Nguyen y Mayarí. Fotos desde el corazón.

julio 22, 2008 at 10:32 am 117 comentarios

Nguyen es un mayaricero que reside allá, en Mayarí, que trabaja allá, en Mayarí y, desde allá, Mayarí, nos manda algunas fotos para que las publiquemos en este blog mayaricero de corazón y de hecho. Nosotros estamos encantados con vuestras aportaciones, cada vez más numerosas, y seguiremos siendo vuestro lugar de encuentro con muchísima alegría. Empiezan a surgir ideas entre vosotros que van más allá de un simple reconocimiento de amistades perdidas o, simplemente, alejadas. Por ejemplo a Amauri se le ha ocurrido la posibilidad de formar un club de mayariceros y mayariceras que residen en el exterior. Nguyen nos ofrece un vínculo a una lista de mayariceros y mayariceras que ya existe… ergo, esto se mueve. Felicidades por las inciativas. Ya sabéis, y si no lo sabéis, os lo confirmamos, que ALCORCONSOLIDARIO estará siempre a vuestro lado, apoyando vuestras iniciativas, y brindandoos todo su calor y capacidad.

Y sin más dilación, que diréis, ¡qué pesados!, allá van algunas de las fotos (el resto las iremos publicando en sucesivas entregas, como los seriales, vamos).

Centro Escolar Leonte Guerra

Librer�a Municipal "Wilfredo Williams"

Librería Municipal "Wilfredo Williams"

Monumento a Martin Melendez

Monumento a Martin Melendez

Parque Leyte Vidal y Casa de la Cultura

Parque Leyte Vidal y Casa de la Cultura

Entry filed under: Alcorcón, alcorconsolidario, amistad, asociación, colaboración, cooperación, hermanamiento, Mayarí, solidaridad. Tags: .

Rincones de Mayarí a través del objetivo de Orlando Hernández Para los mayariceros del exterior: imágenes para el recuerdo.

117 comentarios Add your own

  • 1. iracema plaramirez  |  julio 22, 2008 en 10:54 pm

    Gracias a Nguyen por esas fotos de nuestro querido Mayari ese pueblecito que nunca podemos olvidarlo y que tantos recuerdos lindos me trae a mi y a mi familia un saludo a todos los mayariceros y que Dios los bendiga y les de mucha salud

  • 2. Rafael Sanchez  |  julio 24, 2008 en 2:58 am

    Yo sali en el 2001 y muchas cosas ya no son iguales, pero por lo general sigue “detenido en el tiempo”. Recuerdos de volver las calles y casas por las que uno pasaba casi a diario. Ah la foto de la esquina de Maceo y Leyte Vidal, me parece que es Cespedes mirando a Maceo y el edificio desde el cual se tomo me parece es la biliboteca municipal. Saludos a los mayariceros

  • 3. Orlando Hernández Rubio  |  julio 24, 2008 en 4:04 pm

    Estoy de acuerdo con Rafael, se trata de Cépedes mirando a maceeo.

  • 4. Orlando Hernández Rubio  |  julio 24, 2008 en 4:05 pm

    Quise decir Maceo

  • 5. annia piedra  |  julio 25, 2008 en 12:31 am

    Yo sali hace 10 años y les cuento que junto a mi hermano trato de recordar las casas y las personas .. el tiempo pasa pero en Mayari parece que se hubiera detenido..No cabe duda que el lugar de donde salimos se lleva siempre en el alma ..estas fotos me llevan de regreso a lso mejores tiempos de mi infancia i adolescencia…Gracias por mantenernos con la mente fresca

  • 6. Orlando Hernández Rubio  |  julio 25, 2008 en 1:50 am

    Annia, aunque salí hace 15 años, te puedo ayudar a recordar algunos lugares.
    Me imagino que la foto que se te hace más dificil (de estas) es la tercera.
    Pues, la casa que ves al fondo es la del Doctor Prior, el monumento que ves (a Martín Melendez, maestro de maestros) está construido junto al murito de la plaza (a la izquierda si te parabas de frente a la plaza).

  • 7. Roberto Bernal (Betico) y Mercedes (hija de Nello)  |  julio 25, 2008 en 3:33 am

    Saludos a todos los mayariceros!! Al mirar estas fotos recuerdo con nostalgia la escuela donde estudie, el parque, la casa de la cultura, la plaza…

  • 8. annia piedra  |  julio 25, 2008 en 6:01 pm

    de verdad??? esa es la casa de Prior.. oye pero ese monumento es nuevo eso no estaba cuando yo sali de mayari? hahaha mira que llevo dias tratando de saber que casa era esa y ese monumento he recorrido el pueblo entero y ni idea de donde estaba….gracias Orlando por recordarme!!

  • 9. annia piedra  |  julio 25, 2008 en 6:07 pm

    me encantaron las otras que pusieron tambien .. una pregunta a mi historiador particular.. en que parque tiene esa fuente? awww ya vi la parada de la guagua yo vivia en la calle cespedez bueno ahi esta mimama todavia y por esa parada pasaba como cien veces al dia .. y ahora tenemos arboles en la plaza? bueno muchas cosas han cambiado en 10 años

  • 10. Orlando Hernández Rubio  |  julio 26, 2008 en 6:19 pm

    Annia,aqui tu historiador particular, esa fuente está en el parquesito frente al banco, en el que estaba el estanquillo para vender periódicos que luego fue para hacer llamadas telefónicas. Lo deduje analizando esta última foto y una publicada en diciembre del 2007. No se me perdieron los árboles que se ven al fondo, cercanos a la orilla del río, admás no se me perdieron los banquitos.
    Muchos saludos, espero haberte complacido. Fijate quiero recordarte pero no puedo, ese apellido se que lo conocí en Mayarí (Piedra), creo que había un músico con ese apellido.

  • 11. Osmar de la Paz  |  julio 26, 2008 en 7:00 pm

    Hola
    parece que soy quien último salió de Mayarí (hace solo 6 meses) y les cuento a Annia y demás de los cambios que han ocurrido en el pueblo, aunque siga “detenido en el tiempo”, es cierto: la Plaza se remodeló y ahora tiene árboles sembrados alrededor, a la “tarima” la techaron y de frente por el lado izquierdo sembraron un jardín y pusieron la estatua de como dijera Orlando fuera el “maestro de maestros” (músico) Martín Meléndez. La casa de Prior, que ahora vive Erick su hijo (mi amigo en lo personal) la techaron nuevamente y está pintada de azul.
    El parque que se encuentra frente al BANDEC (siglas que significan Banco de Crédito y Comercio) y al que todos los mayariceros conocemos como el Banco viejo, fue remodelado y tiene una pequeña fuente en el centro y además lo ampliaron y tiene como una especie de mirador hacia el rio, hay que darle sus acabados, pero eso escapa de nuestras manos.
    También fue reparada la casa de los Presilla, que ahora funciona como casa de abuelos, y quedó muy bonita, ustedes saben que es una de las casas emblemáticas de Mayarí.
    La foto en que aparece la esquina de Maceo y Céspedes, donde aparece la señora sentada en un “banquito” me trae tantos recuerdos y me dio tanta gracia verla aqui tan lejos, a miles de kilómetros de Cuba: esa señora es la que organiza las filas que se hacen para esperar los coches que van para el Cocal o para la salida…..
    Sale la otrora casa de los LLerandi, que luego como dice Orlando fue Oficoda, hoy destartalada y en peligro de derrumbarse y caer encima de los paseantes que se agolpan a esperar algo que los lleve a la salida o los acerque a los “amarillos”.
    De estas últimas gracias a Nguyen por ellas, pues aparece mi escuela Leonte Guerra, donde mis dos hermanos y yo dimos toda la primaria, y me imagino que a Iracema le hayan encantadoporque ella vive enfrente, y el papá de Annia también vive justo ahí, además que es una persona muy sociable y se sienta cada dia en la acera de la escuela para saludar a cuanta persona pasa por su lado.
    No dejen de poner sus fotos, así nos van sacando el gorrión del pecho.
    Dios bendiga a nuestra patria y a nuestro pueblo.

  • 12. annia piedra  |  julio 28, 2008 en 10:00 pm

    wow entre Orlando y Omar me sacaron las lagrimas .. a mi historiador personal que ahora se me multiplico y ya tengo dos (gracias Omar ) le cuento que yo soy la hija de Manolo Piedra ,…mi papa em efecto es ese musico que hace muchas años tuvo un derrame cerebral y pues ya no canta ..pero como dice Omar se la pasa sentado en el portal de la casa de madera frente al Leonte Guerra y saluda a todo el que pasa por ahi .. mi tio junto con mi papa era el bajista del grupo y mi papa cantaba junto a Pipo Macias E.P.D .. ellos tenian el grupo Los Dacios de Mayari .. Por otro lado me hicieron llorar y recordarme de los tiempos en que mi abuelito Rafael Campos E.P.D me llevaba a ese parque que en mis años de niña era el parque de los viejos .. es comico porque hace unos dias le estaba escribiendo en el diario que le estoy haciendo a mi primer hijo que llegara a este mundo en mas o menos un mes .. que un dia lo llevaria a Mayari y nos sentariamos en el parque de lso viejos a mirar el rio … y ustedes ponen una foto … bueno basta ya de lloradera …Mayari seguira siemrpe en nuestros corazones y eso nadie nos lo podra quitar nunca .. saludos a todos y que dios los bendiga

  • 13. Orlando Hernández Rubio  |  julio 29, 2008 en 12:01 am

    Annia, que tristeza me da lo que pones de que Pippo Macias Murió. Como se van poco a poco la gente que uno conoció….

  • 14. annia piedra  |  julio 29, 2008 en 12:31 am

    bueno esa es la lay de la vida .. siempre he creido que si es muy duro perder a los seres amados pero ..definitivamente es la ley de la vida ….

  • 15. LLERANDI  |  julio 29, 2008 en 6:17 pm

    ESE PIPO MACIAS ES EL PADRE O EL HIJO?
    QUE YO SEPA PIPO, EL DEL CAMINO DE LA PLAYA, (BUEN SOCIO) CASADO CON LOURDES OLIVEROS SE ROMPIÓ HACE MAS DE VEINTE AÑOS.
    ANNIA: CONOSCO A TUS PADRES, Y A TUS ABUELOS BELLAS PERSONAS TODOS ELLOS.

  • 16. LLERANDI  |  julio 30, 2008 en 7:47 pm

    OYE PARA ESO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    ROBERTO BERNAL Y MERCEDES.
    NELLO, EL HOMBRE DE LOS MOYEROS DE ACERO NICKEL; BUEN SOCIO, BUEN MECANICO, CREMA DE LA CREMA, RECUERDO LA ULTIMA BOTELLA DE MENTA QUE LE DÍ, DONDE ESTÁ?, CONOSCIENDOLO BIEN DEBE ESTAR EN EL BAR DE BATE!!!
    RECUERDO SU PASTOR ALEMAN.
    BETICO DEBO CONOCERTE, PERO NO DOY PIE CON BOLA…
    DONDE ESTAN UDS. FAMILIA?

  • 17. annia piedra  |  julio 30, 2008 en 7:54 pm

    Pipo Macias el que yo digo era el que estaba casado con Martica la doctora y se murio si hace como 20 Años yo creo .. yo era una niña ,pero me acuerdo porque todos esos musicos se la pasaban an mi casa con mi papa y mi tio .. el que yo digo vivia detras de la terminal de mayari … wow no puedo creer que me acuerde de tantas cosas.. si Llerandi yo la verdad no se quien eres sobre todo si saliste hace mucho tiempo ..mi mama y mi papa siguen ahi de mis abuelos pues solo queda mi abuelita Lola Bermudez porque mi abuelo murio hace un año

  • 18. LLERANDI  |  julio 30, 2008 en 7:55 pm

    SÉ QUE HAN BORRADO MUCHOS DE MIS COMENTARIOS.
    PARECE QUE NO ESTÁ PERMITIDO DECIR LA VERDAD.
    RECUERDO AQUELLO DE QUE “LA VERDAD NO OFENDE”, PERO AHORA HAY QUE AGRAGAR “EXCEPTO A LOS ÑANGARAS”?
    POR ESO LOS INVITO A MAYARICEROS@YAHOO.COM ALLÍ SI PEUDEN DECIR LOS QUE LES VENGA EN GANAS, AH..PERO ESPEREN RESPUESTAS!!!

  • 19. LLERANDI  |  julio 30, 2008 en 7:58 pm

    FAMILIA A LOS QUE SE QUIERAN COMUNICAR CONMIGO:

    MAYARICERO@AOL.COM

    PISSIS1952@AOL.COM

    LLERANDI1952@HOTMAIL.COM

    CAPICUA33181@YAHOO.COM

  • 20. Orlando Hernández Rubio  |  julio 30, 2008 en 9:43 pm

    La verdad que con quince años fuera, he perdido la cronología de los hechos. Creo recordar, que sí efectivamente Pipo ya había muerto cuando salí.
    Efectivamente, Llerandi está en lo correcto, Pipo primeramente estuvo casado con Lurdes Olivero, pero hace mucho, mucho, tanto que yo no los conocí casados.
    Recuerdo al papá de Pipo, un señor bajito manejando un tractor con una pipa de agua, pasaba casi todos los días frente a mi casa. Un señor muy familiar y simpático, siempre me saludaba. Recuerdo tambíen que vivía en el camino a Juan Vicente.
    Recuerdo a Pipo, tan familiar como su papá. Un tipo chévere.

  • 21. annia piedra  |  julio 30, 2008 en 10:42 pm

    Pues si Orlando todos perdemos un poco la cronologia verdad? yo ni idea tenia que el hubiese estado casado antes de Martica .. tal ves alguna ves lo escuche mencionar pero como dije cuando elmurio yo era una niña …..es bueno recordar un poco a los que estan todavia y a lso que ya pasaron a una mejor vida …Orlando tu en que parte vivias?

  • 22. Orlando Hernández Rubio  |  julio 31, 2008 en 1:06 am

    Frente al materno, antigua casa de Juan García.

  • 23. Orlando Hernández Rubio  |  julio 31, 2008 en 1:12 am

    Claro, fue casa de Juan García hasta hace como 40 años, jajajajajaj

  • 24. Nguyen  |  julio 31, 2008 en 11:31 pm

    Hola a todos, en breve estaré en contacto más a menudo, hay más fotos, las iré subiendo de a poco. Efectivamente, la estatua a Martin Melendez Pitaluga se ubica en la plaza de Mayarí, que además ahora lleva su nombre (Plaza Cultural Martín Meléndez Pitaluga). Otras cosas se han remodelado, ya les enviaré algunas fotos más actuales. También el Encuentro Nacional de Agrupaciones Soneras (muchos lo recordarán como el Festival del Son) ha ido ganado escaños en el espectro musical del país y en el próximo Septiembre celebraremos su vigésima edición, con la presencia de agrupaciones de México, Bélgica y Venezuela (confirmadas hasta el momento) además de las principales orquestas del país.

    Un saludo.

  • 25. annia piedra  |  agosto 6, 2008 en 12:52 am

    ohh tu vivias en la casa de cemento que esta al lado de la grande de madera?..sabes que aqui donde yo vivo vive rosy la que vivia en la casa de madera al lado del materno si mal no recuerdo … si estoy confundida lo siento …pero si creo que ella vivia ahi al lado del matermo

  • 26. Orlando Hernández Rubio  |  agosto 6, 2008 en 1:58 am

    Annia, al lado del materno (por leyte Vidal) vivian los Ledo, de ellos no habia nadie llamada Rosi.

  • 27. annia piedra  |  agosto 6, 2008 en 5:15 pm

    ummmm ok ando medio confundida .. tengo que preguntarle a mi mama .. bueno habemos algunos mayariceros no muchos … pero le pregunto a mi mama y te dejo saber yo se que ella vivia por ahi por el materno pero tal ves en otra casa

  • 28. enrique ramirez  |  agosto 8, 2008 en 3:01 am

    Hace mas de 30 años que sali de Mayari para vivir en Santiago . No obstante me siento mayaricero nato y al ver todas esas fotos siento tremenda nostalgia. Muchos de esos lugares y esas casas las recuerdo perfectamente. De igual manera se mencionan personas que conoci Lourdes Olivero fue compañera y gran amiga mia de la infancia , estabamos juntos en la primaria Osavaldo Espinal. Alguien sabe de la vida de ella y su hermana Elena?
    Yo vivia frente a Martin Melendez, y mis padres tenian mucha amistad con el y su familia. (Grecia, Thelma, Xiomara, Alfonsa, Ulises )
    Se mencionan a personas que ya ni me acordaba de ellos .
    Orlando, te pregunto si donde vivias era en la casa de Juan Garcia que estaba en la esquina de Aguilera y Leyte Vidal. Por ahi pasaba todos los dias. Tambien por ahi tenia a un amigo , algo mayor que yo de apellido Frias su casa estaba justamente en la esquina de Cespedes y Aguilera.
    No conoci al Materno de que hablan, tienen que haberlo hecho despues que me fui .
    Amigos , ustedes me han obligado a que cuando vaya a Cuba de visita llegar a Mayari. Mi familia mas cercana esta alla en
    Santiago .Dede que sali hace 14 años he ido dos veces pero no me ha dado tiempo llegarme a mi pueblo pues he ido por pocos dias. Ya les contare y les “traere” muchas fotos del pueblo y de su gente.
    Alla tengo primos pero la mas allegada es Maria Elena Diaz , mama de Giselle y que toda su vida ha trabajado en el banco . Su papa Hugo murio hace unos meses.
    De verdad que me he emocionado mucho. Gracias a todos .
    Enrique

  • 29. Orlando Hernández Rubio  |  agosto 9, 2008 en 12:52 am

    Enrique, no, yo no vivía en casa de Juan García. Yo vivía frente a su casa por Leyte Vidal.
    Yo soy nieto de SAntiago Rubio, hijo de Nenita.
    Conocí a Juan García cuando era muy niño, quizás 4 años tenía yo cuando el se fue. Pero me acuerdo de el y su esposa Gela. Todas las tardes me cruzaba con mi abuelo la calle y los iba a visitar. El me sacaba a pasear en su máquina, un Chevrolet 1955 o 1956 (no recuerdo bien).
    Coño, ni me acordaba de Frias, el viejo era muy cariñoso y la vieja se llamaba Mercedes.

  • 30. enrique ramirez  |  agosto 9, 2008 en 1:16 am

    Orlando creo acordarme de el carro de tu abuelo. Mi papa era amigo de el
    Bueno pues de Frias me acuerdo perfectamente, de los dos:padre e hijo. No he sabido nunca de el si sigue en Mayari.
    Te debes acordar de que en frente vivian Perla y Perlita.
    Ya se donde vivias. Tambien en esa acera vivia Oscar que era profesor de la Secundaria, mas arriba la hija de Mireya Machet hermana de Pepito. Al lado creo que Fifa y Eliades. mucho mas arriba un amigo mio llamado Mariano, del apellido no me acuerdo pero su papa era manco, tenia un hermano menor llamado Alcides . Mariano era compañero mio en la Osvaldo Espinal.
    Como ves, a pesar de los años que hace que sali de Mayari, aun me acuerdo.

    Saludos Orlando

    Enrique

  • 31. Orlando Hernández Rubio  |  agosto 9, 2008 en 8:31 pm

    Enrique, yo no vivia en casa de Oscar, si no al lado de el (hacia abajo).
    El del carro no era mi abuelo, quise decir que Juan me sacaba a pasear a mi en su carro.

  • 32. enrique ramirez  |  agosto 10, 2008 en 12:32 pm

    Saludos Orlando. Me acuerdo perfectamente donde vivias, te mencione que vivias en la misma acera de Oscar. Por la misma acera de tu casa, al llegar a la esquina vivian unas amistades de nosotros (Eloisa y su hijo Ponchy Zuñiga) Tambien Alcides que era profesor de la Secundaria. Nosotros visitabamos a esa familia.
    Casi frente a tu casa, habia una panaderia si mal no recuerdo.
    Alli vivian Zunilda, Emilia y la galleguita.
    Por la acera de enfrente, al lado de la iglesia metodista, vivian Arlene y al lado sus primos Vivian y Fredy Pazos. Quizas no te acuerdes porque ellos salieron de Cuba desde principios de los 60.

    Enrique

  • 33. Orlando Hernández Rubio  |  agosto 13, 2008 en 1:22 am

    Efectivamente, vivía al lado de Oscar (murió). Conozco perfectamente a Zúñiga, muy buen amigo mío, fue profesor mío de física y fuimos colegas en el mundo del ajedréz, ellos no viven ahí desde hace mucho pero mucho tiempo.
    La panadería, que la recuerdo cuando tenía como cuatro o cinco años, era de Sergio Negrín, marido de la gallega (Simona)que era prima hermana de mi abuela.
    A Vivian la conocí creo hace muchos años cuando fue de visita a Cuba.

  • 34. Juan Manuel Dominguez  |  agosto 17, 2008 en 2:43 am

    Hermanos Cubanos,

    Alguien puede darme informacion sobre cuando comienza el Encuentro Nacional de Agrupaciones Soneras para el 2008 en Mayari ?

    Mi agrupacion Son Varadero de Cali Colombia http://www.myspace.com/sonvaradero ha sido invitada a este maginifico evento. Pero no encuentro informacion precisa sobre el festival para este año..

    Agradezco cualquier informacion que puedan brindarme.

  • 35. Nani  |  agosto 19, 2008 en 7:24 am

    Hola Juan Manuel, dime que quieres saber exactamente del encuentro de soneros de mayari. Estoy en su comite organizador. Y a los demas de este foro me alegra que guarden recuerdos tan bonitos de Mayarí?

  • 36. Rafael Sanchez  |  agosto 21, 2008 en 2:41 am

    Sobre los ultimos encuentros de agrupaciones soneras vi que subieron algunos videos youtube que incluian actuaciones de algunas asgrupaciones y entrevistas en Radio Mayari, donde trabaje durante mucho tiempo, vi algunos de mi excompaneros. Los que viven en Mayari pueden darles saludos de mi parte. Tambien traten de subir algun video pero recorriendo todas la calles de Mayari, seria genial volver a andar por esas calles!.Saludos a todos

  • 37. Nani  |  agosto 22, 2008 en 6:11 am

    hola rafael. si trabajaste en radio mayari debo conocerte. escribeme a salsismostereo2005@hotmail.com

    un abrazo paisa

    Nani

  • 38. Nani  |  agosto 22, 2008 en 6:15 am

    Este septiembre, del 17 al 22 se realizara en Mayari, Holguin, Cuba el 20 Encuentro de Agrupaciones Soneras.´Participan agrupaciones de mexico, belgica y colombia. De Cuba Manolito Simonet, Pupy y los que son son, Alexander Abreu y Habana de Primera, Adalberto y su Son entre otros, que suman mas de 100 grupos soneros de toda cuba. Los anfitriones como desde hace 20 años son Los Tainos de Mayarí con Jorgito Cabrejas al frente, una orquesta que cumplio 50 años de fundada. Mayari del 17 al 21 de septiembre, Encuentro Nacional de Agrupaciones Soneras-

  • 39. annia piedra  |  agosto 22, 2008 en 3:56 pm

    awwww es festival del son …. que envidiaaaaaaa pero de la buena ..para los que estaran alla ..disfruten por todos nosotros !!!

  • 40. Nguyen  |  agosto 23, 2008 en 7:53 am

    Juan Manuel, en la tarde de hoy te envié la invitación oficial al evento. Si existiera alguna dificultad contáctame a nguyen1980tang@hotmail.com

  • 41. leidimar gil leal  |  agosto 25, 2008 en 2:40 am

    osea las putas porno OSEA HELLO AMIGUIS

  • 42. Rafael Sanchez  |  agosto 27, 2008 en 1:53 am

    Hola Nani:
    Te escribi a traves de mi email y no recibi respuesta. Puedes escribirme a rafsanchez@dadeschools.net Saludos a todos los mayariceros. Que pasa, ya no escriben como antes?

  • 43. annia piedra  |  agosto 27, 2008 en 6:32 pm

    bueno,bueno ya que Rafael esta extrañado de que no escribimos ..aqui estoy haciendo acto de presencia.. como estan todos? espero que bien !!. Por aca les cuento que,todo esta bien a los pocos cubanos que vivimos en Minnesota se nos esta acabando el verano ..dentro de poco llega el otoño y mas rapido que volando el invierno con la nieve infernal y el frio que te rompe los huezos.. Yo para entonces estare abrazando a mi nuevo retoño ,si solo me quedan 3 semanas mas para tener a mi primer bebe ..que por supuesto lo voy a llevar a Mayari y le contare todas las cosas lindas que se viven alla ..haha y cuando hable le enseñare la famosa cancion ..Mayari me c… en ti en tu caudaloso rio y en el c…. de mi tio que fur el que me trajo aqui!!! hahah se aucerdan de esa cancion ..

    Bueno saludos a todos ,y muchas muchas bendiciones !!

  • 44. Orlando Hernández Rubio  |  agosto 29, 2008 en 9:40 pm

    Bueno ya que Annia se me adelantó con la idea de los dichos mayariceros, aqui les va este:

    NI JUANITO ES BLANCO
    NI GERARDO ES PRIETO
    NI SANTIAGO ES RUBIO
    Y DICEN QUE MIGUEL NO E, PERO ESE SI E

    Creo que no hay tierra donde se inventen más refranes y dcichos que en Mayarí, de toda situación sale un chiste. Para los que no conocen o no se recuerdan de este ni de los personajes, les cuento:

    Este chiste sale de los contrastes que en se cuentan, resulta que hace algunos años convivían en Mayarí los cuatro personajes que se describen, pero sus apellidos nada tenía que ver con la realidad. Por ejemplo, Juanito (músico) de apellido Blanco, resultaba ser un hombre moreno; Gerardo (Yiyo) de apellido Prieto, resultaba ser un hombre de raza blanca; Santiago (mi abuelo) de apellido Rubio, realemnte era de pelo negro y por último Miguel Noé, cuyo apellido podía interpretarse como que NO ES……, mucha gente compartía la opinión de que SI ERA……, esto debido a su caracter y ademanes algo afeminados.

  • 45. annia piedra  |  agosto 29, 2008 en 10:41 pm

    hahahahh Orlandoooo me hiciste reir ..entonces Miguel Noe si ERA… AHAHAHA me he reido mucho con eso .. me viene a la mente tambien una cancion que en mis años de adolescente compuso un amigo mio .. que decia

    Mayari.Mayari,Mayari,Mayari,Mayari

    Mayariiii al norte de Holguin ,donde las personas no pueden dormir.. Porque los mosquitos no dejan vivir..

    Casas viejas y abandonadas ,calles rotas y desbaratadas..

    La pizzeria ya esta cerrada.en el Batido no venden nada..

    En el museo no queda nada ,no ahi lagartos tampoco ranas.trajeron una momia ,la secuestraron,cuando la encontraron tenia guzanos ..

    saludos a todos y la verdad se hablan cosas asi de locas de nuestro pueblo ..pero caballeros la falta que hace y aunque tengamos que ponerle un poco de humor a las cosas que suceden en Mayari estoy segura que a todos se nos quedo gran parte del corazon en esas calles…

    saludos de nuevo

    annia

  • 46. JULIO-CÉSAR  |  septiembre 1, 2008 en 5:23 pm

    LEER Y VER LAS COSAS DE MAYARÍ, DAN RISA Y GANAS DE LLORAR A LA MISMA VEZ.
    ¿LA MOMIA SE LA ROBARON PARA HACER UNA CALDOSA?
    NO HAN ARREGLADO UNA CALLE, REPARADO UNA ACERA, LAS CASAS ESTAN COMO CUANDO PASÓ “FLORA”…
    EN LAS FOTOS SE VE UN PUEBLO DESIERTO, COMO QUE LA GENTE TIENE MIEDO SALIR A LA CALLE; NO SE VE UN CARRO A MENOS QUE SEA DEL “GOBIERNO” O ALQUILADO.
    MAYARÍ NO SERÍA UNA “CIUDAD” NI COSA QUE SE LE PERESCA, NO FUÉ NUNCA UN PUEBLO “BONITO”, PERO AHORA ESTÁ DE “PADRE Y MUY SEÑOR MÍO, DE APAGA Y VAMONOS”…
    SE PASAN LA VIDA HACIENDO “MONUMENTOS”, Y EN EL “HOSPITAL” NO HAY NI MERCUROCROMO.
    FIESTAS Y BACHATAS, TARIMAS E INVITADOS, Y EL PUEBLO A RASTRO CON SU “LIBRETA” Y UNA JABA.
    POR FAVOR, ¿HASTA CUANDO MAYARICEROS?

  • 47. enrique ramirez  |  septiembre 2, 2008 en 3:28 am

    Tienes mucha razon Julio Cesar. Pero lo mas triste no es todo lo que dices ni la situacion del pueblo mayaricero y de toda Cuba sino que muchos alla se creen lo que le dicen por la prensa, que la culpa de toda esa situacion la tiene el “imperiallismo”. Asi llevan casi 50 años.
    Sin embargo cuando lees los periodicos cubanos (yo apenas los leo) se hablan de “logros” y de la situacion real y de la miseria no aparece por ningun lado.
    De todas formas, un saludo a los mayariceros que se que la gran mayoria piensa como nosotros.

  • 48. Lucrecia Rodriguez  |  septiembre 10, 2008 en 3:32 pm

    http://www.ahora.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=1036&Itemid=27

    Primer vistazo a Mayari

  • 49. Ana Rosa Jardines Reyna  |  septiembre 16, 2008 en 11:34 pm

    Hola mis queridos mayariceros,Enrique si te traere muchas fotos y anecdotas que bueno te comunicas con mi primi Mayrita saludos Ana Rosa.

  • 50. Ana Rosa Jardines Reyna  |  septiembre 17, 2008 en 8:59 pm

    Primo yo pienso ir para Cuba en los proximos dias claro tu en Madrid y yo en Cancun pero si necesitas algo de allá solo me dices y yo te ayudo estaré en la Habana pocos dias y despues sigo para Nicaro y tambien voy a Mayari saludos Ana Rosa.

  • 51. jorge luis  |  septiembre 17, 2008 en 10:29 pm

    hola :Orlando Hernandez Rubio
    queria decirte,que buscaba informacion sobre el paso del huracan ike por Mayari y encontre la pagina donde hablas con Enrique Y Annia Piedra.Queria preguntarte algo :¿estudiaste en el pre univercitario Carlos Manuel de Cespedes de Mayari ? creo conocerte

  • 52. enrique ramirez  |  septiembre 20, 2008 en 2:24 am

    Jorge Luis:
    Dime donde vives y donde vivias en Mayari, Yo sali de Mayari hace muchos años pero quizas conozca a alguien de tu familia o tus amistades.
    Si revisas mis escritos anteriores sabras de mi , quien soy,donde vivia en Mayari, done vivo ahora etc etc .
    Tambien te puedes comunicar conmigo a :
    ere1995@yahoo.com
    saludos

    Enrique

  • 53. jorge luis  |  septiembre 20, 2008 en 10:20 am

    hola Enrique :
    pues te dire que vivia en el reparto 13 de marzo detras de la base de transporte agropecuario que esta frente al hospital de mayari, hice el pre del 80 al 83 en carlos manuel de cespedes,en la escuela me conocian por LEONRD,Actualmente vivo en españa

  • 54. jorge luis  |  septiembre 20, 2008 en 11:12 am

    hola Erique :
    se me olvido comentarte que hace como 3 dias encontre esta pagina ,que habla sobre mayari ,aqui vi tu conversacion con orlando, el me parece que fue compañero mio de estudios ,si te comunicas con el por favor preguntale si conocio a LEONARD

  • 55. Enrique ramirez  |  septiembre 20, 2008 en 3:03 pm

    Hola Jorge Luis,escribeme a mi email.
    saludos

  • 56. Orlando Hernández Rubio  |  septiembre 26, 2008 en 9:22 pm

    Coño ….Leonard, claro que soy yo, el que se sentaba al lado tuyo en el aula, como te va…..

  • 57. jorge luis  |  septiembre 27, 2008 en 12:30 pm

    coño mi hermano, que alegria me da al saber que eres tu ,lei tus comentarios ,vi tus datos y que vivias frente al materno y medije ¡ tiene que ser orlando mi amigo !. Hace ya aproximadamente 25 años que perdimos el contacto es increible pero cierto.escribeme a : jorcaribe@hotmail.es .
    un saludo muy grande

  • 58. jorge luis  |  septiembre 27, 2008 en 1:08 pm

    ORLANDO : Diculpa , ese correo es el antrior ,escribeme
    a:jorcaribe2008@hotmail.es

  • 59. Ana Rosa Jardines Reyna  |  septiembre 30, 2008 en 8:06 pm

    como los pombos de guanina es otro dicho mayaricero por lo menos me decia mi tia Soila Jardines mi segunda mamá y te pareces a Bitola creo seria un personaje mayariceros,saludos

  • 60. Ana Rosa Jardines Reyna  |  septiembre 30, 2008 en 8:07 pm

    mayaricera pura la tia.

  • 61. yamilka  |  octubre 8, 2008 en 11:51 pm

    hola atodos desde mexico , que bonito es recorrer por mayari con la familia y recordar cada lugar que guardamos en nuestros corasones y desde mexico mi corason esta en mayari

  • 62. Rosa Maria Ferreras  |  octubre 12, 2008 en 5:29 am

    Mayariceros… encontrar este lugar ha sido una bendición, pero también una causa de ronquera. Yo llevo 38 años fuera de Mayarí (acabo de cumplir 50), pero mi tia vino hace 8 (Maricusa). Resulta que ella todo el tiempo quiere que me acuerde del pueblo, y le repito que los nombres son conocidos, pero muchas cosas ya las he olvidado. Me repite “tú saliste grandesita, para que no te acuerdes.” Bueno, tremendo pleito que me arma.
    Resulta que ahora que los encontré y vemos las fotos, hay muchos lugares que no reconoce; así que ha sido mi oportunidad y le digo “caramba, cómo que no te acuerdas, si tú saliste bastante mayorcita, con tus 70’s….”
    Me estoy divirtiendo de lo lindo.,, Y a muchos no los conozco, pero a ti sí, Perlita. Y me dio gusto ver tu nombre. Dale cariños a Papi y para ti también.
    ¿Alguien tiene fotos de la casa de las Cubillas?
    Saludos, y Dios los bendiga,
    Rosi

  • 63. Lucrecia Rodriguez Garcia  |  octubre 19, 2008 en 5:54 am

    Quieren ver fotos de Mayari?

    http://www.panoramio.com/photo/13691089

    Que las disfruten!!!

  • 64. Licdo.Conrado R. Pérez Rodríguez  |  noviembre 7, 2008 en 8:29 pm

    ¡Hola, paisanos! En verdad, me ha resultado muy agradable leer nombres muy conocidos de varias décadas atrás; cuando en nuestro “vallecito escondido” convivíamos como si fuésemos una inmensa familia, en general bastante bien avenida y con mucho respeto, afecto y solidaridad entre todos. Yo salí de allí el 19 de septiembre de 1959, con sólo 14 años de edad y recién terminada la Escuela Primaria Superior. Luego de forma cada vez más esporádica iba allí unos pocos días. ¿Hay entre los asiduos de esta página alguien de mi generación? Yo resido en Galicia desde hace una docena de años.

  • 65. enrique ramirez  |  noviembre 7, 2008 en 9:28 pm

    Lcdo Conrado, seria bueno que nos de mas datos suyos para ver si alguien se acuerda de usted y de su familia.
    Bienvenido al blog

  • 66. enrique ramirez  |  noviembre 7, 2008 en 9:30 pm

    Ahora soy yo el que no puede encontrar la pagina de los 1000 y pico. Por lo que veo hay varias paginas y lo que se escribe en una de estas no sale en las otras y pienso que muchos no pueden leer todo lo que escribimos.
    Quizas Fernando y su hijo pueda ayudarnos en esto.

  • 67. annia piedra  |  noviembre 7, 2008 en 10:04 pm

    si tienen que hacer algo con la pagina de los 1000

  • 68. enrique ramirez  |  noviembre 7, 2008 en 10:08 pm

    Annia, ahora a mi me aparecio esta pagina .
    AH Y FELICIDADES POR TU NOVIAZGO. Yo sere el padrino de la boda y el cake sera de guayaba con dulce de leche jajaja

  • 69. annia piedra  |  noviembre 7, 2008 en 10:52 pm

    hahahahh lo sabia que en cuanto encontraran la pagina se volverian locos …ya voy mi Ratoncito Perez que le dije que hiba a suceder…. Emrique sino es mucho pedir un Pastel de tre leches por favor

  • 70. enrique ramirez  |  noviembre 7, 2008 en 11:05 pm

    Esta bien Annia, te complacere, lo mandare a hacer con leche de burra, de chiva y leche de magnesia.

  • 71. annia piedra  |  noviembre 7, 2008 en 11:08 pm

    hahahaha Enrique y que va a haber de bebida ? bueno yo dejo que el los invitados prueben primero el patel porque con tanta leche alguein saldra con dolor de barriga

  • 72. enrique ramirez  |  noviembre 7, 2008 en 11:15 pm

    La bebida la llevaran los invitados. La comida la llevara el novio y como tu no sabes donde el vive, pero yo si con el menu que llevara el podras descubrir en que pais vive.
    El llevara Vigoro (no se si se escribe asi) y gallo pinto.
    Orlando , con estas pistas podran descubrir tu escondite, perdona mi indiscrecion.

    Abrazos
    henry

  • 73. enrique ramirez  |  noviembre 7, 2008 en 11:16 pm

    indiscresion o indiscrecion? ahora me entro la duda.

  • 74. annia piedra  |  noviembre 7, 2008 en 11:18 pm

    ummm no tengo ni idea pero no me digan porque lo voy a descubrir y hasta alla voy a ir por mi Ratoncito Perez …hahah

  • 75. Orlando Hernández Rubio  |  noviembre 7, 2008 en 11:57 pm

    Enrique, es vigorón.
    También llevaré: nacatamales, chancho con yuca, sopa de mondongo,….
    Como ¨fresco¨ llevaré: chicha de mái, pinolillo, arroz con piña, tamarindo con chilla, etc.
    Cervezas llevaré las que se producen en la planta donde trabajo: Toña, Victoria, Victoria Frost, Premium….

  • 76. Lucrecia Rodriguez Garcia  |  noviembre 8, 2008 en 11:26 pm

    Conrado, me mata la curiosidad y no puedo dejar de preguntarte.
    Eres hermano de Cecilio y Coralio?
    Bienvenido al blog.

    Yo no puedo comentar mucho porque después que salí de Cuba hace 40 años, no he regresado (y no es porque, ganas me faltan) y mucho de los nombres que se mencionan en el blog me son familiares , por oirlos de mi mamá.

    En un futuro cercano, con el favor de Dios, pienso realizar el sueño de ir a Mayari.

    Yo soy hermana de Mercy (Mercedes) Rodriguez, que también escribe en el blog.

    Conrado, el que entra aquí se vuelve adicto, aunque no escriba como yo…esto es contagioso!!! Oye, y no hay vacuna para esto. Saben como se llama la enfermedad?
    Añoraza.
    Añoranza a nuestra patria y a nuestro pueblo.

  • 77. enrique ramirez  |  noviembre 8, 2008 en 11:56 pm

    Conrado:
    Te pregunta Mercy si eres hermano de Cecilio y Coralio.
    En caso de que seas ese quiero decirte que Cecilio fue un gran amigo mio . En caso de que asi sea hablaremos mas de el.

    Saludos

    Henry

  • 78. enrique ramirez  |  noviembre 8, 2008 en 11:57 pm

    Rectifico, fue Lucrecia la que le hizo la pregunta a Conrado.

    Bye

  • 79. Lucrecia Rodriguez Garcia  |  noviembre 9, 2008 en 2:01 am

    Enrique:
    yo fuí novia de Cecilio.
    En que año fue tu amistad. Yo salí en año 68, y sé muy poco de él.
    Me gustaría que fue de su vida.

  • 80. enrique ramirez  |  noviembre 9, 2008 en 2:20 am

    Lucrecia: Mi amistad con Cecilio empezo en la primaria Osvaldo Espinal, eso fue para principios de los años 60. Despues lo volvi a ver en Santiago de Cuba. La ultima vez que nos encontramos , calculo que haya sido en el 91- 92 el estaba preparando viaje creo que para Rusia pues se habia casado o se iba a casar con una extranjera. No estoy muy seguro .
    Pero en la infancia fuimos muy buenos amigos.
    En que parte de Mayari tu vivias?

  • 81. Lucrecia Rodriguez Garcia  |  noviembre 9, 2008 en 2:53 am

    Yo vivia en Jose Miguel gomez #207, donde fue el bar de mi abuelo, su nombre era Jose Garcia, le decian “el gallego”. Esto estaba cerca del arroyo, uno cruzaba un pequeño puente y ahi estaba la Loma de Cámara, no sé si ahora tiene otro nombre.

  • 82. luis jaime saiz  |  noviembre 9, 2008 en 3:35 am

    Lucrecia Rodríguez García. Perdona mi intromisión, aunque es costumbre ya en este blog intercambiar criterios venga de quien venga, no por irrespeto sino por mayariceros que somos todos. Va mi curiosidad en aumento mientras usted escribe. Si vivía por el Pontezuelo, en la calle J.M. Gómez y era familia del Gallego, yo debo conocerla o usted a mi o a mi familia porque viví cerca suya. Yo soy uno de los tantos nietos de Mama Lola, la ancianita al doblar de la esquina, sobrino de Monga, Lucia, Esperanza, Quinto Guerra; primo del zurdo, de NIñO, de Aurelio, Mongo, Teresa, Coqui y ETC,ETC,ETC. Bueno, en resumen…¿nos conocemos de niños o usted identifica algunos de estos parientes. Espero su respesta, gracias,bye…Wicho.

  • 83. Lucrecia Rodriguez Garcia  |  noviembre 9, 2008 en 4:40 am

    Luis Jaime, no es ninguna intromisión, este blog nos une una hermandad, de ser mayariceros.
    Sí, algunos de esos nombres me suenan…entonces llamé a mami y comenzó hacerme historias.
    Me dijo de Ramona (Monga)ect,etc,etc.
    El zurdo se casó con Lala?
    Creo que en la esquina vivia otro gallego que le decian “el mulo’ y la esposa, Julila.
    Al doblar la esquina era Emilio Nuñez.

    No tengo idea si somos de la misma generación, yo tengo 59.

  • 84. enrique ramirez  |  noviembre 9, 2008 en 8:30 am

    Lucrecia , somos contemporaneos . Quizas coincidimos en la secundaria, digo, en caso que las hayas hecho en Mayari.
    Ahora estoy confundido, no me acuerdo por donde eras que vivian tu y Jaime, si me dan mas detalles debo acordarme pues yo desandaba todo Mayari, pero han pasado muchos años desde que sali de alla.

  • 85. luis jaime saiz  |  noviembre 9, 2008 en 3:18 pm

    Lucrecia, de la mismísima generación con los 59 cumplidos. Yo viví mucho tiempo en casa de mi abuela Mamalola, en la calle Emilio Nuñez. Luego nos mudamos para Maceo, en la Placita. El Zurdo se casó con Lala, la hija de Pineo. Quizá tan cerca vivíamos que ni nos conocimos, eso suele suceder cuando no hay un evento en nuestras vidas que nos haga reconocer, por simple que sea. No obstante aprecio que seas del barrio y del pueblo. Efectivamente otro “gallego” había en el barrio, el Mulo, que por cierto, tenía en su patio una mata de anoncillo que nunca más he comido unos frutos similares a aquellos. La masa blanca y dulzona se quedaba pegada en la cáscara. Aunque para obtener dicho manjar de sabor divino debíamos robarlo, ya sabes, treparnos a la mata de alta copa, y cada vez que el mulo nos atrapaba en la tarea éramos presa de su carácter hosco y violento. jajaja…cosas del ayer. Tengo un cuento en el que se dice algo del Bar del Gallego, del cual me acuerdo como si fuera hoy, con su música de Vitrola frente al Pontezuelo, en nuestro barrio marginal. Seguimos en contacto, ahora le toca a usted, bye,bye,bye…Wicho.

  • 86. luis jaime saiz  |  noviembre 9, 2008 en 3:41 pm

    Lucrecia,sigo en la conversación porque cuando reviso su escrito veo que me faltó algo. La Loma de Cámara sigue siendo Cámara en nuestras mentes, pues nos han cambiado los nombres a casi todo en Mayarí. Su calle de usted, como aquel que dice, ahora le habrán endilgado otro distinto, probablemente de un “héroe” o mártir” cosa común por aquellos lares e intrínsico del sistema. Yo tuve la mala suerte de participar en la reunión para proponer los cambios de nombres a las calles, mala suerte o dicha, porque ahora puedo atestiguar. Se celebró en el Museo, del cual yo era su Director. Vitta Maffú fue su propulsora, por el Partido Comunista asignada. Participó tambié mi amigo Anel, y un Coronel del ejército que no recuerdo el nombre. Así las cosas, cuando Vita comenzó a proponer los cambios yo me opuse, alegando que( y ahora me río de mi ocurrencia) alegando que si a la Torre de Pissa, por estar inclinada y ser otros los tiempos le cambiaran el nombre…¿qué pensaría ella? Y si le cambiaban el nombre al Malecón de la Habana y le pusieran Antonio Maceo. O si a la Sierra Maestra le pusieran “Sierra de los Rebeldes alzados en los montes en el Glorioso 26″…qué op[inaría ella. Bueno, para no cansarte, la reunión tuvo un final infeliz aunque maquillado por la inteligencia política de Vitta, quien no era y era a una vez. Me enteré luego que los nombres fueron cambiados por ellos sin contar conmigo, pues yo era Jefe Local del Patrimonio. Y nos cambiaron los nombres, querida Lucrecia, porque José M. Gómez, Estrada Palma,La Marina, el Callejón de la Muerte, Callejón 20 de Mayo, y otros muchos, no eran dignos, en su lugar escribieron los nombres de los “héroes y mártires de la Revolución”…

  • 87. luis jaime saiz  |  noviembre 9, 2008 en 4:11 pm

    A todos los mayariceros: Pegué este comentario aquí de otra entrada porque evidentemente no todos leen todas las entradas. Y dice: A todos los mayariceros. En el comentario #923 nuestro amigo y benefactor Fernando Arroyo, nos pide que visitemos el Blog de su hijo, extraordinario escritor en cierne, como acertadamente lo llama. Solicito, en nombre de nuestro agradecimiento y la cortesía que le merecemos, visitar el blog: http://nanoysutrompa.es/. Les sorprenderá el talento de su retoño y seguramente en lo futuro serán asiduos en él. Gracias anticipadas y adelante mayariceros, recuerden que se trata del hermanamiento de los dos pueblos, no pierdan de vista eso,bye,bye,bye…Wicho.

  • 88. Nguyen  |  noviembre 9, 2008 en 5:44 pm

    Wicho, la calle Jose M. Gómez sigue llamándose así…

  • 89. mercy Rodriguez  |  noviembre 9, 2008 en 7:04 pm

    Wicho,yo me he quedado con la boca habierta. Yo , soy adicta a este blog y le hablo mucho a mi mama de ti y lo meno que yo me imagine que fueras nieto de mama Lola y primo del surdo,
    MI hermana Lucrecia y yo visitabamos mucho la casa de al lado el pastor Ramon Seymores, Y en otra casita por alli vivia mi mejor amiga Mirna Campos. bye……Mercy

  • 90. mercy Rodriguez  |  noviembre 9, 2008 en 9:34 pm

    Conrado bienvenido al blog, que alegria tan grande me lleve al leer tu escrito. Yo estoy segura que eres el mismo que conozco hijo de Carlos Perez y Rosa Rodriguez.
    Yo fui a Mayari en el 1999 y estuve hablando con tu hermano Carlos donde me decia que te encontrabas en Espana yo tenia en mi mente que te encontrabas en Madrid. Espero volver a saber de ti Mercy

  • 91. luis jaime saiz  |  noviembre 10, 2008 en 1:42 am

    Mercy y Lucrecia, efectivamente vivía al lado del Pastor, aquel buen hombre casi gigante, un negro culto y amable, que trabajaba en Nicaro, creo. Sus hijos eran mis amigos. Muertos sus padres se desperdigaron y ahora no sé nada de ellos. Y me recordaste a Mirna Campos, yque su padre era Cabo del ejército, y lo traían en el Chemí, aquel carro blindado, por las noches, de ese pasaje tengo un cuento. Bueno amigas hasta mas ver, bye…Wicho.

  • 92. luis jaime saiz  |  noviembre 10, 2008 en 1:47 am

    Nguyen qué milagro hizo posible tal desacierto porque a tal Presidente, que fuera General de Independencia, lo tenían en los libros de Historia como un corrupto, y le decían Tiburón, que se baña pero salpica. Bueno, espero que otros nombres hayan quedado ilesos de estos desajustes,bye…Wicho.

  • 93. Roberto  |  noviembre 11, 2008 en 10:00 pm

    Mi comentario es .
    Me da muchas alegrias y nostalgia al ver tantas fotos de mi tierra
    y de mi Mayari ,Robertico#1,mi correo es;
    robertog1@verizon.net

  • 94. JULIO-CÉSAR...  |  noviembre 11, 2008 en 10:09 pm

    LE RONCA LOS BEROCOS VER A ESTOS BECARIOS ESCRIBIR DE “TIBURONES” DE AQUELLA EPOCA, CUANDO AHORA EL “PRESIDENTE” ES UNA CHERNA.
    TAL, PARA CUÁL…

  • 95. annia piedra  |  noviembre 11, 2008 en 10:15 pm

    Wicho e n uno de tus comentarios veo que mencionas a vita maffu .. sabias que esta en Miami ?

  • 96. Ricelia Puentes  |  diciembre 4, 2008 en 2:33 am

    Hola mayariceros, siempre que entro en el blog me deleito con sus comentarios y yo tambien desplazo mi imaginación tratando de descubrir quienes son, muchos de los nombres que mencionan me resultan conocidos, principalmente, los más mayores como Seberiano Rodriguez, Prior, Enma Ballester, Robertico pero en realidad no he oido comentarios de las personas que viviamos del Leonte Guerra hacia el cocal, yo soy de esa parte, nací y me crie en el cocal frente al aserrio, despues del ciclón Flora nos mudamos al Reparto Emergencia, les doy una pista, mi padre se llamaba Roberto Puentes(el aguila)manejaba un camión cargando maderas desde las montañas de por allá, compañero de Gil Ramos, Julio soto, de Duco que se fue a miami hace mucho tiempo mis hermanos Rolando y Papino tambien choferes en mayari, mis hermanas Evangelia y Migdalia y mi madre le decian la negra verdecia, trabajó en el hospital de mayari, si hay alguien que nos conosca favor comuniquense para intercambiar, quiero agregar que yo estudie en el cocal con la encantadora maestra Gladis Naranjo la cual recuerdo siempre con cariño y en la escuela Osvaldo Espinal con la profesora Cristina Montañez y con otras más saludos, mayariceros

  • 97. Ricelia Puentes  |  diciembre 4, 2008 en 3:35 am

    Se me ha ocurrido mostrarle algo que he escrito con el corazón, como mayaricera que soy, y por la nostalgia que siento por mi pueblo y mi pais, lo he titulado.

    (Añoranza)

    Ay de aquel, que abandna su tierra, en busca de lo desconicido,

    Como un ciego, que emprende un camino, sin bastón, ni perro que lo guíe.

    Ay de quien piensa, que en la lejanía, encontrará lo cotidiano, el día a día.

    Añoranza se siente, cuando el alma reaccióna y hace comparaciónes y compara, la salida del sol y la puesta del ocaso, aquel que se conoce, el que puede adivinarse, sin abrir los ojos porque estamos acostumbdos a ellos.

    Añoranza, por la madre que atrás dejamos, viva o sepultada y que quizás nunca más podamos obsequiarla, con un abrazo fuerte, o simplemente, llevarle un ramo de flores, a la boveda fría donde descansa.

    Añoranza, por las calles que nos vieron crecer, mientras corriamos de arriba a abajo, cuando eramos niños.

    Añoranza, por el almendro donde nos sentabamos a charlar en familia, acojidos por su sombra.

    Añoranza, por el sonido del riachuelo y sus aguas cristalinas, por el eco producido entre las montañas cuando alzamos la voz.

    Añoranza, cuando pensamos en la abuela, en la familia abandonada, que atras quedó, quizás para siempre.

    Añoranza, por besar y que te bese la persona amada, por setir el calor verdadero que nos quite el frío,

    O simplemente. Añoranza, por alguien que nos tienda la mano si nos setimos perdidos

  • 98. Roberto  |  diciembre 4, 2008 en 6:35 pm

    Hola Ricelia soy Robertico,pues yo conosco a tu papa El Aguila
    es hermano del difunto Saul que vivia por entrada del cementerio
    San Gregorio

  • 99. Ricelia Puentes  |  diciembre 5, 2008 en 10:09 pm

    Hola Robertico , me alegro mucho que hallas conocido a mi papa y a mi hermano Saul porque Saul era mi hermano mayor por parte de padre, entonces tu tienes que conocer a mis hermanos Rolando y Papino, ellos eran choferes de omnibus en Mayari y tambien al padre de mis hijas Juan Toro del Naranjal, el fue chofer del delegado de transporte, no recuerdo como se llama, y tambien fue chofer de transporte manejo mucho tiempo la guagua de la playa Juan Vicente, y mi madre trabajo mucho tiempo en el hospital le decian la negra, saludos para ti y todos los mayariceros Ricelia

  • 100. Roberto  |  diciembre 6, 2008 en 4:12 pm

    Saludos Neuyorquino para Ricelia y a todos los Mayariceros.
    Bueno Ricelia como te digo a Papino lo conosco y a Rolando
    tambien,a tu mama quiza la conosco pero no la recuerdo , mi
    mama se llama Melba y trabajo muchos anos en la cocina del
    Hspital,ya estas en casa juvilada,yo me crie en la calle Delfin
    Aguilera # 109, despues mi mama compro una casa por el cementerio y nos mudamos, yo tenias 11 anos,trabaje el las
    torres de los transmisores de radio Mayari,detras de la base de onnibus,El director de Comunicaciones de Mayari en ese tiempo
    se llama Yero el fue jefe mio tambien en Dos Bahias marina,te cuento todo para ver si tu me reconoce,yo no me acuerdo de ti,
    Robertico#1,CHAO…

  • 101. el mayaricero  |  enero 6, 2009 en 1:22 am

    Quiero comentar algo sobre una persona y disculpando a todos los amigos del mismo (JUAN CARLOS PIEDRA ) hoy aqui en estados unidos,al parecer olvido todos los abusos que cometio cuando fue servidor de la policia nacional revolucionaria,a cuantos maltrato y golpio,es una infamia el llamar a esta persona mayaricero,parece el senor olvido su pasado dejandolo en cuba,demos gracias que en miami no lo vea yo, el cual me mantengo en anonimato,pues creo lo mato y perdon a todos ustedes pero la verdad es esta y mucho lo saben que no miento,disculpas ala familia piedra.muy buena familia donde tenemos muy buenos musicos y amigos

  • 102. yari  |  enero 19, 2009 en 11:07 pm

    hola a todos me da mucho gusto haber encontrado a mas mayariseros no se muhco de alla porque me fui cuando tenia 8 anos y an pasado 20 y no e vuelto a mi pueblo pero mi familia sigue alla si alguien sabe de ellos denme alguna informacion por favor vivian en la calle 3 si mal no recuerdo estaba la atelier en la calle del frente son de apellidos padillas y marchecos mi primo se llama luis padilla y el tio vendia pru en la esquina ayudenme con alguna info por favor,amanda7miguel@yahoo.com

  • 103. yunior guach salas  |  mayo 30, 2009 en 11:10 pm

    hola soy de mayari ,quisas alguien me recuerde ,yo era de los pinos y jugue pelota en mayari despues me mude a matanzas mi mama es maritza que trabajaba en el centro telefonico ahora estamos en argentina si es posible que alguien escriba se los agradecere

  • 104. yunior guach salas  |  mayo 30, 2009 en 11:11 pm

    este es mi correo ,yuniorguachsalas@yahoo.es

  • 105. rey ortiz  |  julio 8, 2009 en 4:18 am

    hola mayariceros como estan todos en especial tu wicho que hace tanto no se de ustedes,soy rey el hijo de lola y freddy hermano de miguel y freddyto rs decir tu primo ahora vivo aqui en miami me mude de chicago hace unos anos aixa me ha preguntado por ustedes pero neda que decirles cuidense y vernos algun dia rey

  • 106. Ivis Carballo  |  julio 11, 2009 en 2:35 am

    Nguyen te he enconytado. Escribeme. Maricel

  • 107. Ivis Carballo  |  julio 11, 2009 en 2:36 am

    Rafael Sanchez, tu eras mi profesor? El tio de Marcos?

  • 108. Lupita Pereira  |  julio 11, 2009 en 10:53 pm

    Hola mayariceros yo naci en Mayari,luego vivia en holguin,pero el amor a ese pueblo y a mi familia me llevaron a hacer 7º grado y el pre universitario. De ese pueblo guardo los mejores recuerdos y me emociono al leer lo escrito.Ahora vivo en España hace 10 años,un besazo a todos.

  • 109. olga lidia chacon  |  agosto 1, 2009 en 2:03 am

    niurka sigarreta perez, si eres tu quien yo pienso, pues dios te vendiga.estudiamos en el leonte guerra;yo vivo en nebraska hace un ano si deseas me puedes escribir;gonzalezgon24@yahoo.com

  • 110. luis f sanchez fajardo  |  septiembre 2, 2009 en 1:40 am

    hola,soy de mayari .hijjo de merys y de ransay. ahora vivo en miami hace 5 ano . soy primo hermano de victor sigarreta y sobrino de wilian fajardo vivi en leyte vidal 484 cerca de los pinos del reparto emerjencia y luego nos mudamos para los edificio de la salida mi hermano mayor se llama guillermo sanchez y el otro varon camilo y la enbra maria un saludo para todos los mayariceros

  • 111. karla  |  octubre 15, 2010 en 2:55 pm

    esta muy padre no es sierto esta poca m……..

  • 112. Los números de 2010 « Alcorcón Solidario  |  enero 3, 2011 en 9:28 pm

    […] Nguyen y Mayarí. Fotos desde el corazón. julio, 2008 111 comentários 4 […]

  • 113. Antonio Pérez (Tony)  |  enero 3, 2011 en 11:51 pm

    Al leer los posts de esta página siento que soy EL MÁS VIEJO DEL PELOTÓN. Pues tengo 69 años, salí de Cuba en el barco Covadonga en septiembre de 1961, …ya se sabe, aquel barco que nos llevó al exilio de España a tantos sacerdotes y dirigentes católicos que éramos un estorbo para la Robolución.

    Luego salió toda mi familia, mis padres, mis hermanos, y …muchos amigos de mi época. Mi padre Antonio Pérez Pérez (qepd) era el propietario expoliado de la ferretería La Llave.

    Yo sigo viviendo en Madrid, pero el resto de mi familia (mi madre Servanda Madrazo también falleció hace poco) viven en USA.

    Tengo una gran familia en España, me casé con una asturiana y tenemos dos hijos, dos hijas, tres nietos y cuatro nietas.

    Tengo una memoria muy clara de todo lo que era Mayarí en mis tiempos, aunque también viví en Camagüey (interno en los Escolapios) Holguín (con mis abuelosmaternos) y en La Habana realizando estudios en la Universidad.

  • 114. Marta Gonzalez  |  febrero 22, 2011 en 11:04 pm

    Hola,mi nombre es Marta Gonzalez vivia en Mayari al frente de Amadito Sigarreta y Hilda Noe en Carlos M De Cespede des pues me mude para cerca del Turquino al lado de la cas de Morales mi Mama se llamaba Reyna Hidalgo mi hermano Luis Pupo hace 12 anos vivo en Miami quiro en contra mis amistades

  • 115. lucrecia  |  mayo 23, 2012 en 1:55 pm

    hola a todos los mayariceros esta pagina me ha sorprendido y me alegra , yo soy de mayari vivi por la calle leyte vidal por una callesita que le decian callejon de cuya , estudie en osvaldo espinal , en la secundaria los chino , en los anos 76 hasta el 86 que estudie en moa enfermeria me llama lucrecia y medecian luquy quisiera comunicarme con amigos de pueblo que me conocen. las fotos que he visto en esta pagina me traen buenos recuerdos

  • 116. yosbanis  |  junio 19, 2013 en 10:27 am

    yo era de platanillo cerca de juan vicente, pero estudie en mayari hasta el pre universitario, en leonte guerra, protesta de baragua, y el famoso pre carlos manuel de cespedes,en la esquina de la guarapera jajajajajajaja que epoca aquella que epoca, recuerdo mucho a mayari aunque desde que entre al verde me quede a vivir en holguin me hice ingeniero y sali de cuba, en el 2008. me acuerdo de los tres viajes a varadero cuando estaba en leonte guerra, y del pre en la calle ya de mas cosas praticamente no me acuerdo pues el resto lo vivi en holguin. me acuerdo de dalvis toro, frank velasquez, arabel, aimarita, liuba, yosbanis benitez, vitico, suri que era barbero al final no se un monto a todos un saludo

  • 117. Emelys  |  agosto 18, 2013 en 11:14 pm

    Hola a todos los Mayariceros!
    No soy cubana, soy panameña, pero conocí a Mayarí , de allí era la familia de mi esposo. Mi esposo vivió allí de niño, era nieto de la señora Elisa Martínez y Fernando Ambrosio(español) y su madre era Luz Ambrosio Martínez, sus tíos Paco, Felo, Yolanda, Miguel, Milury, Alberto, Marta y Mayito. Me gustaría contactar a Lucrecia Ramírez García, o a algún familiar de la familia de José Antonio Ramírez García, no sé si Lucrecia lo sea, pero por los apellidos pienso que sí. Nos agradaría tener contacto con algún familiar, de José Antonio que me cuentan salió del pueblo por el año 1934 hacía EU, y se caso con una señora de nombre María Luisa, creo que era americana, ellos tuvieron un hijo, no conozco el nombre del niño, pero sí tengo una fotos donde aparece el niño con sus padres. Una de las hermanas de José Antonio se llama o llamaba Ilsia y era la mejor amiga de mi suegra. Mi correo es: emelys_de_doens@hotmail.com
    Agradezco a todo aquél que me pueda ayudar en mi búsqueda, gracias,
    Yo quedé encantada con Mayarí, y si Dios me da vida pienso volver a visitarlo.

Responder

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


MAYARI... COMO QUE NO SABES POR QUE CARAJO QUEREMOS A ESE PUEBLO..SIMPLEMENTE PORQUE UN BUEN HIJO NUNCA OLVIDA DE DONDE VIENE .....Y PORQUE EN NINGUN LUGAR DEL MUNDO UNO SE SIENTE MAS SEGURO QUE EN SU CASA.. YO PERSONALMENTE NO SERIA NIETA DE MIS ABUELOS, NI HIJA DE MI MADRE, NI LLEVARA CON HONOR EL APELLIDO DE MI FAMILIA SI NO QUISIERA EL PUEBLO QUE ME VIO NACER Y CRECER ... Y COMO DIJE HACE UNOS DIAS ...PARA MI MAYARI ES COMO EL PRIMER AMOR ..QUE ESTA LEJOS Y QUE HAY DIAS QUE SIENTES QUE YA LO OLVIDASTE Y QUE ESAS HERIDAS YA NO SANGRAN, SIN EMBARGO ALGO TE LO TRAE A LA MENTE OTRA VEZ Y TE DAS CUENTA ... QUE TAL VEZ YA NO SIENTAS EL MISMO DOLOR QUE AL PRINCIPIO ... PERO SIEMPRE RECORDARAS A ESE PRIMER AMOR ... POR COSAS BUENAS O MALAS PERO NUNCA PODRAS OLVIDARLO .... Annia Piedra. Mayaricera.

Suscríbete

Comentarios recientes

ALCORCONSOLIDARIO en Flickr

Blog Stats

  • 144,968 hits
julio 2008
L M X J V S D
« Jun   Ago »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Mayarí, Ancón, Nejapa, Alcorcón, Alcorconsolidario, Cooperación, Solidaridad,

Add new tag alcorconsolidario alcorcosolidario Alcorcón Ancón Cuba Mayarí

