le pones la tapa al pomo. Aquí a mi lado está la santiaguera “arroyando” con tu conga pues aunque no lo creas hasta la música le pusiste y la sentimos.
    Gracias mi hermano por tus ocurrencias.

  • 64. JULIO-CÉSAR...  |  noviembre 13, 2008 en 4:37 pm

    ENRIQUE, ACUERDESE QUE YO
    MITAD SANTIAGUERO,
    MITAD MAYARICERO.

    YO SÍ LE METO A LOS CUEROS
    Y SIEMPRE EN LA COSTURA
    Y PONGO LA CONGA EN LA ALTURA
    PORQUE SOY AQUELLOS VIEJOS…

    DE MAYARÍ A SANTIAGO
    AUNQUE SEA ME VOY A PIE
    Y PARA QUE VEA UD.
    QUE ESTO NO ES RELAJO;
    MANDO AL PINTO AL CARAJO
    AUNQUE LUEGO ME CAGUE EN DI’E…

  • 65. JULIO-CÉSAR...  |  noviembre 13, 2008 en 5:38 pm

    Madrid, Marzo 1967.

    Al llegar a rincones lejanos
    ¡Que infinita nostalgia sentí
    yo que soy un guajiro cubano
    he dejado de vivir entre hermanos
    ¿que carajo hago yo aquí?

    Yo he vevido del Ebro anchuroso
    que fertiliza la tierra de España
    pero añoro el ron de mi caña
    que cultiva mi suelo glorioso.

    De España sus tan bellos parajes
    saturados de aromas sin par
    ¿los comparo con mis verdes pinares?:
    ¡imposible, los los puedo igualar!

    ¡Ay, de esta España ni su fino licor
    ni su música en dias de fiestas
    no podrán mitigar mi dolor
    ni tus verdes y bellas florestas!

    Desde el cielo me dice una estrella
    que refulja con brillo sin par
    que a mi Cuba tan linda, tan bella
    no podré yo jamas olvidar.

    Esa estrella será mi testigo
    cuando pueda a mi Mayarí volver
    y poder abrazar a un amigo:
    esperanza que no voy perder.

  • 66. JULIO-CÉSAR...  |  noviembre 13, 2008 en 5:46 pm

    Perdonen las faltas y erratas…

  • 67. JULIO-CÉSAR...  |  noviembre 13, 2008 en 7:30 pm

    Me dijo Siquere:

    Que no bebiera ron
    del que hacen en la playa,
    porque es rinquincalla,
    y no es del mejor.

    Y que si voy a tomar
    que se suba en la local
    y me baje en aquel lugar
    que está cerca del Cocal.

    Le dije, compay

    yo sí soy tomador
    de este buen Bacardí
    pues yo soy de Mayarí,
    y no hay ron mejor.

    Santa palabra…

    No soy negro ni carabalí
    ni de esta otra tierra
    yo soy de la mas bella
    yo soy de Mayarí ! ! !

  • 68. JULIO-CÉSAR...  |  noviembre 13, 2008 en 7:56 pm

    Leo hoy de gente
    que dicen que son de allí,
    lo dudo que sean pariente
    ni que sean de Mayarí…

    Y al que esto le duela
    que le pregunte a su abuela
    si de verdad es de allí,
    del verdadero Mayarí.

  • 69. JULIO-CÉSAR...  |  noviembre 13, 2008 en 8:57 pm

    (Plagio)

    Que si los muertos
    vuelven de nuevo…

    ¿Se enamorara una flor
    de una hoja seca?

  • 70. JULIO-CÉSAR...  |  noviembre 13, 2008 en 9:03 pm

    Ay Cuba hermosa
    primorosa
    porque sufres hoy
    tantos quebrantos…

    Sitiera mia, dime que has hecho…

    Ay, que esa caldosa tiene una gallina
    y con vitamina…

  • 71. RODOLFO GONZALEZ MEJIAS (FOFI)  |  mayo 10, 2009 en 1:25 am

    hoy es que entro a esta pagina por primera vez y me encontre que habia una competencia para ejercitar la memoria;el ganador se salvo que yo no la habia visto; ya tendre otra oportuninad..saludos FOFI.

  • 72. Lupita Pereira  |  julio 9, 2009 en 3:42 pm

    Hola acabo de encontrar esta pagina soy de mayari,vivo en españa que bonito recordar….Saludos Lupita

  • 73. George  |  septiembre 21, 2009 en 8:08 pm

    Hola!

    Me pueden por favor decir el nombre y quien canta la cancion con esta letra?

    Gracias!

    Enrique se fue y ahora vive soñando,
    dice que la conga es lo que está extrañando,
    pues
    la santiaguera lo está matando.
    “Que si me falta la conga me zumbo y me mando”,
    y así Enriquito vive recordando.

    El comediante le dijo que el era un roquero,
    pero eso es mentira, el es mayaricero.
    Que no le quiten la conga que es rica y barata,
    pues la cucaracha baila con la gata.

    Oye bien guajirón
    dos botellas de ron
    Bacardí Refino,
    una pa´ la conga
    y otra pa´l camino.

    Que al igual en que la conga la gente me sigue,
    sigan guarachando con con el Alarcón Solidario.
    que yo no quiero molote, ni quiero relajo,
    luego de esta conga, me voy pa´l carajo!

    Si los santos son tantos, son tantos más tantos,
    óye Anna Piedra no juegues con los santos.
    Que los mejores mayariceros tienemos disciplina,
    sigamos arroyando y paremos en la esquina.

    Y con el chenche bochinche cualquiera va a caer,
    pónganse la capa que ahorita va a llover.

    Y para despedirme que canten los cantantes,
    mayariceros sigan adelante!

    Oigan mayariceros sigan adelante.

    Oigan mayariceros sigan adelante.

    Oye Mayaricero sigamos adelanteeeeeeee…

  • 74. Antonio Pérez M.  |  julio 12, 2010 en 11:18 am

    Amauri Asencio acertó “a la primera”.

    Se ven el Liceo y el teatro Presilla a la izquierda, además del parque al fondo.

    Yo tampoco reconozco la glorieta como la que existía en el parque.

    Pero me parece que se trata de fotos anteriores a 1961, cuando a mí me “botaron” de Cuba por ser “gusano”.

    Por cierto Wicho, cuidado con llamar a mi calle ( esquina a Leyte Vidal ) con el nombre de “Miguel Noé”. ;-D

    Esa calle era de nombre José Miguel Gómez.

Responder

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


MAYARI... COMO QUE NO SABES POR QUE CARAJO QUEREMOS A ESE PUEBLO..SIMPLEMENTE PORQUE UN BUEN HIJO NUNCA OLVIDA DE DONDE VIENE .....Y PORQUE EN NINGUN LUGAR DEL MUNDO UNO SE SIENTE MAS SEGURO QUE EN SU CASA.. YO PERSONALMENTE NO SERIA NIETA DE MIS ABUELOS, NI HIJA DE MI MADRE, NI LLEVARA CON HONOR EL APELLIDO DE MI FAMILIA SI NO QUISIERA EL PUEBLO QUE ME VIO NACER Y CRECER ... Y COMO DIJE HACE UNOS DIAS ...PARA MI MAYARI ES COMO EL PRIMER AMOR ..QUE ESTA LEJOS Y QUE HAY DIAS QUE SIENTES QUE YA LO OLVIDASTE Y QUE ESAS HERIDAS YA NO SANGRAN, SIN EMBARGO ALGO TE LO TRAE A LA MENTE OTRA VEZ Y TE DAS CUENTA ... QUE TAL VEZ YA NO SIENTAS EL MISMO DOLOR QUE AL PRINCIPIO ... PERO SIEMPRE RECORDARAS A ESE PRIMER AMOR ... POR COSAS BUENAS O MALAS PERO NUNCA PODRAS OLVIDARLO .... Annia Piedra. Mayaricera.

Suscríbete

Comentarios recientes

ALCORCONSOLIDARIO en Flickr

Blog Stats

  • 144,501 hits
noviembre 2008
L M X J V S D
« Oct   Feb »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Mayarí, Ancón, Nejapa, Alcorcón, Alcorconsolidario, Cooperación, Solidaridad,

Add new tag alcorconsolidario alcorcosolidario Alcorcón Ancón Cuba Mayarí

