Amadito Sigarreta. ¿Alguien lo recuerda?

octubre 12, 2008 at 9:48 pm 57 comentarios

Orlando de la Paz nos manda esta foto con su explicación. Allá va.

Mis saludos y el de mi familia a todos ustedes. Hace tiempo que no escribia. Ahora lo hago para enviarle una foto que quisiera pudieran colocar en su página, es antigua y quizás la calidad no sea muy buena, pero en ella está un mayaricero que seguro estoy todos los que somos de ese pueblo reconoceríamos enseguida. Se trata de Amadito Sigarreta, conocido por su amor a ese Chevrolet del año 1956 y que conservó intacto de fábrica hasta los años 90 en que se deshizo de él. De seguro que comentarios y anécdotas saldrán al publicar esta foto.

Te reitero mis afectos y todo lo que has logrado con esta maravillosa posibilidad que le brindas a mi pueblo a través de asociacionalcorconsolidario.wordpress.com
Un abrazo, Orlando de la Paz.
Entry filed under: Alcorcón, alcorconsolidario, amistad, asociación, colaboración, cooperación, hermanamiento, Mayarí, solidaridad. Tags: .

Un par de gigantes de la salsa: Willy Chirino y Oscar D’Leon La mujer del otro. (Cuento de Luis Enrique Jaime Saiz)

57 comentarios Add your own

  • 1. Maria de la Caridad Rodriguez Fernandez  |  octubre 12, 2008 en 11:34 pm

    Quien no conocia Las Sigarretas y ha este caballero en Mayari.
    Es mas si alguno de ustedes sabe o esta en contacto con Linda por favor ponganme al corriente, ella y yo fuimos compañeras de escuela. Gracias.

  • 2. luis jaime saiz  |  octubre 13, 2008 en 3:04 am

    María Caridad. Recuerdo tu nombre pero no logro asociarlo a una imagen. Ojalá fuésemos amigos. Siento lo de tus padres. Me cuelo en la converzación que sostienes debido a que hablaste de los Negrín. Creo conocer una interesante historia sobre los Negrín, si es que la memoria no me juega una mala jugada. Aquí te va: Resulta que el apellido Negrín no existe, es una forma de llamar a esa familia que hace mucho tenían una panadería. Así mismo sucede con los Munenes y etc. Dicha panadería goza de una curiosa anécdota.
    “Don Faustino Braña, era hombre de negocios. Poseía una talabartería en la calle de alante, justo al lado de la ferretería “La Llave” que por supuesto no existía entonces, por la calle Leyte Vidal, y empleaba un chino bobo quien ayudaba en la limpieza. Logró Braña la Alcaldía Municipal, (como que fue el segundo Alcalde que tuvo Mayarí, despué de Juan Grau, que va para rato) y terminado su mandato murió de repente, por causas desconocidas. La familia escudriñó en cuantas partes era posible guardar las monedas circulantes, mas no apareció su fortuna, y a pesar de ser un acaudalado comerciante no testó ni dejó una onza de oro. Al transcurrir el tiempo cesó la búsqueda y sus desafortunados descendientes se vieron forzados a vender la talabartería con chino y todo dentro. El nuevo propietario( Negrín) mantuvo al bobo en su puesto y éste, por agradecimiento o por caprichos de la vida, un buen día de lucidez se acordó dónde su antiguo amo ocultó el tesoro y llevó hasta el escusado del patio al sucesor, mostrándole dos cubos llenos del áureo metal que colgaban de los travesaños del piso. ¿Se pueden imaginar el final de la historia? Bueno hasta aquí lo que yo sé,bye,bye,bye…Wicho.

  • 3. luis jaime saiz  |  octubre 13, 2008 en 3:20 am

    A todos los mayariceros. Amadito Sigarreta fue un tipo singular. Nda tiene que ver con el Amadito Sigarreta abogado. Su interés y apego al famoso carro lo hizo célebre. Yo recuerdo que su señora madre la mató un carro cuando ella estaba en el portal o el primer cuarto, dudo aquí, y el bólido mal conducido por un desalmado desvió el camino chocando contra la casa y allí estaba la señora. Amadito me contrató para que le hiciera unas fotos a la difunta en su féretro, fue un momento muy desagradable en los inocios de mis andanzas como fotógrafo. Eso es todo, bye,bye,bye…Wicho.

  • 4. luis jaime saiz  |  octubre 13, 2008 en 3:54 am

    A todos los mayariceros. Margie Prior…¿la recuerdan? Me escribió a mi correo tal y como siempre ella se manifestaba, delicada y comedida, inteligente y culta, aunque tambión breve. Yo quiero hablar en este blog de ella porque existen personajes en los pueblos que le dan vida a su pueblo y una vez se pierden de vista, muchos olvidan quiénes fueron. Yo valoro las cualidades humanas de la gente de pueblo y Margie y familia es ejemplar. Recordemos que es hija del gran DR. Prior, que vivió frente a la actual Plaza, amigo de mi familia y casi padrino mío sino fuera porque las diferencias de religión lo impidieron pues una vez ya en la Iglesia Católica y el Cura, Padre Pujada,escuchó su nombre, no estuvo de acuerdo porque Prior era Metodista, aquí hago mutis. Este médico hizo historia, no porque fuera cuentista y jocoso sino por su dedicación a la Profesión, su cultura exquisita y saber cultivar dos hijas extraordinarias. Ah, y no era mayaricero sino santiaguero, de manera que como hijo adoptivo fue mejor que muchos. Margie fue la Directora de la Biblioteca Pública de Mayarí..¿.la recuerdan? Hagan sus comentarios y recuerden que “Honrar honra”,BYE,BYE,BYE…wICHO.

  • 5. JULIO-CÉSAR  |  octubre 13, 2008 en 6:37 pm

    ÑO, SE VE QUE YA MI MEMORIA ESTÁ EN LA ÚLTIMAS.

    YO NO RECUERDO ESE ’56 BEL AIR DE AMADITO. PARA MÍ AMADITO TENIA UN ’54 FORD CUSTOM, MOTOR 315, DOBLE ESCAPE DIRECTO, QUE SOLO LO TOCABA “CEPILLO”.

    PARA MÍ LOS ’56’s BEL AIR EN MAYARÍ ERAN DE JUANITO ALMIRA (4 PUERTAS MECANICO CON UN 253, 6 EN LINEA, 156 CF. EN NICARO NENE RODRÍGUEZ CON UN ’56 BEL AIR, DOS PUERTAS TECHO DURO, CON UN 275 V8. LOS DOS DEL MISMO COLO AGUA MARINA) Y JUAN GARCIA CON UN BEL AIR ROJO/BLANCO 6CIL.
    SÉ QUE HUBIERON OTROS PERO YA LA MEMORIA NO DA MÁS.

    COMO LE VEO LA “GOMA DE REPUESTO” EN LA DEFENZA ME IMAGINO QUE AMADITO CAMBIÓ EL FORD POR ESE, ESE CARRO CREO ESTABA EN STGO.

    CARROS RAROS EN MAYARÍ, EL SIMCA “ARONDE” DE DELGADO, EL WILLYS “AERO LARK” (CARRO) DE JULIO-CÉSAR, SÍ PUES ESTABA A MI NOMBRE.
    HABIA UN PACKAR Y VARIOS FORD CUSTOM ’47-’48.
    Y FILLO PINO TENIA UN CADILLAC 1915, 12 EN LINEA.
    VARIOS FORD “TRES PATÁ”
    LUEGO VINIERON OTROS, COMO EL SKODA DEL INGENIERO DE NICARO, LOS VOLGAS( COPIAS DE FORD) CON EL CUENTA KILOMETROS VERDE TRANSPARENTE COPIA DEL FORD “CROWN VICTORIA”…

  • 6. JULIO-CÉSAR  |  octubre 13, 2008 en 6:52 pm

    AH, ESOS DOMINGOS DE LOTERÍA EN CASA DEL DR. PRIOR.
    “AMBO AL MEDIO”, “PINTA ESQUINA”…
    A PESO EL CARTÓN.

    LUEGO PASARON EL GRUPO A CASA DE DOÑA MANUELA VILLALOBOS.
    AQUELLOS TIEMPOS CUANDO SE USABAN FRIJOLES PARA MARCAR LOS NÚMEROS EN EL CARTÓN.
    Y LOS MUCHACHOS PA’L CINE, A LA MATINÉ; COMPRAR DOS “PETERS” O CINCO AFRICANAS. LOS CORTOS DE “LOS TRES CHIFLADOS”, Y LUEGO UNA VAQUERADA DE “BUKJONES”.
    Y POR LA NOCHE UNA MEJICANADA DE JORGE NEGRETE, Y EL GALLINERO LLENO; LOS GUAJIROS DE JUAN VICENTE Y GUARO EN PRIMERA FILA.

  • 7. JULIO-CÉSAR  |  octubre 13, 2008 en 7:01 pm

    LUEGO LA TRALLA SE PASÓ A CASA DEL DR. AMADEO TAULER
    A JUGAR DOMINÓ.
    CÉSAR “LLARANDA”, HILDEGARDIS (EL PINTO) FERNANDEZ, REALITO, EL MEDICO…Y EL BANCO.
    MIMA LEYVA HACIENDO CAFÉ.
    TAULER TENIA UN ’58 “OSMOBÍL”

  • 8. annia piedra  |  octubre 13, 2008 en 8:48 pm

    yo creci mmirando a Amadito ..recuerdo siempre su carro pero me viene a la mente la manera tan tragica que murio ,fuwe un hombre respetado y admirado por muchos .. de buen corazon ..

  • 9. luis jaime saíz  |  octubre 14, 2008 en 12:49 am

    Amiga Annia. Perdona, pero el Amadito del carro modelo no ha muerto, seguramente te refieres al abogado, muerto a puñaladas por un pariente. Bye,bye,bye…Wicho.

  • 10. Guillermo Guidi  |  octubre 14, 2008 en 8:10 pm

    Ola, A todos los mayariceros, yo naci en Mayari vecino del Dr.Amadito Sigarreta su esposa Hilda Nuez la historia de ese pueblo no puede escribirse sin hablar de ellos tambien de el Dr. Prior y su esposa Carola, todos que EPD ,al leer en este Blog que me lo mando Margie la hija de ese eminente galeno padre lanbien de Teddy y Lory, me siento como si otra vez estubiera viviendo aquellos dias dios vendiga a esos que se fueron para siempre y los que no se an olvidado y sin temor asegurar eramos y somos gente especial….Soy hijo de Neno Guidi e Isabel Presilla no los olvido…..Guille

  • 11. annia piedra  |  octubre 14, 2008 en 10:49 pm

    AHI DIOS MIO YA MATE AL POBRE DEL CARRO!!!!!!!!!!! PERODNM ..HASTA LOS SABIOS COMO YO SE EQUIVICAN Y NOS TRAICIONA LA MEMORIA A VECES…HAHAHAHAH … WICHO GRACIAS POR DEJARME SABER ..BUENO EL UNICO AMADITO SIGARRETA QUE YO CONOCIA ERA EL ABOGADO ESPOSE DE HILDA AL QUE SI LO MATO UN LOCO, QUE PARECE QUE NO TENIA NADA MAS QUE HACER ESA MANANA….

  • 12. enrique ramirez  |  octubre 14, 2008 en 11:52 pm

    Hola Guillermo Guidi. Guardo muy buenos recuerdos de la tiendecita de Guidi, mis padres me llevaban alli cuando era pequeño pues ellos eran amigos del dueño. No estoy muy claro de si el dueño era Neno,pues han pasado muchos años y ademas yo sali de Mayari tambien hace ya muchos años. Recuerdo perfectamente la imagen de Guidi y como me hacia maldades con las cosas que alli exibia y vendia.

  • 13. luis jaime saiz  |  octubre 15, 2008 en 1:06 am

    Hola Guille. Ya se me hacía raro que un personaje como tú no participara. Ayer precisamente hablaba con Nelson Torres de los mayariceros y yo le hice el comentario de que exitían personas que cambiaban según el ambiente y los problemas que enfrentaban y sus intereses personales, etc, pero le dije: Yo conozco uno, y no es el único, que después de muchos años lo ví en un Picnic y si me hubieran tapado los ojos, sin equivocarme hubiera dicho ” ese es Guille”. Tú eres único, por eso podremos olvidar muchas cosas, hechos, personas, nombres de calles, amigos de infancia y etc. pero olvidar a gente como tú, imposible. De la misma manera hay muchos que siguen siendo ellos mismos, creo eso los hace especiales. Te admiro chico, bye,bye,bye…Wicho.

  • 14. Orlando Hernández Rubio  |  octubre 15, 2008 en 1:44 am

    COÑO ANNIA, ME HABIAS TROCADO TODO, YO PENSABA_¿Y QUÉ SERÍA ESO QUE LE PASÓ A AMADITO?, JAJAJAJJAJAJAJ
    GRACIAS A NUESTRO AMIGO WICHO SI NO YA TU HUBIERAS ENTERRADO A MEDIO MAYARI

  • 15. mercy Rodriguez  |  octubre 15, 2008 en 3:17 am

    Guillermo
    Por casualidad tu eres primo de Arnaldo y Alejandro Presilla si es asi yo creo que te conozco

  • 16. Guillermo Guidi  |  octubre 15, 2008 en 4:05 am

    Ola Mercy yo soy primo de Alejandro y Arnaldo ellos estan en N.Jersey y modestia aparte yo no era impopular ahora dame mas datos de quien eres tu?

  • 17. Guillermo Guidi  |  octubre 15, 2008 en 4:17 am

    Wicho, mi hermano querido gracias por saber de ti no te olvido, no te reconoci por el nombre de Luis Jaime ya la memoria me esta fallando yo siempre hablaba a Nelson de ti ,hace tiempo que no lo veo (desde la ultima vez que me voto de su casa JA,JA,JA ) cuando nos veamos te cuento porque no lo he visto mas, ya no salgo como antes por que por lo general dedico mi tiempo libre ala atencion de mami que va a cumplir 90 anos y no la quiero dejar sola un fuerte abrazo …Invariablemente ….Guille

  • 18. Guillermo Guidi  |  octubre 15, 2008 en 4:24 am

    A Enrique Ramires: El dueno del TEN CENT era tio mio, mi papa era el de la Bomba de gasolina que estaba en frente de la terminal de Omnibus Crespi de cualquer manera eres un hermano de mi querido pueblo si puedes darme mas datos de ti y de tu familia aqui tengo a mi mama Isabel Presilla que a pesar de sus 90 esta como un tiro un abrazo para ti y los tuyos….Guille

  • 19. Guillermo Guidi  |  octubre 15, 2008 en 4:40 am

    Julio Cesar tu eres el de los Llerandy hijo de Graciela Rodriguez?

  • 20. luis jaime saiz  |  octubre 15, 2008 en 4:54 am

    Mayariceros, se está enriqueciendo este blog, creo hay compatriotas hasta en la luna, y todos muy buenos, saben?
    Fuera de broma,metiendo y sacando, pienso que uno de los provechos de este contacto con todos, es evitar el olvido. Ya habían mayariceros y lugares y sucesos que se me perdían en lo profundo del océano de la memoria. ¡qué blog mis munícipes! Digan cualquier cosa donde quiera que estén, su voz la escucharemos, y un brindis, caramba. Bye,bye,bye…Wicho.

  • 21. Perla Lostal  |  octubre 15, 2008 en 8:24 am

    Hola Guille, me da much alegria que estes en este blok de Mayariceros, es de la unica manera que nos podemos poner en contacto. Que me cuentas de mi querida Cole, Papi y yo siempre la recordemos con mucho cariño, saludala de nuestra parte, Mami me cuenta que va con Vivian siempre a verla y que la pasa muy bien en su compañia.
    Un abrazo……Perlita

  • 22. Guillermo Guidi  |  octubre 15, 2008 en 4:03 pm

    Ola Perlita y Papi que alegria, ya habia visto tu E-Mail en los de Mayra Jardines pero yo soy un poco timido en violar las reglas y sigo mis instintos de veras que no los olvidamos. Aqui de Mayariceros hasta el gollete los conosidos y los no conocidos, todos lo mismo siempre somos algo especial a todos los quiero y una gran alegria satudarlos y darles mi apoyo moral que es tanimportante..Cole de maravilla se puso contenta al saber que nos estamos comunicando…Tu mama es mi consentida es una lastima que vivamos algo lejos…Sor Vivian es otra mayaricera especial que no pertenese al mundo real ella manifiesta lo positivo y todo lo hermoso que pueda tener un ser humano…Mami pregunta por Cachita…todo mi carino …Invariablemente ….Guille

  • 23. JULIO-CÉSAR  |  octubre 15, 2008 en 5:14 pm

    ÑO DECIAN QUE IBA A LLOVER Y MIRA LO QUE HA CAIDO, ALAMBRE DE PÚA!!!
    EL GUILLE, CREMA DE LA CREMA; DEL FILETE LO MEJOR.
    AHORA SI QUE ESTO SE PONE BUENO!

    FALTA “CORBATA”, JULÍN Y OTRAS YERBAS MALAS QUE NI LOS CHIVOS SE LAS COMEN…

  • 24. JULIO-CÉSAR  |  octubre 15, 2008 en 5:17 pm

    NO GUILLE YO SOY DE LOS LLERANDI, SÍ ESO DICEN QUE GRACIELA FUÉ MI MADRE ADORADA.
    UN BESO PARA MI QUERIDA ISABEL.

  • 25. annia piedra  |  octubre 15, 2008 en 6:41 pm

    nooooooo no es que hubiera enterrado a medio mayari …si fue solo a uno…. !!!!!!!!!! PERDONNNNNNNNNNNNN…JIJIJIJIJIJI TODOS LOS SABIOS COMO YO SE EQUIVOCAN VUELVO Y REPITO …JIJIJI..SOLO BROMEO SALUDOS A TODOS

  • 26. JULIO-CÉSAR  |  octubre 15, 2008 en 7:10 pm

    ANNIA MI’JA SE SALVAN UDS. QUE TIENEN JUVENTUD.
    YA DE ESTE JAULÓN QUEDAMOS MUY PERO QUE MUY POCOS.

    MIRA AL GUILLE, LA ARTERIOESCLOROSIS LO TIENE QUE YA NI SE ACUERDA DE MÍ.

    ES QUE ESTOS GUARICANDILLAS CUANDO SALEN DEL MONTE, HASTA LOS NOMBRES SE LE OLVIDAN…

  • 27. JULIO-CÉSAR  |  octubre 15, 2008 en 7:11 pm

    GUILLE PONTE EN LA COLA! ! !

  • 28. annia piedra  |  octubre 15, 2008 en 7:19 pm

    JULIOOOOOOOO NO NOS SALVAMOS PARA NADA SI YO NO ME ACUERDO DE CASI NADIE DE POR ALLA … BUENO SI ME ACUERDO PERO USTEDES AQUI HABLAN DE TODOS Y TODOS QUEIRE DECIR TODOS CON FAMILIA Y SANTO Y SENA Y YO ME QUEDO COMO QUE WOWOWOWOW

    YO QUIERE TENER ESA MEMORIA CUANDO SEA GRANDE…JIJIJI

  • 29. JULIO-CÉSAR  |  octubre 15, 2008 en 7:35 pm

    ÑO ANNIA, YA TU ESTAS PIDIENDO MUCHO POR 15 KILOS.

    MEMORIA?
    NI LA FITINA PUEDE CON ESTO…

    EN MAYARI CASI TODOS ERAMOS
    FAMILIA
    O DE INSCRIPCIÓN O DE CARIÑO.
    SIEMPRE HABIA ALGUNA JUTIA
    PERDI’A EN EL MONTE,
    PERO ERAN L@S MENOS.

    ESO DE IR EN PORTAL EN PORTAL,
    UYENDO DE UN AGUACERO,
    NO TIENE PRECIO…

  • 30. annia piedra  |  octubre 15, 2008 en 7:40 pm

    huy si y yo me acuerdo de que salio para la iglesia y me encontraba a todos sentados en sus respectivos portales y a todos se les decia hasta luego ….. awwwwwww esos tiempos no volveran …. sabes julio? para mi mayari es ese primer gran amor que te dejo pero que nunca ,nunca lo puedes olvidar ,hay dias en que no piensas en el y crees que ya estas curado ..pero de repente ecuchas algo o ves en una foto algo que te lo recuerda y vuelves a sangrar por la herida … y a llorar por el primer amor

  • 31. mercy Rodriguez  |  octubre 16, 2008 en 1:57 am

    Guillermo
    Te voy a hablar de cuarenta anos atras, si tienes la memoria tan mala como la mia seguro no te vas acordar.
    Yo vivia a lado de Arnaldo,cuando estaba casado con Arelis que Dios la tenga en la Gloria.
    Cuando veniamos para este pais, mi mama Nena Garcia y mi hermana Lucrecia Rodriguez, no se el porque la guagua se retraso, Arelis que iba a despedirnos a Varadero, junto con mi tia Carmen nos llevo para hacer tiempo para en casa de Isolina creo asi se llamaba la madre de Arnaldo y no se si eras tu o Alejandro que se pusieron a tocar piano Te acuerdas?

  • 32. Guillermo Guidi  |  octubre 16, 2008 en 4:08 am

    A Mercy: Bueno me acuerso de los que vivian al lado Arelis cuando viivia en lacasita que era de la negra serca de el matadero ..no el que tocaba piano era Alejandro pero creo que si que me acuerso de la familia que vivia al lado de Arelis que se fue del pais de todos modos mucho carino para ti y los tuyos…Guille

  • 33. Guillermo Guidi  |  octubre 16, 2008 en 4:20 am

    Julio Cesar: la ultima vez que te vi fue en un picnic de Mayari donde estaba Carmita y tu hijo no se me olvidan y tengo muchas fotos de ese picnic ..que es de tu vida? donde vives? todavia estas en la Florida? yo hace 7 years (anos) que trato de vivir en Miami …De la corbata me boto de su casa…todavia no se cual poderosa razon tendria, pero yo lo sigo queriendo igual…De todos modos a el que se lo fume pierde el vicio…Se te comunicas con el dile que te de mi telefono o yo no se si tu puedes cer mi Email pero ahi te va guillermo146@hotmail.com carunos mil…Guille

  • 34. Enrique ramirez  |  octubre 16, 2008 en 12:31 pm

    Por suerte el ciclon no paso por PR, aqui en San Juan apenas llovio.

    Guille, ya me acuerdo de quien eres, nos conociamos de vista.
    Con tu primo Alejandro si tuve amistad, pues coincidimos en La Habana cuando estudiabamos en Tarara. El estaba en el pre universitario en tercer año y yo en primero y en ocasiones saliamos a parrandear los fines de semana .
    Si hablas con el preguntale si se acuerda cuando tuvimos que dormir el , Ponchi y yo en un banco en la Avenida de los Presidentes. Habia carnavales en La Habana y salimos pero ese dia por ser 12 de Marzo visperas de un dia de duelo las actividdes concluian a las 12 de la noche , no lo sabiamos y nos quedamos los tres en la calle y tuvimos que esperar a que amaneciera para ir para nuestros respectivos albergues en Tarara. Huyendole al frio nos refugiamos en un portal en La Rampa y la policia nos desalojo. Fuimos a dar a mencionada avenida , nos acostamos en unos banco y nos abrigamos con periodicos.

    Que tiempos aquellos!!!!! Siempre de los recuerdos salen anecdotas.

    A todos , muchos saludos y gracias de nuevo por sus preocupaciones.

  • 35. JULIO-CÉSAR  |  octubre 16, 2008 en 8:04 pm

    ÑO GUILLE, AL FÍN DISTES PIE CON BOLA.
    COMO ESTÁ ESA ARTERIOESCLOROSIS COMPA!!!
    JUVENTUD DIVINO TESORO…

    MIRA AHÍ TIENES A OTRO GUAJIRODE LOS BUENOS, ENRIQUE RAMIREZ, CREMA DE LA CREMA.
    FIJATE SI ES BUENO QUE EL CICLONCITO NI SE LE ACERCÓ…
    (G.A.D.)

    TOTAL, LO QUE SE SABE ES QUE EL FAMOSO CICLÓN LLEVABA DERROTERO DE CUBA Y DIJO…”QUIÉN YÓ, NI PA’LLÁ VOY A MIRAR”…
    VA Y LLEGO Y ME PASA COMO A SUPERMAN, ATAJA!!!

  • 36. JULIO-CÉSAR  |  octubre 16, 2008 en 8:18 pm

    GUILLE;

    YÓ……..MAYARICERO@AOL.COM
    CAPICUA33181@YAHOO.COM
    LLERANDI1952@HOTMAIL.COM

    (305) 751-2398

  • 37. Enrique ramirez  |  octubre 16, 2008 en 8:21 pm

    Quien recuerda a Guele (Munene). Trastornado mentalmente pero pacifico y noble, hablaba mucho, pero entre disparates y disparates decia muchas verdades en contra del gobierno.
    Ese buen hombre, era zapatero y tenia su tallercito detras de su casa, pero se paso como 20 años sin salir de la casa, solo se asomaba a la puerta de noche. En su tallercito nos reuniamos muchos amigos de el del barrio, jovenes y menos jovenes a conversar con el y a escuchar en su radio la pelota, era muy aficionado a ella , ademas , como leia mucho podia hablar de muchos temas.
    En la crisis de Octubre, un buen dia para sorpresa de muchos, salio a la calle con “Mayoca” otro Munene que vivia al frente y muy amigo de el a pesar de la diferencia de edad, se metio a miliciano y estuvo movilizado unos cuantos dias, cuando regreso ya vino totalmente descontrolado mentalmente

    Quizas recuerden a su hermano, Juanito Sarduy que tocaba un instrumento gigantezco en la banda municipal. Creo que era el trombon. Quizas Julio Cesar me pueda aclarar.
    Despues que se volvio loco, siempre estaba en la esquina de Cespedes y Moncada jugando con piedrecitas y haciendole los mandados a todos por el barrio.

  • 38. Orlando Hernández Rubio  |  octubre 16, 2008 en 8:41 pm

    Enrique, me acuerdo de el.
    Le encantaba la pelota, iba al campo de pelota a ver todos los juegos.
    Siempre andaba hablando solo y muy bajito.

  • 39. Maria de la Caridad Rodriguez Fernandez  |  octubre 20, 2008 en 4:27 am

    Wicho, tienes razon, el apellido de la familia es Fernandez-Negrin, pero muy pocos en el pueblo los conocian por Fernandez.
    Eran 3 hermanos Sergio, Ramon y Roberto [Beto] y Rosa la mama de Pepe Luis era una de las hermanas, Sergio y Simona, los padres de Chiquitin, Zunilda, Maricela y Emilita, Ramon y Nena que vivian en la calle de atras [mis abuelos] los padre de Magalis, Miriam, Margot, Richard y Mary. Tu nombre me es conocid, desafortunadamente no recuerdo tu rostro. Por otro lado estaban Pepa y Pepin Oller muy amigo de los Sainz, ella era hermana de mi papa. Los viejos estan muy bien a Dios gracia, ambos regresaron a casa ayer. Saludos Chachy

  • 40. niurka sigarreta perez  |  julio 14, 2009 en 9:32 am

    A todos los mayariseros, soy nacida y criada en el rpto chavaleta norte, hija de rafael alonso sigarreta blanco , hijo de mariano sigarreta y eloyna blanco ellos vivian frente a la casa del abogado amadito sigarreta y su esposa hilda, que dios lo bendiga a todos y a nuestro pueblo tambien.

  • 41. roxana sigarreta  |  marzo 16, 2010 en 5:04 pm

    hola no lo conoci personalmente pero me imagino sea familiar mio por parte de padre mi papa eugenio sigarreta era de mayari arriba

  • 42. Conrado Rafael Pérez Rodríguez  |  abril 10, 2010 en 5:06 am

    ¡Hola, Niurka y Roxana Sigarreta… Presupongo que Niurka será biznieta de Don MARIANO, el dueño de la imprenta y Director y Editor del periódico ·El Heraldo de Nipe”… A ese entrañable y querido personaje mayaricense, lo conocí cuando yo era apenas pubescente… Iba yo a encaminar trabajos para mi padre… entonces, Mariano me enseñó a “componer” con los “tipos” de sus “chivaletes”… Tenía pues el privilegio de leer muy anticipadamente los trabajos periodísticos que posteriormente saldrían en El Heraldo… obviamente, leyendo las letras de plomo invertidamente desde las “planas” aún durmientes dentro de las “ramas”… Quizás de ahí deviniese mi interés luego de estudiar Periodismo en la Universidad y ejercerlo muchos años… Os comento, que aquí en el pueblito de Galicia vive un NIETO de ese MARIANO SIGARRETA de que yo hablo, padre de Marianito, creo… Este de acá se nombra Orlando Antonio Seoane Sigarreta, nació en Cayo Mambí y vivió muchísimos años en Mayarí, luego en Holguín y finalmente en La Habana, hasta venir en 1997 para Galicia, tiene ahora 78 años de edad… Como curiosidad, vuestro apellido procede del PAIS VASCO FRANCÉS (Iparralde)… Afectos sinceros.Mi buzón de e-mail es: conperrod26@yahoo.es

  • 43. roxana sigarreta  |  mayo 8, 2010 en 9:08 pm

    hola soy roxana sigarreta y hable con mi papi y dice que el nombre de su papa era amado sigarreta mustelier deciente de españa yo le enviare esta foto para que la vea yo vivo n estados unidos pero le hare llegar la foto el nacio en santiago de cuba y es de mayari arriba pero a la edad de 15 años fue para la habana a vivir .

  • 44. Migdalia Reyes Sigarreta  |  mayo 12, 2010 en 1:22 am

    Hola le envio este mensaje a roxana porque por sus datos esta en mi familia ya que somos una sola familia , yo le podre dar mas informacion de su abuelo si me contacta , yo vivo aca en España muy cerca de Alcorcon, TAMBIEN ME ACUERDO MUCHO DE MAYARI PORQUE ES UN PUEBLO SIMILAR A mACONDO ELDE cIENAÑOS DE SOLEDAD, PORQUE AHORA SIENTO LA MISMA NOSTALGIA QUE ANTES DE VENIR A ESPAÑA Y ESCUCHAR LAS HISTORIAS DE LOS RECUERDOS REMOTOS DE MI TIA PATERNA DE CA O DE MI PADRE MUY OLVIDADO TODO POR LA TEMPRANA EDAD A LA QUE ARIBO A SU SEGUNDA PATRIA:CUBA. BUENO LOS QUE QUIERAN ME CONTACTAN ACA ESTOY BESOS

  • 45. Luz María  |  junio 27, 2010 en 4:08 am

    Hola a todos

    Yo no soy de Mayarí pero amo Cuba como mi país México tengo una amiga casi hermana ella es mayaricera y me conto de Hilda Nuez que en los carnavales ella adornaba las calles con sus hermosas pinturas disfrute mucho este relato de las fiestas de Myarí mi amiga es hija de Mercedes González Hidalgo, es lindo poder conocer su provincia espero un día no muy lejano pisar esos lugares.

  • 46. roxana sigarreta  |  noviembre 19, 2010 en 8:12 am

    hola este mensaje es para migdalia reyes sigarreta te dire que mi hermana te conoce de echo han conversado y visto en cuba en lla haBANA ella trabaja en carlos tercero yamila sigarreta vive en valle y infanta por favor me gustaria me contactara lo antes posible mi telefono 702-371-3527 busqueme en el facebook tambien .
    gracias millllllll

  • 47. Jose A. Jordan Sigarreta  |  marzo 24, 2011 en 10:27 am

    Que cosas tiene la vida. Encontre esta pagina por pura casualidad. Abri el enlace con la esperanza de que la persona de la cual se habla en el articulo fuera Amado Sigarreta, el abogado, y descubri que hubo otro Amado Sigarreta en Mayari, no menos celebre.
    Naci en Mayari en 1967, pero el traslado de mi familia a La Habana, me separo casi por completo de mi pueblo natal, del cual guardo los mas gratos recuerdos, enlazados a mis vacaciones, que pasaba parcialmente con mi abuela Ramona Garlobo.
    Soy nieto de Amado Sigarreta, el abogado y le agradeceria infinitamente a todo aquel que pueda contarme acerca de aquel, que no llegue a conocer en vida y tambien de mi abuela Ramona, de mi tia Maria Terron, sus hijos y nietos, que no veo hace tantos años y en general, acerca de las familias Sigarreta, Garlobo y Mustelier.
    Gracias a todos y un gran abrazo.

    Jose Antonio

  • 48. yamisela  |  diciembre 25, 2011 en 7:31 pm

    Soy Jorge Abel Sigarreta Céspedes, hijo del difunto Amado Sigarreta Garcia, Abogado ilustre de Mayarí, Holguín, soy Abogado a la vez que mi padre, en dicho pueblo, trabajo en el Bufete Colectivo de dicha localidad, mis telefonos son 503036 y 502165, me interesa contactar con familiates y amigos de mi difunto padre, mis direcciones son Avenida Carlos Manuel de Céspedes No. 136, Mayarí Holguín y Avenida Leyte Vidal, Edificio 126 Apartamento 5, Mayarí, Holguín, Código Postal 83000.

    Me he motivado con la lectura de estos mensajes y me enorgullece conocer que mi padre es recordado por muchas personas en todo el mundo, el en vida fue una persona maravillosa y querida por todos a la vez que servicial y cortes.

    Afectuosamente y en espera de su contacto, por carta o via telefonica

  • 49. migdalia rafaela reyes sigarreta  |  diciembre 25, 2011 en 10:30 pm

    para jorge sigarreta
    si es posible le hacen llegar este mensaje.Yo tambien me emosiono mucho lellendo en alcorcon solidario, tu eres mi primo y me conoces soy la dra migdalia rafaela reyes sigarreta, la hija de niobe la prima de tu papa, aca estoy viviendo pegada a alcorcon y ya trabajo aca de medico, se de varios parientes si puedes enviame un correo para intercambiar , un abrazo dile a tu mama que pronto voy a cuba un abrazo

  • 50. gloria arnais  |  febrero 26, 2012 en 1:00 am

    hola a julio cesar llerandi y victor tu hermano y a mi guille dime si se acuerdan soy gloria arnais hija de antolin y elvira vivia en frente a la querida nina pino y ibarra al lado hilda fernandes mis padres y hermana elvirita vivimos en rochester new york graciela y los hijos estubieron aqui pero se olvidaron que aqui todos son bien recibidos.

  • 51. Adolfo Sigarreta  |  marzo 19, 2012 en 2:37 am

    Soy Genovevo Sigarreta, de Cayo Mambi, nieto de Mariano. El fundador de la familia era de Santander y caso en Cuba con una santiaguera de apellido mustelier, asi que los Sigarreta-Mustelier son la primera generacion nacida en Cuba. Un abrazo todos los Sigarretas, somos una gran familia y espero podamos reunirnos un dias.

  • 52. migdalia rafaela reyes sigarreta  |  marzo 23, 2012 en 10:41 am

    soy MIGDALIA rAFAELA NIETA DE mARIANO HIJA DE LA DIFUNTA nIOBE, PRIMA DE TODOS LOS HIJOS DE Rogelio, Manuel y Delia hijos Mariano
    . Escribanme al siguiente correo:dra.sigarreta@yahoo.es

  • 53. Anibal Lecusay  |  marzo 26, 2012 en 8:55 pm

    Yo vivi frente a su casa durante 18 anos aproximadamente, y fui alumno de su esposa, Hilda Noe, en el Kinder de Mayari. Fue un gran orador y abogado, conocido por todos y siempre a su disposicion. .
    Anibal Lecusay Portuondo

  • 54. ELENA VILARO  |  abril 13, 2012 en 7:35 am

    Hola! Soy Elena Vilaro y estoy buscando a Clara Lidia Sigarreta que fue companera mia en el Colegio Maria Inmaculada (en Santiago de Cuba) y luego en el Instituto, tambien en Santiago de Cuba. Creo que Clara Lidia Sigarreta es doctora en medicina. Me gustaria ponerme en contacto con ella. Muchisimas gracias. Vivo en Nueva York hace muchisimos anos.

  • 55. JULIO-CESAR LLERANDI Y RODRIGUEZ  |  mayo 7, 2012 en 3:29 pm

    ES UN MILAGRO QUE VUELVA POR ESTOS LARES.

    PERO ME HAN ENVIADO ESTA NOTA DONDE GLORIA ARNAIS QUIERE HACER CONTACTO.
    (hola a julio cesar llerandi y victor tu hermano y a mi guille dime si se acuerdan soy gloria arnais hija de antolin y elvira vivia en frente a la querida nina pino y ibarra al lado hilda fernandes mis padres y hermana elvirita vivimos en rochester new york graciela y los hijos estubieron aqui pero se olvidaron que aqui todos son bien recibidos.)
    GLORIA, LA HISTORIA ES LARGA Y TENDIDA…
    POR FAVOR ME GUSTARIA VOLVER A TENER CONTACTO CON UDS.
    (407) 637-5524
    MAYARICERO@AOL.COM

    NO SOLAMENTE PARA GLORIA, PARA TODOS LOS QUE QUIERAN HACER CONTACTO CON ESTE MAYARICERO.

  • 56. clara  |  julio 7, 2012 en 9:59 pm

    Amadito sigarreta es mi padre.me he quedado helada cuando he visto esa foto.un saludo

  • 57. clara  |  julio 7, 2012 en 10:06 pm

    Hola soy clara yanyla sigarreta santana.la hija pequena de amadito sigarreta .un saludo a todos

Responder

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


MAYARI... COMO QUE NO SABES POR QUE CARAJO QUEREMOS A ESE PUEBLO..SIMPLEMENTE PORQUE UN BUEN HIJO NUNCA OLVIDA DE DONDE VIENE .....Y PORQUE EN NINGUN LUGAR DEL MUNDO UNO SE SIENTE MAS SEGURO QUE EN SU CASA.. YO PERSONALMENTE NO SERIA NIETA DE MIS ABUELOS, NI HIJA DE MI MADRE, NI LLEVARA CON HONOR EL APELLIDO DE MI FAMILIA SI NO QUISIERA EL PUEBLO QUE ME VIO NACER Y CRECER ... Y COMO DIJE HACE UNOS DIAS ...PARA MI MAYARI ES COMO EL PRIMER AMOR ..QUE ESTA LEJOS Y QUE HAY DIAS QUE SIENTES QUE YA LO OLVIDASTE Y QUE ESAS HERIDAS YA NO SANGRAN, SIN EMBARGO ALGO TE LO TRAE A LA MENTE OTRA VEZ Y TE DAS CUENTA ... QUE TAL VEZ YA NO SIENTAS EL MISMO DOLOR QUE AL PRINCIPIO ... PERO SIEMPRE RECORDARAS A ESE PRIMER AMOR ... POR COSAS BUENAS O MALAS PERO NUNCA PODRAS OLVIDARLO .... Annia Piedra. Mayaricera.

Suscríbete

Comentarios recientes

ALCORCONSOLIDARIO en Flickr

Blog Stats

  • 145,277 hits
octubre 2008
L M X J V S D
« Sep   Nov »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Mayarí, Ancón, Nejapa, Alcorcón, Alcorconsolidario, Cooperación, Solidaridad,

Add new tag alcorconsolidario alcorcosolidario Alcorcón Ancón Cuba Mayarí

