Leyte Vidal pa´rriba y pa´bajo.

octubre 1, 2008 at 6:53 pm 54 comentarios

Aportación visual de Orlando Hernández. Fotos de Mayarí tomadas en noviembre del 2005. Total que no ha llovido desde entonces… y nunca mejor dicho. Es posible, como nos indica nuestro amigo Orlando, que de todo lo que veamos en las mismas poco quede en estos momentos, después del paso del Ike

Calle Leyte Vidal mirando pa´bajo desde la que fue mi casa. Al frente a la izquierda: la casa de los Ledo, la de Rosa Negrín, la de Segio Negrín y Simona (donde estaba la panadería que tanto hablan aquí); etc.


Parecida a la foto anterior, pero se logra ver lo que fue el garaje de la casa de Juan García (luego el Distrófico y posteriormente el Materno).

Calle Leyte Vidal mirando pa´rriba: a la izuierda la casa de Oscar Martinez (Manojito), al frente la esquina de Bauta. _Cachi, para que veas tu cuadra_

Aqui se ve mejor: la casa de los Ledo, la de Rosa Negrín y la de Sergio Negrín y Simonita (la Gallega).

A la derecha se ve parte del portal de Adonis Medina, luego la casa de Felelo Zamora (luego de Elio Campos), despues la casa de Ojeda (después de los mellizos), el Callejón de la Muerte y la casa de Ñica y Alcides.

La que fue la casa de Felelo Zamora (actualmente de Elio Campos).

Gracias mil, Orlando, por tu aportación. Y ya saben si quieren ver sus fotos publicadas con sus comentarios no duden en mandarlas al correo de es blog: alcorconsolidario@gmail.com

Entry filed under: Alcorcón, alcorconsolidario, amistad, cooperación, hermanamiento, Mayarí, Orlando Hernández, solidaridad. Tags: .

Para todos los participantes de este blog. Fotos después del Huracán, cedidas por Julio César Llerandi y Orlando Hernández

54 comentarios Add your own

  • 1. Perla Lostal  |  octubre 1, 2008 en 10:44 pm

    Gracia Orlandito. me da mucha alegria y tambien tristeza, yo corri y jugue mucho en esa calle cuando era niña con Emilita Negrin que es una de las de mi edad,Vivian la de Maria Teresa,Nani la de Guarina y Rodolfo Fores, tambien con Aide Samora y Martica Martines la de Oscar, en estos momentos lagrimas salen de mis ojos al poder ver lo que queda de mi pueblo. Perdimos nuestra casa con el Ike, ahi vivian mi sobrino y mi cuñada todabia, gracias a Dios no les paso nada pero lo perdieron todo. no se como poder publicar algunas fotos que tengo de lo que fue mi casa.
    Saludos.

  • 2. enrique ramirez  |  octubre 2, 2008 en 12:15 am

    ORLANDO, ME HE QUEDADO SORPRENDIDO CON ESTAS FOTOS.
    INCREIBLE!!!!! QUE DESTRUCCION Y ESO QUE FUE EN EL 2005, NO QUIERO VER LAS ACTUALES.

  • 3. Orlando Hernández Rubio  |  octubre 2, 2008 en 12:59 am

    Perlita, para publicar fotos debes mandarla a esta persona y esta dirección:
    “Fernando Arroyo”
    alcorconsolidario@gmail.com

  • 4. Orlando Hernández Rubio  |  octubre 2, 2008 en 1:02 am

    Perlita, me imagino lo que te deben haber impactado las fotos, que te parece entonces lo que quedaba en 2005 de la casa de los Zamora?
    Me recordaste el nombre de la otra hija de Guarina: Nani, se me había olvidado, también recuerdo que tenía una más pequeña que creo se llamaba Alrlencita.
    Mencionas a tu cuñada y a tu sobrino, pero que hay de tu hermano Huguito?

  • 5. Perla Lostal  |  octubre 2, 2008 en 3:11 am

    Hi Orlandito, de Huguito mi hermano te cuento que hace 15 años que viven en Miami, el dejo Mayari hace muchos años y se fue para la Habana, donde despues se caso de nuevo con una muchacha de San Luis, del segundo matrimonio tiene dos hijos muy bellos jajaja y que lo diga la tia jajaja, el mayor tiene 15 y la niña 13, esta muy bien Gracias a Dios. muy triste por la perdida de nuestra casa en la que antes te explique vivia su ex esposa y su hijo mayor.
    Tengo algunas fotos de la casa que Eduardito el hijo del director de los Tahinos nos envio, tratare de ponerla en el blok asi todos la podran ver.
    Saludos

  • 6. Perla Lostal  |  octubre 2, 2008 en 3:21 am

    Henry, no sabes lo que me gusto tener noticias tuyas y de toda tu familia de Cuba, hablando con Mairita jardines me dijo que se escribia contigo y me envio una foto de la boda de tu hija mayor que es una niña muy linda, yo no podia creer que aquel niño que deje de ver en el 70 ya tiene hija casada jajaja nos estamos poniendo viejos.
    Saludos….

  • 7. enrique ramirez  |  octubre 2, 2008 en 3:49 am

    Perlita:
    A mi me ha dado mucho gusto de poder de saber de ti y de Huguito. Me alegro de que Mairita te haya enviado esa foto de la boda de mi hija mayor.Tenemos otra hija menor que aun no se ha casado, vive con nosotros y estudia y trabaja.
    El esposo de mi hija es puertorriqueño y se ha ganado nuestro carino y lo consideramos el hijo varon que no tuvimos.
    Le envie un mensaje a Mairita para que ella y Julin se integren a este blog pues si leiste lo que la gente ha escrito muchos los conocen .
    Siempre he tenido curiosidad por saber de tu vecino de frente a tu casa, osea Frias, pues nadie me ha podido dar razon de esa familia.

    saludos

  • 8. Perla Lostal  |  octubre 2, 2008 en 4:25 am

    Frias y Mercedes murieron ya hace algun tiempo y el que aun vive en Mayari es Manolin que no se si recuerdas que se caso con Gina la tia de Dieguito Guerrero, creo que el hijo mas pequeño de Manolin Frias Vive en Miami, no estoy segura de eso pero le preguntara a mami que ella tanbien vive en Miami.

  • 9. Orlando Hernández Rubio  |  octubre 2, 2008 en 4:19 pm

    Perlita (bueno asi te llamaban en mi casa), en cuanto puedas me saludas a Huguito, buen muchacho, recuerdo cuando yo era pequeño que veíamos la televisión en casa de Oscar Martínez, que era la única casa que tenía Tv por el barrio; todos los días como a las 5:30 de la tarde nos reuníamos en casa de Oscar para ver la televisión; un día no se vehía muy bien y yo le dí un golpe en la pantalla y se calló el vidrio (antes los TV tenían un vidrio y luego estaba la pantalla), tremendo lío el que se formó, a mi me castigaron por unos días a no ir en casa de Oscar a ver la Tv.

  • 10. Orlando Hernández Rubio  |  octubre 2, 2008 en 4:21 pm

    Del viejo Frías, me acuerdo como que lo tengo al lado: siempre con un sombrerito y diciendo SOBRINO a la gente; Mercedes una señora muy delgada y cariñosa.
    Manolín hace años que vive en la Avenida Maceo.

  • 11. Orlando Hernández Rubio  |  octubre 4, 2008 en 1:37 am

    HOLA MAYARICEROS, SE PERDIERON O ESTÁN EN LA COLA DE LA CARNICERÍA?

  • 12. Luís Jaime Saíz  |  octubre 7, 2008 en 5:38 am

    Me dio mucho gusto leer los comentarios de mis coterraneos, los mayariceros ausentes del terruño y aquellos que sobreviven. Al ver el nombre de Julio César, de Huguito, y otros, me vino al recuerdo gratos momentos de infancia…pero, ¿dónde están en Miami? ¿por qué nunca los veo en las reuniones que hace el Municipio en el exilio? Qué placer inmenso sería vernos y hablarnos. Por otra parte no pude abrir las fotos de Mayarí ni aquella antigua de la Iglesia en la que estamos los Monaguillos. Si alguien está interesado en leer un libro mío recientemente publicado que trata sobre la fundación de Mayarí, me lo deja saber para remitirlos a la dirección donde pueden comprarlos por internet.(luisejaime@bellsouth.net) El libro de marras se titula “Ma-yara-í” y tengo otro en vías de publicación sobre el General Arcadio Leyte Vidal titulado ” El hombre de Mármol”. Bueno, a todos los mayariceros un saludo fraternal,bye,bye,bye…Wicho.

  • 13. luis jaime saiz  |  octubre 8, 2008 en 7:55 pm

    Hoy hice la prueba de ciudadanía y aprobé, a Dios gracias. Lo bueno de este paso en tierras americanas nose hace necesario necesario expliarlo, es obvio. Pero ahora tengo doble ciudadanía, cubana y norteamericana, ambas logradas de forma diferentes. Veamos: Cuando pretendí salir de Cuba dejé de ser “compañero” y me decían “ciudadano”.Algo curioso, ser ciudadano en mi Pais es algo denigrante(a la manera de pensar de los comunistas)Así recuerdo aquella película”El hombre de Maisinicú” que un soldado le dijo ciudadano al tipo y éste, indignado, le replicó: ciudadano no, compañero, y más compañero que tú” ¿Qué les parece esta respuesta a mis amigos del mundo que no saben nada de Cuba? Entonces me hice ciudadano cubano al salir de mi Pais, ja ja ja. A

  • 14. luis jaime saiz  |  octubre 8, 2008 en 8:17 pm

    Hoy hice la prueba de ciudadanía y aprobé, a Dios gracias. Lo bueno de este paso en tierras americanas no se hace necesario expliarlo, es obvio. Pero ahora tengo doble ciudadanía, cubana y norteamericana, ambas logradas de forma diferentes. Veamos: Cuando pretendí salir de Cuba dejé de ser “compañero” y me decían “ciudadano”.Algo curioso, ser ciudadano en mi Pais es algo denigrante(a la manera de decir de los que piensan distinto)Así recuerdo aquella película”El hombre de Maisinicú” en que un soldado le dijo ciudadano al tipo y éste, indignado, le replicó: ciudadano no, compañero, y más compañero que tú” ¿Qué les parece esta respuesta a mis amigos del mundo que no saben nada de Cuba? Entonces me hice ciudadano cubano al salir de mi Pais, ja ja ja, esa si es buena, mi socio. Aquí ser CIUDADANO es horable, y da derechos, también deberes, pero sobre todo beneficios varios. Ahora me vino a la mente unas palabras de Arcadio Leyte Vidal(que aparece en mi libro) donde le dice a Maceo: “ciudadano General Antonio Maceo” Qué lindo eso ¿eh? Bueno hasta aquí estas notas. Me despido felicitando a mi amigo Llerandi, que escribe tal se lanzara una patada y diera siempre en algún blanco, bien en zona dolorosa del cuerpo o en la misma pelota que rueda a la Meta. A unos los hiere(¿?) y a otros causa alegría y buen sabor a boca. Yo estoy en este bando, y me duele que salgan heridos gente de mi pueblo. Por eso aquí copio una frase muy elocuente de Martí, escrita en versos y poco conocida: MIENTE COMO UN ZASCANDIL/ AQUEL QUE DIGA ME OYO/ LLAMAR A UN CUBANO VIL/ POR NO PENSAR COMO YO. Bye,bye,bye…Wicho, el de siempre, aunque más viejo,adolorido,distante,olvidadizo, gordo, pero Ciudadano dos veces.

  • 15. luis jaime saiz  |  octubre 8, 2008 en 9:19 pm

    Un cuento corto para los mayariceros. Este cuento es parte de un libro de Cuentos que publicaré próximamente, titulado “CAÑANDONGA, MARAÑON Y BURUNDANGA”(este cuento dtítulo al libro) espero lo disfruten.
    “Los pueblos son como los montes”
    Dedicado a todos los que puedan y a los que no puedan
    leer este relato.

    Mire, agarre usted y salga para el monte buscando aquello que se supone hay en el monte: árboles, cañadas, pájaros, lomas, trillos; con murmullos y matices que le son propios y deleitan nada más de entrar al singular ambiente natural. Pero la naturaleza reclama manoseo porque ella se da completa y entrega lo mejor a quien sabe acariciarla. El agua haciendo filigranas de espumas por entre los cantos rodados del arroyuelo no valdría nada sin mojarse usted, aunque sea, los pies; o sacie la sed en la vasija de las manos juntas con los dedos apretados. ¿Cómo podríamos afirmar que existen plantas increíblemente verdes y diferentes entre ellas sin que, al menos una vez, la ortiga roce su brazo y le produzca escozor que mientras más trate de aliviar con el rasca que rasca desesperado, más pica.? Nadie puede probar que anduvo por los montes sin que se le escuche relatar, con asombro, cómo en un claro de la espesura algún cernícalo, pitirre o zunzún le salió al paso, intimidante, en vuelo rasante a su cabeza, maniobrando como los aviones cuando van a disparar una andanada de balas protegiendo así el nido que ellos creyeron amenazado por la presencia de un intruso. ¡Qué va usted a decirme que caminó por esos montes sin traer olor a monte, metido en los poros, sujeto a su ropa…o que no traiga un montón de semillas pegadas a los bajos del pantalón!
    Entonces… ¿Dígame usted si conoce de algún pueblo que no tenga su flora y su fauna, como los montes? Niégueme cuanto sabe de estos asuntos, o haya experimentado en propia carne. Esconda lo suyo por defensa, pero negar que oye voces del pasado, que le llegan aromas, que las imágenes le traen recuerdos gratos o ingratos… eso, imposible será de tapar. Y entre esas imágenes del recuerdo quién podrá impedir aflore la gente sobresaliente que hacen los pueblos, quiero decir, sus personajes célebres, y entre ellos los menos afortunados, como el borracho, encantador en los primeros tragos, cuando se le suelta la lengua y dice cosas sólo a él permitidas decir y que todos saborean y asienten cuando le ríen la ocurrencia o le convidan al trago – el último, y luego te vas – le dicen, sin que nadie se lo crea.
    En mi pueblo hubo borrachos populares, y hasta sobresalió uno de Poeta. Otro hubo agorero. Un fulano gran orador de las calles. Y aquel mengano muy jaranero, chévere, amigo natural. Pero Manguá fue único. Casi le faltó un peldaño para ser como nosotros pero la vida fue poniendo en su camino las lisonjas del placer, y allí encubierto estaba el vicio. Porque Manguá empezó con un trago de Bacardí, sabroso al paladar, para finalizar con alcohol de reverbero, el de bodega que sabe a keroseno; y él se lo bebía ansioso después de unirlo con agua y cuando así lo mezclaba se tornaba blancuzco el trago, y de mirarlo nada más nos asqueaba la vida. Aunque había que ver a Manguá por dentro, en el espacio entre la piel y los huesos, o un poco más hondo, hurgando en su alma marginal. Era Manguá de pronta respuesta, sosegado si sobrio, cuando ebrio apocado, servicial, respetuoso. Y usted notaba el dolor inmenso que llevaba atado a su nombre “Manguá”. Si le mirabas fijo a sus ojos te hacía zambullirte en ellos porque semejaban aguas mansas. ¿Qué otra cosa podía pedirse de él? Siquiera nuestra amistad, de lejos, sin comprometernos tanto, podríamos ofrecerle a cambio. Para todos Manguá tenía una frase a flor de labios, que supongo nadie negará fue lo único verdaderamente suyo y que legó a sus compatriotas porque él en eso era muy desprendido, cuando alguien le preguntaba, ¿Cómo está la cosa, Manguá? Y él, alegre y pícaro respondía: “De avarín de avarín”, para decir un montón de cosas en pocas palabras o no decir nada sustancial tal era su vida y sus andanzas.
    Cada pueblo tiene en las calles el sabor a sus personajes “insignes” que lo hace habitable. Sabor a Cañandonga dulzona, que sin embargo apesta.
    Que venga ahora a mi recuerdo el estirado loquito corre caminos, Lima, el legendario corredor de las calles que además de sus fuertes piernas y suficiente aire para andar siempre volando, veo que agarra la curva cerrada de la Iglesia con la calle de alante, poniendo el rabillo del ojo atento a una posible colisión. Lima va riéndose de nada, con la vista al frente porque la cabeza se la atornillaron de nacimiento fija sobre los hombros. Lima va y viene, con la sobrecarga de su hablar perpetuo, diciendo aquello que se le antoje o duplicando nada más las palabras que le son dadas, como esta que dice: “Manolito Fría e’jun bandolero”, que alguien se la ha enseñado y él repite incansablemente, o quien sabe cuál otra distinta que traslada de un punto a otro del caserío sin cansarse nunca mientras los del pueblo le gritan: ¡Acelera Lima, acelera! – entonces unos músicos siguen el estribillo – ¡Acelera y pon la primera! Y la frase cuaja en una canción que le han dedicado.
    Si este fuera un recorrido por sus calles, entre la Pizzería y la Cremería, nos saliera al encuentro Pocho, conversador, atento, cordial, amigo, si, amigo… ¿Por qué no pueden creerlo? No conozco cómo se las arregló su familia para educar a Pocho, pues siendo un bobo el Pocho, da mano y trama a cualquiera de los de su clase y se comporta con nosotros como uno de nosotros. ¡Ah! y tan limpio como bien planchado. Pero su celebridad se le agradece a lo enamorado que es, el clásico enamorado bobo, ¡Ahí tiene usted, de dónde pudo salir el dicho!
    ¡Ah! pero Pelao, el minúsculo loquito que hace largos recorridos desde el barrio de Guayabo al centro del pueblo, con sus piernas flacas pisando firme la carencia, sonrisa perenne en la boca desdentada, descalzado, escuálido, y con una flor en la mano para obsequiarla a la primera mujer que le dedique atención. El Pelao corre al andar. Y su velocidad no tiene justificación, ni la dirección del camino que tomare tempranero persigue fin alguno. Y el Pelao camina de prisa aunque ajeno al apuro sus quince kilómetros facilito sin detener el movimiento. Ni siquiera cuando detiene el andar deja de hacerlo porque continúa marchando en el sitio como si fuera militar
    A mí qué me importa si alguien me condena, con su burdo veredicto, porque yo hable bien de los discriminados homosexuales, que les han puesto nombres de peces y aves pero aquí los comparo con una fruta exótica. Y estos personajes singulares participan y entregan al menjurje social su asombrosa manera de subsistir a pesar de todo, de las opiniones adversas y las maquinaciones crueles de que son víctimas. De todas las plantas, ellos vendrían a ser el Marañón, de tronco torcido, y cuyo fruto es raro, tierno, aunque aprieta la bemba, con muy pocos admiradores y lleva la semilla como nuez de almendra comestible, por fuera. ¡Fíjese usted qué curioso…¡Con la semilla por fuera! Me viene a la mente Muñeca, enjuto aunque femenino y con tambaleantes caderas, que un buen día cambió de parecer y dijo ser macho y llamarse Pascual, y caminar y hablar normalmente. Pero todo el pueblo entristeció con la mutación, hasta dejarse vencer por la multitud que clamaba por el retorno de la Muñeca, entonces las cosas volvieron a ser como antes. En mi pueblo pulularon estos frutos e infundieron jocosidad, como también respeto y algunos nos enseñaron la libertad de expresión, de gestos y palabras. ¿Quién lo pone en duda? Nadie me acuse de olvidadizo porque mencione solamente el nombre de uno de ellos. En honor a los demás, que fueron y son muchos, deseo escribir el de aquel muy destacado, tan especial como sugestivo: Flor de Fango.
    De niño conocí a una mujer, bajita ella, con cara de haber nacido con sus manos vueltas arriba, pidiendo limosna. Me hice hombre y me puse viejo, y allí estaba la pedigüeña, envejeciendo por encima de los lustros y las décadas con la mano extendida. Crió una familia completa y ahí seguía su manía de pedir una peseta, como si fuera una promesa a cumplir hasta el fin de sus días. El pueblo le debe una estatua con la mano presta a solicitar la caridad pública, como han hecho con el Gallo de Morón, o allá en una Ciudad Europea con el Perro fiel, fiel amigo del hombre.
    Un vendedor de Periódicos existió, allá por los sesenta, tiempos duros de mucha escasez y acabado de entrar un devastador “ciclón”, que dañó la economía del pueblo y trató de emparejar a los que eran y no eran, quien con su desequilibrada forma de andar y decir las cosas aumentó las ventas del Periódico “HOY“, haciendo famosas sus frases cuando pregonaba:
    __ ¡HOY, Periódico HOY!…Se anuncia un considerable aumento en la producción de calzado….y el Negro descalzooo!
    __ ¡HOY, cómprele al Negro el Periódico HOY! Tres nuevas granjas avícolas se inauguran en la Provincia Holguín… ¡Y el Negro con hambreee!
    __ ¡HOY, su noticiero escrito. Anuncia el gobierno que se obtiene mayor productividad en la fabricación de telas…¡Y el Negro en cuerooo!
    Hasta que las autoridades lo suspendieron por hacerse el gracioso sin autorización. Y el negro pregonero quedó con su ayuno, miserable vida y desocupado. Quedó desocupado en tiempos duros, en tiempos que se iniciaba ya, la época de la Burundanga.
    Porque los pueblos están formados por casas, calles, en cada esquina una bodega u otro comercio y la Iglesia en su mismo centro, además del parque y un cementerio para llevar a sus muertos. Pero si le borras de los corredores a cualquiera de estos personajes deja de ser pueblo, seguro que sí. No basta la exquisita frialdad de lo inanimado, hace falta concurrencia. Mire, que le voy a contar un par de anécdotas para que compruebe cómo cambian los sabores de las palabras, dichas por esta gente distinta y sepa usted de lo que hablo.

    El Cantor.
    Había un borrachín de buena conducta social, inclinado a las comilonas y cantarín de ocupación, que gustaba embriagarse pero a lo profesional, con guitarra y buena voz. Ameno era entre trago y bocado, único en su tipo dentro de los pobres muertos de hambre, quien a falta de oficio y precisado a conseguirse el pan suplió la privación por la mano ligera y su garganta musical. Era el hombrín famoso por sus cantares y hacía con ellos gozar a los demás.
    Un buen día los socios del Liceo tuvieron una de sus fiestas con las mesas atestadas de platos variados, bebidas y dulces caseros. El borrachín, Antolín Cantor, se preparó como de costumbre para la ocasión y engalanado a lo Antolín caminó de Sur a Norte, de Norte a Sur frente al Liceo con su guitarra presta y la cabeza arriba para descollar entre los curiosos que desde la acera envidiaban a los de adentro. Y pasaba y volvía pasar a que los del banquete le solicitaran entrar al Club privado, solo permitido a los socios e invitados. Pero aquellos, ese día, se olvidaron del cantor y de su hambre. Consumieron para hartarse, bebieron y bailaron al ritmo de la vitrola hasta que alguien empinó el mentón superando la altura de las cabezas, divisando entre la multitud de los mirones, al hombrín de la guitarra alegre.
    __ ¡Que pase Antolín! – dijeron eufóricos los hartos comensales.
    Antolín pasó sin otros ruegos.
    __ ¡Que se suba en la mesa y nos cante Antolín! – gritaron a coro.
    __ ¡Sí, que nos cante Antolín! ¡Antolín, Antolín, Antolín! – repitieron con vehemencia.
    Despacio subió a la mesa limpia, limpia ya de sus motivaciones, Antolín Cantor, cantor de las fiestas. Se alzó en toda su figura pobre, pero bien almidonada su guayabera. Con parsimonia colocó la guitarra entre sus manos y el pecho, un poquito más arriba donde le sonaban las tripas y dijo:
    __ Ahora… ¡Que canten los que comieron! – y se bajó de un santiamén, saliendo puertas afuera, dolido, soberbio, hambriento…pero digno.

    El barbero.
    En el pueblo levantó fama un barbero por su magia a la hora del corte o la afeitada, haciendo que las tijeras dijeran palabras en su lengua pero que los usuarios sólo escuchaban un sonido uniforme, agradable por su constancia y suavidad…shas, shas, shas, shas – decían las Tijeras mientras el pelo caía y el cliente medio amodorrado se esforzaba inútilmente para evitar se le cerrasen los ojos.
    Titán el barbero tenía un hijo algo intranquilo, busca pleitos y mal hablado. Uno de sus clientes era el Pastor de la Iglesia Metodista, americano él, de buen talante y disciplina justa, quien observando la actitud del muchacho le indicó al fígaro se lo mandara al Templo a escuchar sus charlas y así cooperar en hacerlo un hombre de bien.
    __ Eso le hace falta a este muchacho, a ver si aprende modales – admitió el barbero.
    De esa manera quedaron en mutuo acuerdo y el niño asistió el primer domingo, y algo tardío el segundo. Pero Titán lo necesitaba más en su negocio que haciendo camino al porvenir y no lo mandó al siguiente, incumpliendo su trato.
    A la barbería entró el abnegado hombre de Dios, en busca de excusas.
    __ Buenas tardes Titán – dijo el Pastor.
    __ Buenas las tenga usted – contestó el barbero.
    __ Su hijo no asistió este domingo a la Iglesia – le reclamó el religioso.
    __ ¿Queeé…? – se exaltó Titán y cesó el sonido de las tijeras – ¿Que ese mal nacido no fue a la cabrona misa? ¡Si yo lo digo carajo. Mátese usted pa’ educar al miserable hijo de puta y me paga con esa mierda…!
    Ya ve usted que los pueblos tienen su flora y su fauna, como los montes.

  • 16. Perla Lostal  |  octubre 8, 2008 en 9:24 pm

    Hola Luis Jaime (wicho). Felicidades por tu ciudadania americana, lei tu escrito y en el comentas que dejastes de ser compañero para ser ciudadano y quiero explicarte algo ,……. cuando mi familia y yo presentamos para salir del pais fue distinto, nunca fuimos compañelos porque nunca fuimos fidelistas y nuestro nombre era el de GUSANOS, algo triste que en tu propia patria seas un indeseable, pero sabes eso nos honraba porque asi no nos decian compañero, de esa manera nos diferenciabamos de los comunistas. Ahora hace 38 años que estoy en este pais lleno de libertad y hace 32 que soy ciudadana americana y te digo esto nunca deje de ser cubana y mucho menos mayaricera, siempre es un orgullo para mi gritas viva Cuba y viva Mayari. No se si nos recuerdas, pero la familia de mi esposo vivia frente a tu casa, los Estrabao y yo soy Perlita la hija de Perla que era muy amiga de tu mama.
    Un saludo y Felicidades.

  • 17. lorenzo lostalbarquito chiquitico  |  octubre 8, 2008 en 11:08 pm

    hola Enrique muchas gracias por tu invitacion,algun dia espero visitar la Isla del Encanto.Si quieren sufrir el calor del desierto,la falta de lluvia pero ver un atardecer maravilloso vengan a Arizona donde tienen su casa.
    Wicho, te acuerdas que te enseñe a tirar curvas cuando eras chiquito y como le cantabas a Evito la cancion del barquito chiquitico una y otra vez para que no j….mas.Los mejores jugos los tome en la jugueria de tu padre.

  • 18. JULIO-CÉSAR  |  octubre 8, 2008 en 11:22 pm

    COMO CAMBIAN LOS TIEMPOS VENANCIO,
    COMO CAMBIAN LOS TIEMPOS…

    CARAMBA YO RECUERDO A UN TAL “WICHO” ALLÁ EN MAYARÍ
    QUE SU PADRE PINTÓ EL FRENTE DEL NEGOCIO CON AQUELLO DE “¿ARMAS PARA QUÉ?”, UN AVIÓN DEJANDO CAER MONEDAS SOBRE LA ISLA DE CUBA. TAMBIÉN RECUERDO QUE EL DUEÑO DE AQUÉL NEGOCIO SE VISTIÓ DE “MILICIANO”, ¿SERÁ EL MISMO “WICHO”?.
    NA, NO LO CREO; PUES AHORA ME DICEN QUE ES CIUDADANO YANKI.
    SERÁ EL “WICHO” QUE PASABA POR LA TIENDA DE CÉSAR Y GRACIELA TARDE EN LA NOCHE Y TOCABA LA ALDABA Y SALIA CORRIENDO, HASTA QUE UN DIA CÉSAR LO COGIÓ Y LE DIÓ UN CHANCLETASO QUE SE OYÓ EN TODA LA CUADRA?
    Y CÉSAR FUÉ HASTA SU CASA Y LE DIJO AL PADRE DE AQUEL “WICHO” QUE SI EL QUERIA QUE LE DIERA OTRO CHANCLETASO A EL, PERO EL HOMBRE NO SALIÓ.
    NA, NO LO CREO.
    EL “WICHO” QUE YO CONOSCO SE METIÓ A MONAGUILLO (LEASE ACOLITO) PARA ESTAR EN EL GRUPO.
    EL “WICHO” QUE YO CONOCÍ ERA BAJETONSITO, MEDIO TAMBORIL EL.
    PERO BUENO LOS TIEMPOS CAMBIAN.
    DEJA VER SI ACABO DE PUBLICAR EL LIBRO QUE LLEVO 40 AÑOS ESCRIBIENDO PARA ASÍ PODER DECIR QUE SOY ESCRITOR COMO EL “WICHO” QUE CONOCÍ EN MAYARÍ…

  • 19. Orlando Hernández Rubio  |  octubre 9, 2008 en 12:21 am

    JULIO CESAR, MUY INTERESANTE ESTO ÚLTIMO QUE ESCRIBES, ME HA TRAIDO A LA MEMORIA MUCHAS SITUACIONES PASADAS EN NUESTRO MAYARÍ.

  • 20. Perla Lostal  |  octubre 9, 2008 en 12:22 am

    Jajaja Julio Cesar, si ese es el mismo Wicho el hijo de Jaime el de la placita de la calle Maceo, aun lo recuerdo asi como lo describes, un buen chico y tambien recuerdo lo que su papa pinto en las paredes de la tienda.

  • 21. Perla Lostal  |  octubre 9, 2008 en 12:25 am

    Orlando hola, hace unos dias mi mama me pregunto por ti, yo le conte de este blog y ella me pidio que te saludase, me pregunto si te has casado y tienes familia?? y que donde vives ahora, bueno venga, ya te di el recado de mami….

  • 22. JULIO-CÉSAR  |  octubre 9, 2008 en 1:03 am

    SEÑORES, ¿DE VERDAD QUE ES EL MISMO “WICHO”?
    ¿NO ESTAREMOS CONFUDIENDO LA GIMNASIA CON LA MAGNESIA?, MIREN QUE CON UNA SE HACE EJERCICIOS Y LA OTRA ES PARA JIÑAR.

    PERO BUENO, YA MI MEMORIA NO ES LA MISMA.
    TAMBIEN ME HAN DICHO QUE POR MIAMI ANDAN POLOLO Y EL TAMBORIL DEL HERMANO. Y QUE AIDA PURÓN HABIA DEJADO EL TRAJE DE MILICIANA EN RANCHO BOYEROS?

    ÑO Y DESPUES QUIEREN QUE UNO SE APARESCA AL PICNIC DE “MAYARÍ”, PRIMERO HOMBRE COMO DECIA JABIELITA.

    YO RECUERDO A MUCHOS PACHANGUEANDO EN LOS CARNAVALES AL SON DE “SOMOS SOCIALISTAS, PA’LANTE Y PA’LANTE”
    NA, PERO NO CREO QUE POR ESTOS LARES, NI EN ESTE SITIO
    SE ENCUENTREN PERSONAS DE ESA CLASE Y CALAÑA.
    ESOS ESTAN JUNTO A LA PATRIA, AL PARTIDO, DANDO EL TODO POR EL TODO POR LOS COMANDANTES DE BIRÁN.
    Y AHORA MAS QUE EL AHIJADO DE BATISTA TIENE LA BATUTA.

  • 23. JULIO-CÉSAR  |  octubre 9, 2008 en 1:16 am

    HOY ESTABA MIRANDO A UN CHIPOJO EN EL PATIO Y DE PRONTO LO VÍ CAMBIAR DE COLOR, DE VERDE PA’ MARRÓN.
    ESO ME RECORDÓ LO QUE DECIA MI ABUELO SEVERIANO…
    “MI’JO, YA LOS VERAS CAMBIARSE LA CASACA, NO SERÁN LOS PRIMEROS NI LOS ÚLTIMOS”

  • 24. Perla Lostal  |  octubre 9, 2008 en 1:22 am

    Jajaja Julio Cesar, muy sabio tu Abuelo Severiano, algo por el estilo decia mi Abuelo Manolo Reyes, pero de que los hay los hay….

  • 25. Orlando Hernández Rubio  |  octubre 9, 2008 en 1:41 am

    Señores, definitivamente de que los hay los hay.
    Severiani, al igual que mi abuelo Santiago Rubio fueron sabios mayariceros (realmente no eran mayariceros), pero al fin sabios.
    Por eso fueron muy amigos.

  • 26. Orlando Hernández Rubio  |  octubre 9, 2008 en 1:42 am

    Perdón quise decir Severiano, no Severiani (será que me estoy haciendo italiano?)

  • 27. Orlando Hernández Rubio  |  octubre 9, 2008 en 1:44 am

    Perlita, cuantame de tu mamá, cómo está y donde está.
    Saludamela de mi parte.
    Siempre la recuerdo, una señora muy bonita, respetuosa y cariñosa.
    Dile que me casé de nuevo hace 14 años, tengo una hija preciosa de 11 años, además de mi primer hijo y vivo en Nicaragua.

  • 28. Orlando Hernández Rubio  |  octubre 9, 2008 en 1:45 am

    Perlita, entre las fotos que publiqué sobre el huracán hay una en la que se ve la casa de Frías.

  • 29. JULIO-CÉSAR  |  octubre 9, 2008 en 2:22 am

    DON MANOLO REYES, Y DON SANTIAGO RUBIO, LA CREMA Y NATA DE LA REPÚBLICA DE MAYARÍ.
    ESOS SEÑORES SI ERAN CABALLEROS ! ! !

    ¿ORLANDO TE CAISTES DEL GAJO?

    MI ABUELO ME PREGUNTÓ UN DIA QUE QUIEN ERA MAS CUBANO, EL O YO, Y MENDA QUE SE CREÍA EL BARBARO DEL RITMO LE CONTESTÉ…
    “YO ABUELO”…
    “Y DESDE CUANDO UD. ESTÁ AQUÍ”, ME PREGUNTÓ EL.
    “YO?, DESDE EL ’52”, RESPONDÍ MAS RAPIDO QUE LIGERO.
    “PUES MIRE UD. (ME DICE EL CON UNA SONRISA EN LOS LABIOS) YO ESTOY EN ESTA TIERRA DESDE EL 1912, ASÍ QUE DIGAME, ¿QUIEN ES MAS CUBANO?”…

  • 30. JULIO-CÉSAR  |  octubre 9, 2008 en 2:53 am

    CIUDADANO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMERICA.

    YO, GUAJIRO MAYARICERO SE PURA CEPA LLEGUÉ A ESTA GRAN NACIÓN UN 26 DE JULIO DE 1967 (SÍ UN 26 DE JULIO!).
    MASTICO EL DIFICIL, Y PERTENECÍ A LAS FUERZAS ARMADAS DE ESTA GRAN NACIÓN, VOLUNTARIO, NO PORQUE ME OBLIGARON NI COSA QUE SE LE PAREZCA.

    MIS HIJOS Y MIS NIETOS SON CIUDADANOS POR HABER NACIDO DEL LADO DE ACÁ DEL CHARCO, GRACIAS A DIOS.
    PERO MENDA, AH MENDA SIGUE SIENDO CIUDADANO DE LA REPÚBLICA DE MAYARÍ.
    SI ME VOTAN, SANTO Y BUENO.
    YO NO RENUNCIO, Y AUNQUE ESTA GRAN NACIÓN PERMITIESE LA “DOBLE CIUDADANIA’, EL MERO ECHO DE RENUNCIAR A LA MIA ME COHARTA.
    NO ME HACE FALTA QUE ME DEN NADA, LO QUE NESECITO ME LO BUSCO YO.
    Y DEFIENDO ESTA NACIÓN A CAPA Y ESPADA, PUES PARA MÍ ES EL VERDADERO CLAVO QUE ME QUEDA EN LA PARED, AUNQUE ESTÉ AL ROJO VIVO.

  • 31. Perla Lostal  |  octubre 9, 2008 en 2:58 am

    Orlando de las fotos no se cual era la de la casa de Frias… De mami te dire que salio de Mayari hace 6 Años despues de la muerte de mi papa, ella vivio conmigo en California y luego aqui en Arizona, pero no le gusto aqui y se fue a vivir para Miami con mi hermano Huguito y su familia, le encanta vivir ahi, pues sigue en el cubaneo de Mayari jajaja, esta bien ya tiene 82 años pero le encanta ir con sus amigas de Mayari entre ellas Cole Presilla, Lilo Tuero, Cusa del Valle, Martha Lecusay y Nolin Garcia Guarina, Luis Cesar Guerrero y Virginia… Vivian Pazos es quien que la lleva hacer todas las visitas y ella es feliz asi, yo todos los dias hablo con ella.

  • 32. luis jaime saiz  |  octubre 9, 2008 en 4:12 am

    Julio César, amigo. Soy el mismo Wicho de tus recuerdos, aunque quizá con el tiempo algunas situaciones se te hayan confundido. Mira, no recuerdo tocar a la puerta de César y menos recibir chancletazos, poruqe tú y yo, desde entonces, éramos amigos, y yo jugaba en tu casa, en la esquina Maceo-Céspedes; ni que mi padre fuera amenazado. Mi padre no vistió el uniforme de miliciano, fue el papá de Eduardo Delgado(al frente) llamado Yayín) Mi padre, como todo cubano ingenuo, fue confundido por el gobierno al principio(salvo excepciones, claro está) y pegó las monedas sobre un avión pintado. Pero no escribió la frase que pusiste(esa es otra historia y muy chistosa por cierto) en realidad escribió con letras azules lo siguiente: ” CUBANOS, LA INDUSTRIALIZACION DE NUESTRA PATRIA TRAE ABUNDANCIA DE TRABAJO Y BIENESTAR PARA NUESTROS HIJOS. CONSUMAMOS PRODUCTOS CUBANOS” Yo fui tu amigo hasta que saliste para la Yuma, pero ahora con tus palabras ardientes, que no obstante las disfruto mucho, me parece que guardas alguna que otra cosita mala de mí, que ruego me las perdones porque no sabía lo que hacía. Mi amigo Julio, ¿puedo continuar llamádote así? Así lo siento…yo no soy escritor(palabra de mucho peso) pero escribo, así de sencillo, escribo. Estoy convencido que si decidieras escribir, serías muy bueno, tu forma de expresar las ideas me gustan, y eres claro, y tus palabras son patadas, como expresé antes. Yo sería uno de tus lectores asiduos. Espero me escribas a mi correo: luisejaime@bellsouth.net. Gracias Julio, bye,bye,bye…Wicho.

  • 33. luis jaime saiz  |  octubre 9, 2008 en 4:40 am

    Perlita, mi padre era muy amigo de tu abuelo, bueno, eran hermanos de Logia, ya sabes. Mi padre me contó un día, y le creí, que sintió en la puerta de casa unos golpesitos que eran propios de Manolo, pues como te dije antes y tú por supuesto sabes, eran hermanos de Logia. Bueno, sintió los golpesitos que de tarde en tarde daba el bueno de Manolo Reyes y abrió la puerta pero no había nadie. Un rato después le comunicaron que Manolo Reyes había muerto. Otra. A la corta edad de seis años, recuerdo que íbamos mi papá y yo en su carro, un Cadillac negro, y recogió en una esquina a Manolo. Tu abuelo se sentó detrás, conmigo, tomó un pliego de papel y dibujó para mí una paloma, sin levantar el lápiz, Lo hizo rápido ante mis ojos infantiles y me dislumbró. Eso es lo más lindo que recuerdo de Manolo, su sencillo modo de enseñar. A partir de entonces brotó en mí lo que llevaba de artista, pues pinto y dib ujo bien, bueno, un poco, aunque no estudié al respecto y se frustró mi futuro en esa dirección. Gracias Perlita, un saludo a Papi, lo recuerdo mucho cuando vivía en casa de Yayín con su mamá. By,bye,bye…Wicho.

  • 34. Lorenzo Lostal  |  octubre 9, 2008 en 6:14 am

    Enrique gracias por tu invitacion,algun dia visitaremos la Isla del Encanto,por mi parte te puedo decir que si quieren gozar de un calor sofocante en el desierto pero un atardecer precioso entonces estan invitados a visitar Arizona,aqui tienen su casa.
    Wicho recuerdas cuando te enseñe a tirar curvas y cuando le cantabas a Evito el barquito chiquitico para que no j…mas.
    saludos.
    papi Lostal

  • 35. enrique ramirez  |  octubre 9, 2008 en 10:35 am

    Muchas felicidades a Luis Jaime por haber logrado la ciudadania.
    Debo conocerte , aunque sea de vista , pues por lo que relatas y comentas , somos de la misma epoca. Si deseas puedes comunicarte conmigo
    ere1995@yahoo.com

  • 36. JULIO-CÉSAR  |  octubre 9, 2008 en 3:06 pm

    LUIS JAIME;

    LO QUE ESCRIBO SOLO SON REMEMBRANZAS DE UNA VIEJA MEMORIA.
    QUE ME CONFUNDA CON LOS “MILICIANOS” DEBE SER PUES COMO BUEN CUBANO NO LE MIRABA LA CARA, QUE ES LA VERDADERA OFENZA HACIA ELLOS.
    NO TE PREOCUPES, MIAMI Y OTROS LUGARES ESTAN LLENOS DE AQUELLOS QUE TODAVÍA EL AJAX NO LES QUITA LA MANCHA ROJA DE LA PAÑUELETA DEL CUELLO;
    MEJOR, ASÍ EL VERDUGO TENDRÁ EL PUNTO DE REFERENCÍA DONDE COLOCAR LA SOGA.

    EN 1959 SE DESBORDAN LAS ALCANTARILLAS, SE HABREN LAS CLOACAS Y EL ESTIERCOLERO LLENA LAS CALLES Y AVENIDAS DE NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES.
    GRITANDO, VOCIFERANDO A VIVO PULMÓN ODAS A LOS QUE TRAÍAN LA ENVIDIA Y LA TRAICIÓN A FLOR DE PIEL,
    Y LA PALABRA DEL DIA ES “PAREDÓN”…

    NO QUIERO NUNCA DECIR QUE LOS GOBERNANTES EN LA HABANA FUERAN LA CREMA, NO…AL CONTRARIO, PERO COMPAY DE LO QUE HABIA, A LO QUE HAY VA UN BUEN TRECHO.
    TOTAL, SE CAMBIÓ LA VACA POR LA CHIVA.
    SE CAMBIAN LOS CASCOS, POR LAS BOINAS.
    SE APRENDE LA NUEVA CARTILLA, DONDE LA PALABRA “MORAL” NO EXISTE.

    Y EN ESE TEJEMANEJE LLEVA LA OTRORA BELLA ISLA MÁS DE 50 AÑOS.
    LOS CUATREROS DE BIRÁN SE ADUEÑAN DE LA QUINTA Y LOS MANGOS, DESTRUYEN LA QUINTA Y SE COMIERON LOS MANGOS.
    EL MARABÚ SUPLANTA A LA MARIPOSA COMO FLOR NACIONAL, ENYUNTAN A NUESTRA BANDERA CON LA MANCHA ROJA Y SUS PLEGOSTES LA HOZ Y EL MARTILLO; LLAGAN LAS PPsH, LAS BTR-60, LOS MIGS CAZADORES DE AVIONETAS DESARMADAS.
    Y EL EL ESTIERCOLERO SIGUE LLENANDO LAS PLAZAS.

  • 37. JULIO-CÉSAR  |  octubre 9, 2008 en 4:06 pm

    ALGUIEN ME PUEDE CONTAR QUE ES DE LA VIDA DE LOS MARCHECO,”JOSÉ MARTÍ”, Y RODOLFO?

    (LE TENGO VA BAJAR LA MECHA AL QUINQUÉ, SI NO ALCORCÓN ME VA A SACAR COMO AL BOLSA DE …..)

  • 38. Orlando Hernández Rubio  |  octubre 9, 2008 en 4:08 pm

    Perlita, que bueno y simpático lo que me cuentas de tu mamá. Ya me la imagino con toda esa gente, crema y nata de Mayarí. Me hiciste recordar todos esos nombres, no sabía que todavía existían.
    Cuando puedas salúdamela (a tu mamá) de nuevo y por favor salúdame a Cusa del Valle, dile que Nene (el de Nenita, yo) le manda saludos.

  • 39. annia piedra  |  octubre 9, 2008 en 6:33 pm

    caramba pero yo voy a tener que darme una vuelta por miami bajar un poco de este frio de la frontera con cabnada porque la verdad 10 años aqui arriba me han fumigado la mente un poco …pero para que sepan si me acuerdo de esta casa al lado del materno …. oye orlando y porque no pones unas fotos de la calle cespedez…ya ando buscando fotos de mi casa… deberias poner de la casa de las Guerreros y de la casa de mi mama que esta al lado de la de los Puron.. bueno de mi casa ya se que no queda mucho despues de ciclon … mi gente me voy a trabajar que entre mi hijo y este blog ya ni caso le hago a la oficina ….hahahah como me gustaria estar sentada ahora mismo en el muro de la plaza de Mayari o en el parque Marti con este grupo haciendo cuentos…..

  • 40. Orlando Hernández Rubio  |  octubre 9, 2008 en 7:10 pm

    Annia, no tengo fotos de donde me dices.
    Saludos a tu bebé.

  • 41. luis jaime saiz  |  octubre 10, 2008 en 3:33 am

    Lorenzo Lostal, Papi Lostal que así te conocí. No sé dónde se metió esa imagen en mi cerebro ahora un poco atrofiado. Pero efectivamente fuíste tú quién me enseñó a tirar las curvas aquellas, que sólo Tomy las superaba, porque Tomy, el hijo de Tomasito y Pucha, era muy bueno en los deportes y en las bolas y con el juego de Monopolio. Y recuerdo que gracias a tí, Nelson Corbata se ponía bravo conmigo, porque Nelsón es un tipo del cará aunque un buen amigo, pero se ponía bravo porque no podía batearlas. Y lo de Evito me remonta alegremente al pasado. Me alegro, Papi, que estés bien, que Dios te bendiga, bye,bye…Wicho.

  • 42. luis jaime saiz  |  octubre 10, 2008 en 3:55 am

    Amigo Enrique. Te llamas igual que un tío que tuve al cual le tuve un enmenso respeto y amor. Pues bien Enrique, Te diré quién soy someramente y luego me hablas de tí, va y a lo mejor nos conocimos…ojalá. Bueno, Wicho,bajito,trigueño, algo rellenito, quién creció, bueno, un poquito, estudió en la Secundaria Basica y se fue para Beca en la Habana, luego regresa y hace 10mo año y lo embuyan para estudiar en Holguín como maestro de Historia,si no lo hacía, lo amenazaban con el Servicio Militar, imagínate tú, con esos truenos. Bueno equivoqué mi destino, renuncié al magisterio, me metí a fotógrafo, tenía una moto chiquita, criaba pecesitos de colores, y lo había olvidado, antes integraba el Combo “Los Aedas”, integraba el grupo de Aficionado de la Arqueología, con Anel Matos y Piti Visiedo. Fuí uno de los Directores del Museo pero me puse pesao y allí en ese puesto me sorprendió el Período Especial. Me metí a agricultor, porque la cosa estaba de Burundanga,de nuevo a Fotógrafo en mi casa, calle A. Maceo y de allí salté a Miami. Bueno amigo,ahora espero lo tuyo. Bye,bye,bye…Wicho.

  • 43. luis jaime saiz  |  octubre 10, 2008 en 4:24 am

    J. C. Llerandi: El cartel que decía: “Armas para qué” tiene su historia, que te confundió algo. Ese eslogan o frase pronunciada por Fidel, al inicio de su Revolución, fue interpretada distinto por mi difunto padre. Resulta que mi padre quiso, como muchos otros comerciantes, salvo excepciones, ayudar con la Reforma Agraria. De manera que se llegó a la Ferretería “La Llave”, sin intervenir aún, y compró un arado que le dicen “americano”, un machete, una guataca y no recuerdo cuántos objetos más. Bueno, para exhibirlo, y hacer propaganda a su negocio, “La Placita de lkos jugos y las frutas cubanas”, lo situó afuera y le puso un cartel que rezaba…”Serenos para qué” porque al lado de la Placita, había un garage donde el gobierno parqueaba carros y lo custodiaba un sereno que todos llamaban cariñosamente “Negrito”, claro, negro era el tipo, pero bueno y honesto . Y para burlarse un poco de él mi papá hizo tal imprudente acción. El negrito le dijo – Oye Jaime, vas a dejar afuera esos aperos, te lo van a robar- y mi padre le contestó – esto es para la la Reforma Agraria, o sea para el bienestar del pueblo, y entonces se le ocurrió el cartel. Para no cansarte, no amaneció ni el cartel. Ya sabes la historia,querido amigo, me despido con un abrazo fraternal,bye,bye,bye…Wicho.

  • 44. Luis jaime saiz  |  octubre 10, 2008 en 7:04 am

    Amigo Llerandi, quizá te aburro con lo mismo, por última vez permíteme este pincelazo sobre las monedas colocadas sobre el avión. Resulta que mi padre las pegó a la pared en órden por su valores. Eran monedas de plata, que aún circulaban, desde $1.00, $50 ctvs. $25 ctvs. $20 ctvs. y $ 10 ctvs. Así las cosas, anochecían pero no amanecían. Curiosamente mi padre nunca investigó las causas, que yo supiera, y colocaba nuevas monedas cada día hasta que al parecer, se cansó. Muchos años después, de mayores, Eduardo Delgado me confesó que los del barrio, Hugo, Tomy, Manolito, Pololo y etc. las desprendían furtivamente con un palo largo y con ellas mismas, al abrir el negocio, compraban los jugos. Yo se lo comenté a mi papá, viejo negociante, y me dijo: Yo lo sabía…¿Qué te parece amigo Llerandi? Bye,bye,bye…Wicho.

  • 45. JULIO-CÉSAR  |  octubre 10, 2008 en 6:30 pm

    ¿QUE TOMAS GUILARTE ERA BUENO EN DEPORTES?
    BUENO QUIZAS JUGANDO A LA QUIMBUMBIA…

    ¿QUE CONFUNDÍ EL CARTEL?

    ÑO, YO CREO QUE POR ESTOS LARES ESTAN TRATANDO DE ESCRIBIR LA HISTORIA A SU GUSTO Y FORMA.

    “REFORMA AGRARIA”, ÑO YA CON ESO ME LO DICEN TODO Y MÁS.
    QUERER TAPAR EL SOL CON UN DEDO…
    PERO YO SI RECUERDO LA BANDERA “DEL 26” PINTADA, Y LO BONITO DEL CASO ES QUE SE DECIÁN “HERMANOS DE LOGIA”, POR FAVOR…

    YA LES DIGO, POR ESTOS LARES HAY UN MONTÓN, BURUJÓN, PUÑA’O QUE AHORA QUIEREN ESCRIBIR LA HISTORIA A SU GUSTO Y FORMA.
    SIGUE CIEGO Y NO TE OPERES, CAÑANBÚ TE VA A COGER! ! !
    LE RONCA EN MANGO QUE HASTA LOS BECADOS (O BECARIOS) QUE ESTABAN EN VENTO TIENEN UN CLUB EN LA INTERNET…

  • 46. annia piedra  |  octubre 10, 2008 en 6:39 pm

    bueno orlando pues a buscar esas fotos entonces…jhajaja ..saludos a todos

  • 47. luis jaime saiz  |  octubre 12, 2008 en 2:50 am

    Señor Julio César, como al parecer todos sus comentarios tienden a faltar el respeto por creerse el único conocedor de la verdad y la historia, con pena profunda le comunico que no pienso contestar más ningún comentario que haga, hasta tanto usted sea comedido y demuestre que todo aquello que expresa y que son temas que desbordan un amor hacia Mayarí, sean consecuentes con su ilustrada formación. Disculpe si le merecí en algún momento su atención. Wicho.

  • 48. Maria de la Caridad Rodriguez Fernandez  |  octubre 12, 2008 en 11:17 pm

    Orlandito, un millon de gracias por las fotos, de la casa de los Negrin [mis tios] no tengo fotos desde el 70, me he quedado fria, y no puedo creer las condiciones de la que fue la casa de Felelo.
    Papi y Perlita, me dio gusto ver que estas en este bloque, estas paginas son lo mejor que nos ha podido ocurrir, escribanme a macro920@hotmail.com.
    Si alguno de ustedes sabe de Nani y Maite las hijas de Guarina por favor saludenlas de mi parte. Perlita, tengo el viejo en cuidado intensivo con Neumonia hace una semana, y mami aun no se recupera de su operacion de hace un mes, los pobres los años los estan acabando. Espero me escribas. Orlandito, no he olvidado la foto de Nenita, espero con el favor de Dios enviarte pronto. Saludos para todos, Otra mayaricera que los recuerda a todos con nostalgia. Chachy

  • 49. Maria de la Caridad Rodriguez Fernandez  |  octubre 12, 2008 en 11:19 pm

    Robertico, recibi tu correo electronico, gracias por los nombre que me enviastes. Pronte te contestare, he tenido mucho corre corre en las ultimas 2 semanas. Chao

  • 50. Maria de la Caridad Rodriguez Fernandez  |  octubre 12, 2008 en 11:24 pm

    Henry, gracias por las fotos, me encanto la foto del cake de bodas, tienes una familia muy bonita y tu aunque mayor aun creo recordar tu cara, pronto te devolvere el correo, he tenido problemas con mis padre, tengo los dos muy mal. Cuidate y saludo para ti y tu esposa. Chachy

  • 51. LuisaDeLa Llana Leyte Vidal  |  marzo 24, 2010 en 5:37 pm

    Saludos mayariseros, Tambien en este momento Recuerdo Todas esas cosas que en un momento de nuestras vidas vivimos. No Hay que sentirse mal. Muchos crelleron y eso es cierto, en esa revolucion cubana y no olviden que fue presisamente la clase pudiente de mayari quien la alimento y la ayudo.

    Despues de 50 años que han transcurrido todos nos damos cuenta de que fuimos engañados y que lo unico verdadero que esiste es es pueblo cubana, al que de una manera u otra todos queremos.

    Yo añoro volver a mayari y pasearme por ese callejon, me gustaria si alguien sabe algo de los Lecusay de Melva en particular que fue mi amiga, Que me lo comunicase.

    La pregunta es ¿por que queremos tanto a Mayari?, y Yo digo porque fue nuestro primer amor.

    aque no te sabes esta… ” De alto songo voy para Marcane llego a cueto y voy para Mayari…”

  • 52. Conrado R. Pérez Rodríguez  |  marzo 29, 2010 en 8:49 pm

    Desde Galicia, donde resido desde hace 13 años; me alegra saber que este blog efectúa ahora una especie de “refundación”… como punto de reencuentro de amigos, familiares y coterráneos de buena voluntad en general, de una u otra manera vinculados con nuestro amado Mayarí; basándonos TODOS en el respeto mutuo a las peculiaridades de cada quien, sin incurrir en polémicas estériles sobre preferencias o convicciones políticas, religiosas, filosóficas, sexuales, estéticas u otras personales. Os invito al diálogo, a las remenbranzas y al intercambio de experiencias sobre nuestra diáspora. Muchos cariñosos saludos sinceros y fraternos.

  • 53. Conrado R. Pérez Rodríguez  |  marzo 29, 2010 en 9:03 pm

    Como respuesta a la coterránea LUISA DE LA LLANA LEYTE VIDAL; le informo que hube leído en entradas antiguas de este blog que én fecha 30 DE SEPTIEMBRE DE 2009 por aquí estuvo ILEANA LECUSAY buscando contactos… Dejó su dirección de correo electrónico: i.lecusay@att.net Ignoro si es válida aún y si tiene nexos con quienes buscas. Dijo ella que sus padres salieron de Cuba en 1961. Mucha suerte y saludos. Con tu tan ilustre segundo apellido tuve una compañera de claustro profesoral (DELIA) en el IPU “Mendive” de Stgo.de Cuba , en los cursos 77/78 y 78/79…

  • 54. Radames Leyte Vidal Almeida  |  enero 23, 2011 en 1:12 am

    Soy de Santiago de Cuba, hijo de Radames Joaquin Leyte Vidal Montoya natural del Caney y nieto de Joaquin Leyte Vidal. Vivo en Caracas desde 1993. Seria grato para mi que la Sra.Luisa De la LLana Leyte Vidal tuviera la amabilidad de contactarme a traves de mi correo electronico al igual que el Sr. Conrado R. Pérez Rodríguez que menciona a la profesora Delia Leyte Vidal a quien tambien conoci cuando estudiaba en secundaria y nunca mas supe de ella.
    Felicito al/ los autores de este blog el cual nos permite reencontrarnos con nuestras raices. A todos mi mayor consideracion y respeto.

Responder

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


MAYARI... COMO QUE NO SABES POR QUE CARAJO QUEREMOS A ESE PUEBLO..SIMPLEMENTE PORQUE UN BUEN HIJO NUNCA OLVIDA DE DONDE VIENE .....Y PORQUE EN NINGUN LUGAR DEL MUNDO UNO SE SIENTE MAS SEGURO QUE EN SU CASA.. YO PERSONALMENTE NO SERIA NIETA DE MIS ABUELOS, NI HIJA DE MI MADRE, NI LLEVARA CON HONOR EL APELLIDO DE MI FAMILIA SI NO QUISIERA EL PUEBLO QUE ME VIO NACER Y CRECER ... Y COMO DIJE HACE UNOS DIAS ...PARA MI MAYARI ES COMO EL PRIMER AMOR ..QUE ESTA LEJOS Y QUE HAY DIAS QUE SIENTES QUE YA LO OLVIDASTE Y QUE ESAS HERIDAS YA NO SANGRAN, SIN EMBARGO ALGO TE LO TRAE A LA MENTE OTRA VEZ Y TE DAS CUENTA ... QUE TAL VEZ YA NO SIENTAS EL MISMO DOLOR QUE AL PRINCIPIO ... PERO SIEMPRE RECORDARAS A ESE PRIMER AMOR ... POR COSAS BUENAS O MALAS PERO NUNCA PODRAS OLVIDARLO .... Annia Piedra. Mayaricera.

Suscríbete

Comentarios recientes

ALCORCONSOLIDARIO en Flickr

Blog Stats

  • 145,277 hits
octubre 2008
L M X J V S D
« Sep   Nov »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Mayarí, Ancón, Nejapa, Alcorcón, Alcorconsolidario, Cooperación, Solidaridad,

Add new tag alcorconsolidario alcorcosolidario Alcorcón Ancón Cuba Mayarí

