Un cuento son sentimiento.

octubre 8, 2008 at 9:13 pm 6 comentarios

Julio César puso este relato corto en una de las entradas a este blog. Se nos antoja con el suficiente interés como para publicarlo directamente en el blog y que todo el mundo pueda leerlo. Esperamos que a Julio César no le importe. La verdad es que no le hemos pedido permiso, fruto esta decisión de un impulso al leer el escrito. Les dejamos con el abuelo. Ya nos dirán.

Mira, abuelo, tengo una sorpresa para ti, en la escuela me pidieron que escribiera ” algo ” y yo escribí de tu Cuba.

Escucha abuelito:

“Cuba es una palabra SAGRADA. Es la palabra que más yo he escuchado en mi vida. Si mal no recuerdo las primeras palabras que escuché al salir del vientre de mi madre fueron las de mi abuelo gritando: “¡Carajooo, llegó al mundo otro cubano!…

Cuba es una palabra que cuando el noticiero la menciona yo sé que me tengo que quedar callado y si no me callo tengo que escuchar a toda la familia regañándome y diciéndome:

“¡ Cállese la boca, muchacho, que están hablando de Cuba!…”

“Y si en la televisión americana la palabra QUIUBA ya yo sé que tengo que escuchar y estar listo para traducir, porque el abuelo inmediatamente, como un resorte, me va a preguntar: “A ver, a ver, qué están diciendo de Cuba, chico?…”

” Pero a mí alrededor Cuba no es una palabra, Cuba es como un credo, como una religión. Tal parece que todos en mi casa tienen a Cuba en un altar. Cuba es una obsesión. Yo me imagino que hasta el agua bendita de las Iglesias debe de venir de algún río de Cuba. Y con lo fuerte que es mi abuelo, con lo mucho que me a repetido en mi vida que ” los hombres no lloran”, él llora cada vez que menciona a Cuba”.

” Cuba es como una sombra que me sigue a todas partes, Cuba está en las conversaciones, en las discusiones, en las fiestas, en los velorios, en los periódicos que lee mi abuelo, en forma de islita en una cadenita que me regaló mi abuelita, y hasta en la fiesta de quince años de mi hermanita se hablo mucho de Cuba”.

“Tener la sangre cubana, esa que tanto mi abuelo me dice que yo tengo, es muy bueno, porque me permite ir a McDonal’s y a Burger King, y después llegar a la casa y comerme una croquetas y una papas rellenas, puedo disfrutar de la música de aquí y al mismo tiempo me encanta cuando escucho a Celia Cruz diciendo: “¡Azucaaaaaa!”…

“Mis compañeros de colegio tienen una sola patria, yo tengo dos: la mía y la de mis abuelos. “Ellos tienen sus héroes nacionales, yo tengo los míos y los de mis abuelos. Es más, mis compañeros de colegio ni el privilegio de saber quienes fueron José Martí, ni Antonio Maceo, Ni Máximo Gómez. y yo si sé quienes fueron porque mi abuelo me lo ha enseñado”… “Y yo tengo, por ser cubano, según mi abuelita, tres santos: San Lázaro, Santa Bárbara y la Caridad del Cobre que me cuidan hasta de un simple catarro”…

“Qué dónde esta Cuba?. Si ustedes le preguntan a mi abuelo él se señalará con el dedo índice a su pecho. Ahí está Cuba: ¡En el corazón de mi abuelo!.

Pero mi abuelo y yo no siempre estamos de acuerdo en lo que es Cuba… Para mí Cuba es José Canseco y para él es Orestes Miñoso, para mí Cuba es Andy García y para él es Cesar Romero, para mí Cuba es Gloria Stefan y para él es Olga Guillot, para mí Cuba es Willy Chirino y para él Barbarito Diez. Para mí Cuba es “la Salsa”. Para él Cuba es rumba y guanguancó.

“Cuba, según el mapa de este colegio esta en el Caribe, pero la verdad es que Cuba está en mi hogar, Cuba esta dentro del refrigerador de mi casa, Cuba está en el patio de mi casa en las matas de aguacate y de guayaba que sembró mi abuelo, Cuba está en el lunch que me prepara mi mamá y Cuba esta en el café que cuela mi abuela”…

“Y no sé la calificación que recibiré con esta composición, pero no importa, yo estoy contento porque estoy seguro de que mi abuelito con lágrimas en sus ojos me dará una A”.

Y el abuelo sonriente y orgulloso le responde: “¡No, no voy a llorar, y no solamente te doy una A sino que te doy un abrazo, coño!”…

“Domitila, vieja, ven acá para que escuches lo que escribió MI NIETO!”…

Anuncios

Entry filed under: abuelo, Alcorcón, alcorconsolidario, amistad, asociación, colaboración, cooperación, cuento, hermanamiento, Julio César, Mayarí, relato, solidaridad. Tags: .

Una foto antigua. “CAÑANDONGA, MARAÑON Y BURUNDANGA”

6 comentarios Add your own

  • 1. JULIO-CÉSAR  |  octubre 9, 2008 en 6:59 pm

    ES INCREIBLE QUE CUANDO UNO ESCRIBE A VECES NO LEE, ESO ME PASA A MÍ, PERO LUEGO TENGO EL TIEMPO DE LEER.
    MI FAMILIA ME CONOCE COMO “EL LLORÓN”, NO, NO ME LAS TRAGO Y LO HAGO EN PÚBLICO Y MAS EN PRIVADO, EN LOS VELORIOS, Y EN LAS FIESTAS Y ESTOY SEGURO QUE HE LLORADO ESTANDO DORMIDO.
    UNA FOTO, UN ESCRITO, UN PENSAMIENTO, UN OLOR, UNA PALABRA.
    ¿PEDIRME PERMISO?
    LO QUE ESCRIBO LO HAGO PARA UDS., LO MISMO PARA MI ALCORCÓN, QUE PARA MI MAYARÍ ! ! !

  • 2. Idelin Perez  |  octubre 9, 2008 en 10:05 pm

    Julio Cesar me encantan tus escritos, felicidades, tienes un don maravilloso. Tienes la magia de poder sacarle a los demas algo como: “Caramba, me gustaria haber escrito eso”. No has pensado en escribir un libro o acaso ya lo has hecho??, seria muy bueno, no dejes en la oscuridad algo tan bello, no se debe esconder algo de tanto valor y mas cuando es tan importante para otros como yo que no tengo el don de escribir asi per ome identifico perfectamente con lo que dices.

  • 3. Idelin Perez  |  octubre 9, 2008 en 10:06 pm

    Fe de errata:
    no tengo==no tenemos

  • 4. JULIO-CÉSAR  |  octubre 10, 2008 en 6:49 pm

    MUCHAS GRACIAS IDELIN…

  • 5. annia piedra  |  octubre 10, 2008 en 7:52 pm

    ES VERDAD JULIO CESAR ..DEBERIAS ESCRIBIR ALGO QUE QUEDE PARA TODOS… TIENES MUCHO SENTIMIENTO EN TUS PALABRAS Y LA VERDAD NO SOLO NOS SACAS EL “CARAMBA YO PUEDE HABER ESCRITO ESO” SINO TAMBIEN EL ES VERDAD ESO ME LLEGO AL ALMA.. SALUDOS

  • 6. Idelin Perez  |  octubre 10, 2008 en 8:46 pm

    Julio Cesar con todo esto, no te animas???jajaja

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


MAYARI... COMO QUE NO SABES POR QUE CARAJO QUEREMOS A ESE PUEBLO..SIMPLEMENTE PORQUE UN BUEN HIJO NUNCA OLVIDA DE DONDE VIENE .....Y PORQUE EN NINGUN LUGAR DEL MUNDO UNO SE SIENTE MAS SEGURO QUE EN SU CASA.. YO PERSONALMENTE NO SERIA NIETA DE MIS ABUELOS, NI HIJA DE MI MADRE, NI LLEVARA CON HONOR EL APELLIDO DE MI FAMILIA SI NO QUISIERA EL PUEBLO QUE ME VIO NACER Y CRECER ... Y COMO DIJE HACE UNOS DIAS ...PARA MI MAYARI ES COMO EL PRIMER AMOR ..QUE ESTA LEJOS Y QUE HAY DIAS QUE SIENTES QUE YA LO OLVIDASTE Y QUE ESAS HERIDAS YA NO SANGRAN, SIN EMBARGO ALGO TE LO TRAE A LA MENTE OTRA VEZ Y TE DAS CUENTA ... QUE TAL VEZ YA NO SIENTAS EL MISMO DOLOR QUE AL PRINCIPIO ... PERO SIEMPRE RECORDARAS A ESE PRIMER AMOR ... POR COSAS BUENAS O MALAS PERO NUNCA PODRAS OLVIDARLO .... Annia Piedra. Mayaricera.

Suscríbete

Comentarios recientes

ALCORCONSOLIDARIO en Flickr

Blog Stats

  • 144,501 hits
octubre 2008
L M X J V S D
« Sep   Nov »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Mayarí, Ancón, Nejapa, Alcorcón, Alcorconsolidario, Cooperación, Solidaridad,

Add new tag alcorconsolidario alcorcosolidario Alcorcón Ancón Cuba Mayarí

A %d blogueros les gusta esto: